Jornada de puertas abiertas del Ejército Argentino

La semana pasada, más precisamente el jueves 29 de mayo, se cumplió el aniversario Nro. 214 de la creación de Ejército Argentino y para conmemorarlo, el fin de semana pasado (viernes 30, sábado 31 y domingo 1) se hizo una jornada de puertas abiertas que básicamente es invitar al personal civil a que conozca los entretelones e intimidades de la vida militar. Para ello se armaron stands de las distintas divisiones del mismo, en las cuales se mostraba el equipamiento de cada una y además había soldados respondiendo inquietudes de la gente. Yo fui muchas veces a Campo de Mayo, a la festividad de la patrona del arma de Artillería (mi abuelo pertenecía a la misma) pero sería mi primera vez en un evento de este tipo. Debo admitir que me enteré de casualidad, por la cuenta de Instagram de un contacto de twitter, el sábado a la tarde y cuando me comentaron que el domingo se repetiría no dudo en cerrar el plan y descartar cualquier otra actividad. Si bien las puertas abrían a las 11 hs, el plato fuerte sería a las 14 hs: un carrusel de bandas y la recreación de combate, tanto histórico como moderno. Así que más o menos a las 12:30 ya estaba en el Campo Argentino de Polo para recorrer la exposición.

La entrada era libre y gratuita (aunque considero que no estaría mal cobrar $2 o $5 que no es una gran suma y ayudaría bastante en los gastos de la fuerza) y estaba muy concurrido, lo que es bueno para mi porque las Fuerzas Armadas en este país como que están olvidadas y devaluadas. Lo único malo es que había llovido unos días atrás así que había un barrial increíble. Las divisiones que tenían su stand eran, entre otras, las de paracaídistas, de mecanizada, de buzos, de ingenieros  y, obviamente, de aviación que fue a la que mas tiempo dediqué y fotos saqué.

Hiller UH-12ET.

Bell 206.

Bell Huey 2

Festajando el día del ejercito en el Campo Argentino de Polo

A post shared by Fer (@fer_arriola16) on

Justo en ese momento estaba aproximando el Super Puma que formaría parte del show. Aterrizó en la cancha de polo secundaria.

Como la cantidad de gente era bastante y ya se acercaba la horario del show principal decidí que iría para la tribuna a ocupar un lugar con una buena vista, al fin y al cabo era la principal razón por la cual había venido, y no quería perdermelo o verlo desde una ubicación incomoda. Por suerte la gente aún no se había avivado y aún estaba bastante vacío por lo que elegí mi asiento y ahí esperé los casi 45 minutos hasta que empezó.

La banda del Regimiento de Patricios lista para entrar.

Al igual que la de la Escuela de Artillería.

Hagamos una vaquita para que el director de la banda se compre un celular y pueda sacarse una selfie.

Con 30 minutos de demora empezó el carrusel de bandas que estaba integrada por la del Regimiento de Patricios, la de la Escuela de Artillería Nro. 1, la del Ejército y la de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Entre otras ejecutaron la marcha “Mi bandera”, “Avenida de las Camelias”, la del Malvinas y por supuesto el Himno Nacional.

Las 4 bandas ya formadas.

Al terminal el carrusel, mientras preparaban las cosas para lo que venía, subí a lo más alto de la tribuna y aprovechando la vista saqué estas fotos:

Así se veía la exposición.

Nunca puede faltar un primer plano a un avión o helicóptero.

La fiera reposando.

Tomando un respiro antes de “entrar en combate”.

Y llegó el turno de la recreación de combates. En 1er turno y siguiendo el orden cronológico se llevó a cabo el histórico, el cual básicamente eran tropas enemigas defendiendo una posición y el ejército argentino tratando de recuperarla mediante el empleo de la artillería, caballería etc. hasta finalmente lograrlo. La mayor parte del ejercicio lo grabé tratando de mostrar lo más posible. Es todo muy emocionante pero la parte de la entrada de la caballería, casi al final del 2do video, realmente te pone lo pelos de punta. Te llena de orgullo ver la pasión que le ponen a lo que hacen, independientemente si es una recreación o no, porque sabes que en la guerra muchos de sus camaradas actuaron igual.

Para lo último dejaron el combate moderno en el cual ya era distinta la situación de simulacro: había un soldado del ejército tomado como rehén por las tropas enemigas. Para ello, comandos fueron a su rescate eliminando la resistencia y poniéndolo a salvo.

Como nada es color de rosas, aparecieron más tropas enemigas que provocó el despliegue del apoyo aéreo. ¿Y con que asociamos esta palabra? ¡Con aviación! Así que para mi, ese fue el mejor momento del la tarde: cuando el Super Puma hizo su aparición a toda pompa viniendo desde el Hipódromo Argentino, cruzando la Av. Libertador y aterrizando frente a nuestras narices para dejar su carga. Vean el video porque no hay palabras que puedan explicar el momento.

Y también les dejo unas fotos que saqué:

En total hizo un 4 apariciones, si mal no recuerdo: las 2 primeras para dejar tropas, la 3ra. para rescatar al soldado que estaba cautivo y la última para recoger a las tropas que trajo. Y para cerrar el espectáculo hicieron su aparición las paracaidistas lanzados desde un Turbo Porter de la Gendarmería Nacional y que aterrizaron perfectamente. Si bien están entrenado para eso, es increíble verlos maniobrar y como algo tan complicado ellos lo hacen ver tan simple.

Y así, después de poco más de una hora terminó el show. Luego de una muy buena jornada a pleno sol la gente fue abandonando el lugar y si vos veías, y escuchabas, a la gente todos estaban contentos. Eso es gratificante. Solo verle la cara de felicidad a un nene vale la pena todo el despliegue que se hizo. Esperemos que se siga por la buena costumbre y el año que viene lo podamos disfrutar de nuevo.

¡Feliz Día del Ejército Argentino!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s