El cockpit: esa obsesión divina

¿Quién no ha subido a un avión y volteado la cabeza hacia su izquierda para echar un vistazo a través de esa puerta entreabierta para ver la Meca de todo amante de la aviación: el cockpit (o cabina en castellano) la mejor oficina que uno puede soñar, el Disney del “loquito de la aviación”. Ese lugar que mucha gente se pregunta: ¿por qué tantos relojitos y botones? ¿para qué sirven? (Aunque en los últimos años las pantallas LCD han ido reemplazandolos) pero que nosotros sabemos a la perfección para que sirve cada cosa y como tienen que estar configurados (de algo sirvieron tantas horas de Flight Simulator).

Volvamos al punto de partida: subimos al avión, echamos vistazo el cockpit y nos recibe la TCP. Le preguntamos con nuestras mejor cara de santo -“¿Podré pasar a la cabina?”  -“Si, pasa” y nuestros corazón se acelera como si hubiésemos activado el A/T y puesto TOGA. Pasamos y nos pueden recibir 3 tipos de pilotos: los buena onda, los mala o los indiferentes. Por suerte solo me ha faltado conocer los mala pero te digo que los indiferentes, siendo de esa manera, te hacen saber que mucho no te quieren ahí. Un par de preguntas, alguna foto (lo muy suertudos sentados en el puesto de capitán) y un “muchísimas gracias por la buena onda” aunque en nuestra cabeza suene “¿no me puedo sentar en el jumpseat?”. Y ahora si, de vuelta a la parte aburrida del avión con el resto de los mortales luego de haber tocado el cielo con las manos.

En mi caso particular, el cockpit siempre fue algo mágico, cuasi místico, ya que, a diferencia de hoy en día con la ayuda de internet, ver una foto del mismo estaba solo reservado a los libros y revistas especializados por lo que aprovechabas el momento que estabas ahí para guardar casi segundo para revivirlo mil veces en tu cabeza. Me acuerdo que “conocí” el del 737-200 cuando fue el accidente de LAPA y apareció una infografía del mismo. Corté la página y lo guardé como un tesoro. Hoy te metes en Airliners o Aviation Corner y te haces un panzada.

Antes del 11 de Septiembre de 2001, pasar a la cabina en vuelo era algo excepcional pero que se podía dar si uno preguntaba a la TCP y el capitán andaba con un buen día. Luego de los atentados, la paranoia fue en ascenso y ya es imposible entrar en vuelo a no ser que seamos conocidos de la tripulación. Una verdadera pena. Tuve la suerte de entrar en vuelo a la cabina de un 727, un DC10, un MD11 y un 767. Mucho no recuerdo porque era chico y la emoción me paralizaba, además no era taaaaan loquito como ahora y había miles de cosas que no entendía. Recuerdo que el el capitán del vuelo en el DC10 era de los “indiferentes” (siendo un vuelo nocturno, no prendió las luces de la cabina, lo que nos permitió disfrutar de la vista de la ciudad que sobrevolabamos toda iluminada) y tampoco nos dirigió la palabra. Habremos estado con mi hermano como 5 minutos y ninguno de los 3 (si, ¡había ingeniero de vuelo!) se molestó en hablarnos. Capaz por el hecho de ser brasileños (viajaba por Varig) pero al menos un “hola, ¿qué tal?”. Lamentablemente en aquella época no existían las cámaras digitales que sino tendría recuerdos fotográficos de esos maravillosos momentos.

En tierra he podido pasar a la cabina de toda la familia A320, A330, A340, la del Concorde (pero cuando ya estaba retirado se servicio) y la más preciada, la de un MD83. A una que subí con el avión en tierra pero lamentablemente ya fuera de servicio fue a la del Concorde. Definitivamente no es lo mismo, ya que uno siempre quiere vivir en persona esa experiencia de “pinchar nubes” o sencillamente ver ciudades desde el cielo, algún tráfico o lo que sea, todo lo que se ve en fotos o vídeos y con lo que nosotros soñamos.

IMG_6698

En el reciente viaje a New York, por un contacto me dejaron presenciar el despegue desde la cabina y luego pasar en vuelo sobre espacio aéreo puertorriqueño. Una experiencia única, increíble e inolvidable. Lamentablemente no tenía una buena cámara y tampoco quería andar molestando. El despegue no lo filmé por pedido de la tripulación, lo cual obedecí sin chistar pero las ganas me quedaron.

DSCN2217-1

En la manga en Ezeiza esperando para poder rodar.

DSCN2234-1

DSCN2238-1

Unos copados lo de la tripulación. Les estaré eternamente agradecido.

Siempre que viaje voy a pedir pasar a la cabina, por más que sea de una avión al que ya haya pasado. Es más fuerte que yo. Tengo una cuenta pendiente con el 777 y me encantaría conocer la del 787, así que tendré que ponerme en campaña….

6 Respuestas a “El cockpit: esa obsesión divina

  1. Muy bueno! Me hiciste acordar que de chico jugaba al Flight Simulator, aunque nunca fui de fanatizarme, y muchas veces me estrolaba 🙂 Era de mi hermano que él sí era el fanático, ahora se le paso un poco.
    Yo todo lo contrario, la cabina no me llama, sólo me da un poco de curiosidad pero me voy derecho a mi asiento pasilloso 🙂

    • Perdón? Acabo de leer asiento pasilloso? Ahhh bueno, deci que me caes muy bien pero merecerías volver al ostracismo del blog jejejeje.
      Gracias y viste que cada uno vive y disfruta el viaje en avión a su manera, no?
      Abrazo!

  2. que buen post!!! yo entré (en tierra) a varios… a un 737-800 de GOL, a un A319 de LAN, a un 767-300ER de LAN tb… pero lo mas de lo más que me pasó en la vida fue volar (y just en mi cumpleaños) en el cockpit de un A340-200 de AR … soñé mucho con ese momento, hasta que al fin lo logré, fue una de as cosas aeronáuticas mas maravillosas que viví.

  3. Claramente Mr Filangie tiene que ir al pasillo para que yo pueda ir a la ventana!!!! Somos una pareja equilibrada! Muy bueno el post, ya me imagino tu contacto… Jeje saludos! Venis bien con el ritmo! Que no decaiga!

    • Ahhh pero por ese lado venía si afición por el lado del asiento pasilloso, cómo no se me ocurrió antes? Muy bien entonces obligandolo a ceder el lugar!
      Gracias por el animo, estamos haciendo lo posible para mantenerlo fluido.
      Mandaré saludos a mi contacto pero dudo que te conozca como floxie10 jejeje.
      Saludos

Responder

