Impresiones sobre el nuevo comercial de Aerolíneas Argentinas

Antes que nada quiero aclarar que este post no lo hago con intenciones políticas sino que trato de mirarlo desde el lado que a mi me gusta: el de la aviación. Si leen bien, sin buscar mensajes subliminales ni nada raro, se darán cuenta. Dicho esto, vayamos a lo que nos importa.

El domingo 19 de enero de este año Aerolíneas Argentinas organizó la filmación de un nueva publicidad que tendría como estrella una de las últimas adquisiciones de la empresa: un Airbus A330-200. La empresa encargada fue Wolfe Air Aviation, con gran trayectoria y proyectos muy importantes. Se realizó en 2 días: el mencionado domingo y al lunes siguiente se realizaron unas tomas más.

En el primer día sobrevolaron la costa atlántica argentina, desde la localidad de San Clemente del Tuyú hasta la ciudad de Mar del Plata. Regresando de la costa atlántica, realizaron un vuelo rasante sobre AEP (Aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, Buenos Aires) para finalmente aterrizar en EZE (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires). El segundo día la grabación fue netamente sobre el gran Buenos Aires, enfocado en el Aeropuerto Internacional.

Al poco tiempo de la filmación, a modo de previa, se colaron algunas fotos en Facebook que no son de mi autoría pero sin embargo me autorizaron a postearlas.

IMG_6406

IMG_6407

IMG_6405

IMG_6404

En la previa se esperaba que esta publicidad fuera mucho más ambiciosa que la lanzada en el 2012 con la locución de Guillermo Francella. En aquella ocasión se había utilizado en Airbus 340 para las tomas pero las mismas eran grabadas desde tierra y con el avión a baja altura.

Finalmente, y luego de meses de espera y gran expectativa, el jueves 24 de abril se dieron a conocer las 3 publicidades, cada una nombrada con una etapa de vuelo: Despegue, Vuelo nocturno y Aterrizaje. Las cuales, a su vez, están subdivididas en 5 cortos. Como sería muy engorroso poner, y de ver, cada uno de los vídeos y cortos les comparto el canal de Aerolíneas en YouTube.

¿Qué decir, no? En mi opinión, siento como que le faltó “power“. Si bien hay tomas muy buenas, me queda la sensación como que se quedaron con algo guardado para un futuro (¡ruego a Dios que así sea!) Sinceramente me parece que dan un mensaje medio complicado de entender y no se a qué apuntan. Es como que te quedas esperando algo más cuando termina. Pienso que la publicidad del 2012 está mejor, enfocada en mostrar los logros que se habían alcanzado hasta ese momento. Pero bueno, yo de publicidad no cazó una así que no voy a poner a decir que deberían o no haber hecho.

Unas semanas más tarde se dio a conocer un “detrás de escena” que a mi gusto está más bueno, porque al fin y al cabo era lo que esperaba en un principio. Desconozco si salió a la luz con autorización de la empresa aunque yo supongo que si porque no creo que una empresa seria como la encargada de la grabación haya filtrado esto sin permiso. Posiblemente sea parte de una estrategia de marketing, quien sabe.

Para cerrar les dejó 2 cosas:

La que para mi fue la mejor publicidad de Aerolíneas. Fue grabada en, según mi consideración, una de las mejores épocas de la empresa. Teniendo en cuenta las límitaciones tecnológicas de esos tiempos, es muy emotiva y te pone los pelos de punta. Si eso pasa hoy, imaginenese lo que debe haber sido en su momento. La ves y te sentís totalmente orgulloso de la línea de bandera que teníamos.

Y también el tweet de una copiloto de AR que expresó muy bien su pensamiento, en el cual me siento reflejado.

6 Respuestas a “Impresiones sobre el nuevo comercial de Aerolíneas Argentinas

  1. que bueno Fer! me encanto la publicidad ochentosa! el jumbo es lo más! y te hace sentir orgullosa! el tango lindo pero un embole que querés que te diga! jajaja se puede transmitir lo mismo pero algo más dinámico. Besos y bienvenido! muy bueno el blog! vaamos por más?

    • La Publicidad ochentosa es un clásico. Respecto a lo del tango creo que no está mal teniendo en cuenta que es un símbolo de nuestro país.
      Muchas gracias y es la idea, poder publicar periodicamente.

  2. Bueno yo solté un par de lágrimas cuando las vi, , eso es un efecto colateral del aerotrastornado, a veces hay filtraciones. Tengo una amiga q me comento q no entendía un choto (esas fueron sus palabras) de las dichas. Le dije q si, q tienen sentido porque son descripciones poéticas por decirlo de alguna manera, de esos momentos, pero bueno lo cierto es que nadie entiende jaja! Igual sigo disfrutando cada vez q las veo.

    • Es bastante personal la apreciación de cada uno. Obvio que los dichos se condicen con lo que muestra las imágenes pero yo no siento que estén publicitando a la empresa, tratando de vender su producto. Ojo, capaz no era lo que buscaban y nosotros esperábamos otra cosa, de ahí el gusto a poco. Eso si, las imágenes logradas son muy buenas, eso hay que admitirlo.

  3. Joya. me hicieron un reportaje a los 10 años para una revista preguntandome que queria ser cuando sea grande y contesté: hacer aviones.

Responder

