Caminando por el Central Park: día 1

¿Quién no ha visto en cualquier película hollywondese ese famoso pulmón verde en el medio de la gran jungla de cemento llamada New York? ¿Quién no se sintió atraído por su magia e historia? Debo admitir que yo fui uno de esos.
Cuando definí el viaje a la Gran Manzana me mentalicé de que iba a tener que dedicarle una buena cantidad de tiempo para poder recorrerlo, conocer sus lugares emblemáticos y sentirme, por un rato, un neoyorquino más. En total fui 3 días distintos así que voy a hacer un post por cada día.

La verdad que es imposible escaparle a la atracción que uno siente cuando está cerca. En mi caso, entré por 1ra vez por la esquina de la 7ma Avenida y la 59. Era el día que había llegado, estaba la emoción de querer conocer todo en menos de 2 horas (típico de viajero excitado) y sólo fui para dar un pequeño vistazo a modo de previa a lo que se vendría otro día, así que cuenta jeje.

Ya al 4to día de estar en NY salí del departamento derecho a tomarme el subte porque quería pasar por el Dakota Building, tristemente celebre por ser el lugar en el que fue asesinado John Lennon en diciembre de 1980. Cumplida esa tarea, la cual fue muy escueta porque tuve la mala suerte que la fachada del edifico estaba en reparaciones, y ya que estaba en clima de recordar a John, como es inevitable y hasta obligatorio, crucé al parque y entré a lo que se conoce como Strawberry Fields: el lugar que en 1985 Yoko Ono inauguró a modo de homenaje a su esposo. La verdad que entrar ahí es una experiencia que te pone los pelos de punta y te deja sin palabra: es una sensación muy rara pensar que alguien a quien admiras solía pasear y sentarse en los mismos bancos en los cuales lo estás haciendo vos. Creo que el hecho de que no esté entre nosotros le da un toque más de misticismo.

¡Tanto que lo vi en fotos y ahora lo tenía delante mío!

Placa conmemorativa de la creación de Strawberry Fields.

Strawberry Fields, según palabras de Yoko Ono, fue pensado como lugar para la memoria y reflexión. Y te digo que estando ahí adentro es inevitable darte cuenta que cumplió su cometido.

Caminando hacia el este, ya adentrandome en el parque llegué a lo que se conoce como Cherry Hill, una rotonda que forma parte del trazado las calles internas del parque, adornada por una fuente muy linda y desde donde se tiene un muy hermosa vista al Lago, en un día soleado debe ser más hermosa aún. Fue impactante ver semejante masa de agua totalmente congelada en su superficie, ¡imaginense el frío que hacía!

Bordeando el lago se llega al puente conocido como Bow Bridge, el cual permite cruzarlo y adentrarse a The Ramble, una zona de 37 hectáreas que se caracteriza por ser muy boscosa dando la sensación de ser un jardín salvaje por no tener casi la intervención de la mano del hombre.

El Bow Bridge.

El lago congelado con el célebre San Remo Building al fondo.

Panorámica del lago.

Generalmente odio posar para fotos pero el fondo me pudo.

Entrando a The Ramble.

Refugio.

De ahí encaré más aún para el este y llegando casi al límite del parque, en la 5ta avenida con la calle 75, está la zona del Conservatorio de agua y la escultura de Alicia en el país de las maravillas. El 1ro es un estanque artificial ideado originalmente para pasear en bote pero que en invierno eventualmente se utiliza como pista de patinaje. A pesar de estar un poco congelado, no creo que estuviese en condiciones para ese fin, por lo menos ese día.

 

 

Y la otra es una escultura hecha en 1959 que lleva el nombre de la clásica obra de Lewis Carroll. Fue encargada por George Delacorte para homenajear a su mujer Margarita, de ahí la leyenda Margarita Delacorte Memorial que se ve en la 1er foto, y para que todos los niños de New York  pudieran disfrutarla.

Siguiendo por la zona y con ganas de conocer un poco más, llegué a un lugar que, la 1ra vez que lo vi en fotos, me costaba creer que estuviese enclavado en el medio del Central Park y más aún de una ciudad como New York. Estoy hablando del Belvedere Castle, ubicado a la orilla del estanque de las tortugas (de más está decir el por qué del nombre ¿no?). Hay ciertas discrepancias en el año de construcción del castillo: según una placa colocada en el lugar, fue en 1869 y según numerosas páginas en internet, en 1865. Ustedes creanle a quien quieran. No tuvo más proposito que permitir la observación de los lugares aledaños y como una gran atracción para aquellos que pasearan por la zona, hasta que en 1919 el servicio meteorológico de Estados Unidos lo eligió como lugar para llevar a cabo sus mediciones climáticas. En 1983, luegos de años de deterioro, el grupo de Conservación del Central Park lo abrió al público.

Bastante pintoresco.

Si sufris de claustrofobia, mejor no subas esta escalera.

Desde el 1er. piso se puede apreciar mucho mejor ciertas zonas el parque:

Vista del castillo desde The Lawn.

De ahí, como punto final al recorrido y aprovechando que lo tenía al lado, fui a conocer el Teatro Delacorte. Fundado en 1962, y nombrado así en honor a la persona que donó los fondos para su construcción, es famoso por el ciclo “Shakespeare in the Park”, una de las grandes tradiciones del verano neoyorquino: durante esa estación del año, todos los días se reproducen 2 obras, una de las cuales es si o si del famoso escritor inglés y la entrada es libre y gratuita. Un espectáculo al que estaría bueno poder ir si voy en esa época del año. Lamentablemente estaba cerrado y no pude conocerlo por dentro pero les dejo una foto de la entrada y otra que saqué desde el castillo en el que se puede apreciar bien el interior.

El interior del teatro desde la terraza del Belvedere Castle.

Siendo ya el mediodía, y habiendo caminado, bastante di por finalizada la visita, sabiendo que aún me faltaba mucho por conocer todavía . En otro post le cuento del 2do día

Anuncios

6 Respuestas a “Caminando por el Central Park: día 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s