¿Pilot’s Eye o Just Planes? Esa es la cuestión.

Cuando yo era chico, hace tan sólo 10 años pero que parecieran 20, el mundo de la aviación era algo solo reservado a los afortunados que desarrollaran actividades relacionadas con la misma (léase trabajar en la industria o ser piloto privado). Era una utopía que un abogado, un cocinero o cualquier empleado común y corriente tuviese acceso a disfrutar la adrenalina de un vuelo desde la óptica de un piloto. Me acuerdo que “conocí” la cabina de una 737-200 cuando, explicando el accidente de LAPA, hicieron una infografía de la misma en el diario Clarín. Por eso hay que darle el mérito a internet  por como nos facilitó y abrió las puertas de un mundo fascinante que no deja de sorprendernos y maravillarnos a aquellos que lo amamos pero que no hemos tenido la suerte de poder entrar (aunque la esperanza es lo último que se pierda y en mi caso estoy en vías de ser parte).

Hay muy buenos sitios de fotografía, hay miles de millones de vídeos en YouTube y blogs sobre aviación que realmente son excelentes y que dan mucho gusto de leer y recorrer para pasar un muy buen rato. Pero hay 2 lugares a los que les quiero dedicar este post que realmente se llevan todos los premios. Se dedican a retratar de la manera más fiel posible el trabajo de una tripulación, permiten conocer al detalle los entretelones de un vuelo. Se llaman Pilot’s Eye y Just Planes.

La primera es de origen Alemán y empezó en el año 2008. Se enfoca en las empresas alemanas Lufthansa y su división cargo, LTU, Condor y Aerologic, en la suiza Swiss y la austriaca Austrian. Lo curioso es que todas las empresas mencionadas son filiales de Lufthansa, así que posiblemente haya una especie de contrato de exclusividad entre ambas empresas. La calidad de sus productos es impecable, se nota mucho la metodología germana tanto en las aerolíneas como el equipo de filmación. Hasta la fecha solo han editado y puesto a la venta 13 vídeos, el primero duraba solo 50 minutos pero los últimos ya van por las 2 horas y minutos.

Just Planes, también se lo encuentra bajo el nombre del World Air Routes, sinceramente no se de que origen son, aunque calculo que de Estados Unidos. Lleva en el mercado muchos más tiempo que su “competidor” ya que alega haber editado su primer producto en 1991 o sea hace 23 años. Su catalogo es mucho más extenso y abarca aerolíneas de todo el mundo, recientemente lanzaron uno sobre la aerolínea brasileña Azul filmado en base a vuelos solamente realizados por tripulaciones femeninas y uno muy bueno, del cual solo vi el trailer en YouTube, sobre el 787 de Norwegian. La duración de estos vídeos es mucho más larga, excediendo en algunos casos las 3 horas y media. También tienen programas dedicados a la operación de un aeropuerto determinado; vi que tienen a la venta el de Los Angeles, Schiphol y Vancouver pero como no he visto ni el trailer no puedo decir que es lo que muestran y si está bueno, aunque eso lo doy por descontado.

Ahora comparemos cada uno en algunos aspectos:

-Para mi gusto lo de Pilot’s Eye tienen una calidad increíble. Todo están filmados en HD y  tienen unas tomas que realmente te dejan sin aliento y que hace envidiar mucho más el trabajo de un piloto. Por el lado de Just Planes, si bien es justo reconocer que en el último tiempo han mejorado la calidad de sus producciones, recuerdo los vídeos de Lan, de Varig o de SwissAir en los cuales la calidad dejaba mucho que desear.

-En cuanto a duración, Just Planes se dedica a una aerolínea mostrando distintas rutas de la misma (2, 3 y hasta 4 en el mismo video) En cambio Pilot’s Eye solo hace una ruta ida y vuelta, excepto en el primero que era solo ida a San Francisco. Dicen que el mucho abarca, poco aprieta: considero que al tener que editar mucho los vuelos hay cosas de la operación que se pierden que en la empresa teutona muestran al detalle. Puede parecer algo tonto y hasta muy exigente de mi parte pero la verdad es que el que mira estos vídeos lo hace para interiorizarse hasta el más mínimo detalle de todo lo que pasa y no quiero ver solo los paisajes, despegue, aterrizaje y nada más. En este punto creo que Pilot’s Eye cumple mejor mis expectativas.

-Como ya comenté Pilot’s Eye se enfoca únicamente en lo que ocurre en el cockpit. En cambio Just Planes le dedica tiempo a la operación de los TCP’s mostrando su trabajo y entrevistando a alguno de ellos. Lo que tiene a favor este último es que generalmente comienzan con una introducción de los pilotos desde la sala de despacho del aeropuerto, explicando esta parte tan interesante de un vuelo.

-Como todos sabemos, en la operatoria aeronáutica el inglés es el idioma adoptado al momento de comunicaciones entre piloto y torre de control y para ciertas comunicaciones dentro de la cabina, luego para el resto se puede hablar la lengua nativa. En el caso de Pilot’s Eye tienen subtítulos en inglés para los comentarios o charlas que se hagan en Alemán, cosa que Just Planes no tiene. Por ahí es injusta esta comparación ya que al ser Pilot’s Eye una empresa alemana no se complica al hacer la traducción de su lengua al inglés. Distinto es el caso de Just Planes que al abarcar líneas aéreas de distintos países con distinto idiomas por ahí es más complejo y costoso.

-Por lo que vi ambos venden el producto físicamente, o sea el disco en su caja. Esto es bueno para quienes viven en Europa o Estados Unidos ya que los períodos de entrega son relativamente cortos y no tenes la duda que tu compra vaya a quedar atrapada en la aduana como podría suceder acá. Por lo que vi Just Planes tiene la posibilidad de descargar vídeos viejos que se encuentran discontinuados y Pilot’s Eye empezó a ofrecer en sus 2 últimos productos la posibilidad del VOD (video on demand) mediante Vimeo.  Tal vez estén en vías de habilitar la venta o alquiler online al mejor estilo Netflix o la tienda de iTunes. Para quienes estamos caídos del mapa, lejos de todo sería una muy buena noticia.

Como dato curioso: un capitan de Swiss aparece en vídeos de ambas compañías: En Just Planes aparece volando en MD11 y en Pilot’s Eye lo hace comandando un A340

Para cerrar el post les dejo un video de cada uno para que saquen sus propias conclusiones. Voy a ser justo y poner vídeos actualizados aunque a modo de ejemplo voy a dejar uno viejo de Just Planes para que vean como han ido evolucionando.

Este es el último de los alemanes, el cual pude ver recientemente y está muy bueno.

Y este es el de Just Planes, el primero que se filma sobre el 787. Debe estar muy interesante conocer los entretelones de un avión nuevo.

Y este es de Varig, realmente no se la fecha pero fue grabado en el avión matricula PP-VQI que según Airfleet estuvo activo para la empresa brasileña entre Septiembre de 1998 a Noviembre de 2005. Pero si se fijan, por la calidad, pareciera de la década de los ’90.

A modo de conclusión, personalmente me gustan más lo de Pilot’s Eye aunque debo reconocer que no he visto por completo uno actual de Just Planes pero le creé ese estigma de mala calidad y, al ser vídeos de tanta duración, de ponerse medios densos y aburridos. Debería volver a darle una oportunidad.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Pilot’s Eye o Just Planes? Esa es la cuestión.

  1. Hola Fer, acabo de entrar en tu Blog y la verdad te felicito por todo el buen material que compartes. Mi pasión tambien es la aviación y es bueno leer este tipo de blog ya que nos da mas energias a todos los que soñamos con volar.

    Un gran saludo y éxitos en el nuevo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s