Sin palabras

Hoy voy a hacer algo un poco distinto a lo que venía haciendo.

Al empezar el blog dije que iba a hablar de muchas cosas, entre las cuales se encontraba la actualidad. Es de público conocimiento lo acontecido ayer en el Río de la Plata cerca de la localidad uruguaya de Carmelo.

No me voy a poner a analizar lo que pasó, no voy a hacer un orden cronológico de los hechos ni  sacar conjeturas ni hipótesis apresuradas. No soy periodista, no me interesa adelantarme a los hechos solo por “ser el primero en dar la noticia”, si no ya hubiese escrito sobre el tema ayer mismo.

El mundo de la aviación en sí es inmenso pero a la vez, chico. La mayoría se conoce, aunque sea de nombre, y cuando ocurre una desgracia todo se magnifica porque en el ambiente hay mucha camaradería. Todos los que vuelan están en esto porque les gusta y porque empezó como un hobby, aunque luego hayas rendido las distintas licencias necesarias y ahora seas piloto comercial de línea aérea. Todo lo que pase va a afectarte, absolutamente todo. No es algo que se puede evitar porque te toca de cerca y que, quieras o no, pensas que ese podrías haber sido vos. Debe ser algo difícil convivir con ese pensamiento, por eso se lo reprime constantemente y cada vez que te vas al aire nunca vas a pensar negativamente (si es así, estás en el lugar equivocado), por eso te despedís del control diciendo “hasta la vuelta”, pero cuando pasa algo como lo de ayer, esos temores vuelven. En mi caso particular no soy piloto pero algún día me gustaría serlo y se que así me sentiría yo. Igual aclaro que volar es lo más lindo que puede haber. Que un árbol no tape el sol.

Mi timeline de twitter estuvo cargado de mensajes de condolencia y de despedida al comandante de la aeronave; por lo que vi, una persona muy querida en el ambiente. Lo mismo pasó hace poco más de un mes cuando un comandante de A340 de Aerolíneas Argentinas perdió la vida en un accidente, también aéreo, cerca de Luján.

Otra cosa que quiero comentar es como el periodismo bastardea tanto la aviación que ya llega al punto de irritar. Antes que nada dejemos en claro ciertas cosas:

  • El termino avioneta NO EXISTE. Por favor utilicen la denominación de avión pequeño, mono y bimotor, si son tan amables.
  • Si van a informar, haganlo bien y no se tiren a la pileta con cualquiera. Por algo hay una junta investigadora de accidentes, que guste o no por motivos políticos, se va a encargar dar el veredicto, habiendo tenido a su disposición los elementos apropiados. Sean cautos.
  • La celeridad por tener la primicia debería tener un límite, el cual podría ser no mostrar repetidamente el cuerpo sin vida de un ocupante.
  • Deberían enfocarse en resaltar la parte “buena” de la tragedia (los sobrevivientes) que la “mala” (los fallecidos). Al igual que en el punto anterior, el morbo vende más.

Sería hora que así como ahora se puso de moda el meteorólogo, los noticieros empezaran a buscar gente especializada para dar este tipo de informaciones y no manden pavadas como esta:

BoqoSG_CAAAurDN.png-large

Desde acá, mis condolencias a las familias y respeto por la memoria de los que se fueron, sean o no del ambiente aeronáutico.

Como reza el dicho: los pilotos no mueren solo van a volar más alto. Y ayer uno más fue a juntarse con los pares que lo esperaban.

6 Respuestas a “Sin palabras

  1. Estimado, concuerdo 100% contigo en todo lo expuesto sobre algo que se repite permanentemente y agradezco que le hayas dedicado estas lineas tan importantes. Mis condolencias a las familias. Saludos.

  2. Toda la razon, tambien, estoy seguro que como muchos que nos apasiona esto, me siento representado por tus palabras, sobre todo porque tambien me hierve la sangre cuando escucho el termino avioneta, y por principios no leo ningun articulo que lo incluya, saludos y sigue asi.

Responder

