Llega el LV-FUB

En el post del miércoles mostraba el video del primer vuelo del flamante 737-800 de Aerolíneas Argentinas. En el mismo comentaba que desconocía cuando de haría el vuelo de entrega. Bueno, resulta que el jueves me dijeron que ayer saldría el avión con destino a Buenos Aires previa escala y pernocte en Caracas por una cuestión lógica de autonomía. Si alguien cree en la suerte que le juegue unos pesos a la lotería: ayer también se cumplían 2 años del ingreso de Aerolíneas a la alianza SkyTeam. Coincidencias de la vida.

Así fue visto hace unos días por Boeing Paine Field luego de haber sido pintado. Foto: Andrew Sieber.

Originalmente el despegue del vuelo AR1087 desde Boeing Paine Field estaba programado para las 8:10 de la mañana hora del Pacífico (las 12:10 de Argentina) pero terminó saliendo con 1 hora y 10 minutos de demora. Así lo agarré cuando llevaba hora y media en el aire y sobrevolaba la ciudad de Lewinston, justo en la frontera entre los estados de Washington y Idaho.

Lo curioso de este vuelo es que Boeing anuncia de fábrica que la autonomía máxima del 737-800 es de 3.115 NM (unos 5.765 kms) y la ruta de hoy, según Great Circle Mapper fue de 4.084 NM (7.563 kms) Entiendo que la autonomía dada por Boeing es asumiendo que se vuela con pasajeros, pero el de hoy salió solo con la tripulación mínima así que calculo que sin el peso de los pasajeros (lo cual implica que haya menos consumo de combustible)  ya es suficiente para estirar un poco la autonomía. Tal vez alguien que sepa más pueda confirmar o corregir esto.

Ya habiendo dejado atrás Haiti y con todavía 1 hora y 13 minutos por delante para llegar así aparecía en Flightradar:

Según me comentaron la razón por la cual el FUB, y anteriormente el FUA (el 737-800 entregado en julio), hicieron la escala técnica en Caracas es porque el Gobierno llegó a un acuerdo con las autoridades venezolanas para poder cobrar con combustible parte del dinero de las ventas que hace Aerolíneas en ese país ante la imposibilidad de hacerlo en efectivo, tema que en los últimos tiempos provocó que muchas aerolíneas recortaran frecuencias o directamente dejaran de volar.

Cuando ya faltaban 40 minutos para las 22 hs de Argentina el FUB llegó al aeropuerto internacional Maiquetía aterrizando por la pista 10 luego de  poco más de 8 horas de viaje.

Y así quedó marcada la ruta (interesante el rumbo que tomó a la altura del estado de Arkansas virando a la izquierda y luego a la derecha nuevamente)

Se espera que llegue al aeropuerto internacional de Ezeiza hoy a las 18 hs así que al mediodía debería estar despegando de Caracas. Mi intención era ir a ver si lo podía agarrar cuando llegará pero por compromisos se me complica así que al que vaya, le deseo suerte en su cacería.

De esta manera queda solo un 737-800 más por recibir, que va a matricularse como LV-FQZ y que según quien me pasó la data sobre el FUB estaría llegando a fines de septiembre. Cuando tenga mas novedades, las contaré…

Editado post publicado: hace 20 minutos despegó hacia EZE. Llegará más o menos como estaba estipulado.

4 Respuestas a “Llega el LV-FUB

Deja un comentario