Visitando el USS Intrepid

Personalmente no me considero un gran fanático de la aviación militar aunque debo admitir que las veces que tuve la oportunidad de ver algún avión de ese tipo volar me quedé embobado. Sin embargo no dejar de ser algo que vuela, por lo tanto me gusta. En menor medida que la aviación comercial, pero me gusta. Es por eso que decidí que tenía que ir al Museo del aire, mar y el espacio que tiene como lugar físico un portaaviones, el Intrepid. Ya en el año 1996 un compañero de la primaria que había viajado a Estados Unidos y lo visitó me dijo que era un lugar que yo tenía que ir (imaginense, 13 años y ya un enfermito de todo lo que vuela).

El Intrepid fue un buque de la marina de los Estados Unidos construido a principios de la década de los ’40 del siglo pasado y participó de la última parte de la 2da Guerra Mundial. Luego de la misma formó parte de la flota asignada al patrullaje de la zona del Atlántico, estuvo afectado al servicio durante la guerra de Vietnam pero también tuvo su “papel humanístico” sirviendo como buque de recuperación de astronautas de los programas espaciales Mercury y Gemini. En 1974 fue dado de baja del servicio activo y 8 años más tarde se utilizó para darle vida al museo que lleva su nombre.

Se encuentra en el muelle 86 que está sobre la avenida 12 con la intersección de la calle 46 oeste. Si uno se moviliza en subte no hay ninguna estación a menos de 8 cuadras y como fue la forma en que yo llegué y me fui no puedo dar datos sobre micros. Cruzar la avenida y verlo ahí anclado es imponente.

IMG_0294-1

IMG_0297-1

Si se utiliza la New York Pass, esta atracción tiene el beneficio de Fast Track por lo que en días de mucha concurrencia es algo muy beneficioso. En mi caso, fui un martes a la mañana temprano por lo que no había mucha gente. Como todo lugar turístico, hubo un pequeño chequeo de carteras y bolsos de cámara y luego directo a la ventanilla. Al momento de adquirir el ticket es cuando ofrecen algunas de las atracciones extras que no está incluidas en la entrada general: la del transbordador espacial Pavilion y el Concorde. La 1ra no era de mi interés pero la 2da obvio que así, pero para eso habrá post especial.

Ya adentro del complejo, ni bien se entra, hacia la derecha se puede entrar al submarino Growler: forma parte del museo desde 1989 y es el 1er submarino diesel que se encuentra abierto al público. Mi intención fue entrar pero no les puedo explicar la cantidad de gente que había haciendo la cola; en realidad, ese no era el problema sino lo lento que avanza la fila y como la paciencia no es una de mis grandes cualidad y el submarino tampoco una de mis prioridades, desistí de la visita. Por lo que seguí caminando y unos metros más adelante están las escaleras que te llevan al nivel de entrada.

IMG_0303-1

El museo podría dividirse en 2 partes, por si decirlo: la zona destinada a la historia del buque y la destinada a las aeronaves. La 1ra  está localizada en lo que eran los hangares y la 2da en la cubierta (utilizada como pista de aterrizaje y estacionamiento de aeronaves). De todas forma, en la 1er zona también hay aviones  en exhibición, aunque el grueso y más interesante se encuentra en la otra.

IMG_0316-1

Sistema PAPI de ayuda y guía al aterrizaje.

IMG_0336-1

McDonnell A4-B Skyhawk. Avión célebre de la Fuerza Aérea Argentina.

IMG_0327-1

Imposible no pensar en el baticoptero cuando lo ves jejej

IMG_0322-1

Un UH-25 Retriever. Como me gustan los helicópteros de doble rotor

IMG_0321-1

FJ-3 con las alas plegadas, tal como eran guardados en los hangares durante las operaciones.

Arriba las manos, esto es un asalto.

Arriba las manos, esto es un asalto.

IMG_7660-1

Panorámica del hangar 2

IMG_0323-1

Réplica de la cápsula del programa espacial Gemini.

Para subir a la plataforma hay 2 caminos distintos: salir y volver a las escaleras que se toman al principio y subir al siguiente nivel. O bien tomar el camino más divertido pero a la vez más complicado: por los pasillos y escaleras estrechas entrando por puertas traicioneras para la cabeza. En fin, experimentar lo mismo que la gente que solía habitar la nave por largos períodos de tiempo. Obviamente que me incliné por la opción más aventurera. Y a pesar de que el cuerpo lo sufrió, no me arrepiento.

IMG_0161-1

IMG_7668-1

Ahí se llega a lo que vendría ser el cerebro del barco: el centro de operaciones donde se encuentran, entre otros, la sala de briefing de los pilotos, la de radar, el sonar, el puente de mando, etc. En fin, zonas vitales del mismo.

IMG_7665-1

IMG_7664-1

Esta es la sala donde se hacía el briefing previo a la misión y donde los pilotos esperaban su turno para salir.

IMG_7661-1

IMG_0399-1

Vista desde la silla del capitán hacia la cubierta.

El puente de mando.

El puente de mando.

El recorrido obviamente está marcado y al final del mismo salís a la plataforma donde se tiene esta primera vista:

IMG_0348-1

El McDonnell F-3B Demon te recibe ni bien pones un pie en la cubierta.

IMG_7669-1

“Cuidado con el chorro de los reactores e ingestas” ¿Quedó claro, no?

Los aviones y helicópteros que se encuentran en exposición operaban en su mayoría en portaaviones, a excepción de SR-71 Blackbird, el F16 y algunos más que ahora no recuerdo. El museo los compró y se encargó de restaurarlos, haciendo una labor realmente impresionante!

Dassault Étendard. Tristemente celebre para los argentinos por la guerra de Malvinas.

Dassault Étendard. Tristemente celebre para los argentinos por la guerra de Malvinas.

IMG_7670-1

Hay quienes aborrecen esteticamente el Grumman E-1B Tracer. A mi no me desagrada jejeje

IMG_0353-1

A mi gusto, uno de los helicópteros más lindos: el Bell UH-1A cariñosamente llamado Huey. ¡Un clásico!

IMG_0362-1

Grumman F-11A Tiger del escuadrón de demostración de vuelo de la Armada de los Estados Unidos: los Blue Angels.

IMG_0358-1

McDonnell Phantom F4. Un ladrillo con alas como me comentó una vez un profesor.

IMG_7672-1

En 1er plano un misil Sidewinder en la punta del ala de un F16. Por delante un Kfir israeli.

La cola del F16.

La cola del F16.

IMG_0363-1

 

IMG_0367-1

Ante ustedes el F14 Tomcat. ¡Un caño!

IMG_0375-1

IMG_0383-1

¡Esta foto me encanta!

Recorriendo llegué a la frutilla del postre: el SR-71 Blackbird. Ya cuando desde la calle vi sus motores me dejó impactado, no puedo explicar lo que fue estar al lado. Es tan largo que no pude sacarle una buena foto así que lo tuve que dividir en 4 jeje

IMG_0365-1IMG_0368-1IMG_0387-1 IMG_0377-1

IMG_0376-1

En la foto no se aprecia la real dimensión de esos calefones.

Y así se veía el puente de mando desde la punta de la cubierta

IMG_0393-1

Es un paseo que todo amante de la aviación no debe perderse cuando esté de visita en esta ciudad. Así que ya saben, reservense buena parte de un día y disfruten. Dudo mucho que se vayan a arrepentir.

2 Respuestas a “Visitando el USS Intrepid

  1. Muy bueno Fer. No hay vez que no ande por ahí, que no haga una pasadita para ver a nuestro comùn amigo locura Concorde. Al submarino gasolero tampoco fui, nosotros somos mas de lo que vuela….Espero el post del supersónico, tengo fotos si las querés te las paso gratarola.

Responder

