A 34 años de una vuelo muy particular

Ayer me enteré en el blog de Sir Chandler que Aerolíneas Argentinas puso a la venta parte de su flota de aviones desprogramados que se encuentran en Ezeiza. Entre ellos hay uno que es realmente una reliquia en la historia aeronáutica argentina y lamentablemente muy pocos lo saben: el 747-200 matriculado como LV-MLR.

¿Qué tiene de especial este avión? Que fue el que se uso para hacer el primer vuelo transpolar, del cual se cumplieron 34 años a principios del mes de junio y que me gustaría hacer una pequeña reseña a modo conmemorativo.

Primero derrumbemos un mito, o mejor dicho una pequeña mentira piadosa: el vuelo en si no es transpolar, porque en ningún momento cruza el Polo Sur; la latitud más sur a la que llega es a los 72º casi la misma a la que se encuentra Ushuaia. Así que desconozco el por qué de este adjetivo erróneo.

Este vuelo, que se llevó a cabo el sábado 7 de junio de 1980 y cuyo destino final fue la ciudad de Hong Kong, tuvo como motivo principal el de traer de vuelta al país al entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla que se encontraba de visita en la República de China pero también se uso como promoción del logro alcanzado y tuvo 342 invitados abordo. La ruta elegida fue Buenos Aires-Río Gallegos-Auckland-Hong Kong y el despegue del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue a las 8 de la mañana para llegar 2:40 hs más tarde a la ciudad de Río Gallegos, donde hizo una escala técnica para cargar combustible ya que, si bien la autonomía del avión le alcanzaba para llegar, posiblemente el fuerte viento en contra predominante en esa parte del planeta hubiese hecho que la misma se viese afectada. Casi 2 horas después de aterrizar en Río Gallegos volvieron a retomar vuelo para llegar a Auckland a las 14:10 hs del domingo hora local (casí las 23 hs del sábado en Argentina) luego de otras 10:30 hs de vuelo. 21 horas después, a las 11:15 del lunes 9, luego del descanso  reglamentario de la tripulación, despegaron para cumplir la parte final de su largo itinerario con un vuelo de 11 horas hasta Hong Kong donde arribaron aproximadamente a las 18:15 hs local (las 7:15 hs de Argentina) cerrando así un capítulo importante para la historia aeronáutica internacional y en especial para la de nuestro país.

Para la ocasión, como ya comenté, la aeronave elegido fue el Boeing 747-200 LV-MLR que tenía solo 7 meses de antigüedad ya que había sido entregado a Aerolíneas en octubre de 1979. La tripulación elegida fue especial ya que normalmente los vuelos se hacen con 1 o 2 comandantes y 2 primeros oficiales pero esta vez fueron todos comandantes. A pesar de tener todos el mismo cargo, quien lo ejerció para este vuelo fue Horacio Segura, quedando el resto de la tripulación como primeros oficiales.

Comandante:

  • Horacio Segura
  • Hilario Valinotti.
  • Reinaldo Daintree.
  • Diego Geddes.
  • Fernando Cebral.

Técnico de vuelo: 

  • Héctor Espiñeiro.
  • Crescencio Tomás.
  • Oscar Pescio.

Acá encontré una pequeña discrepancia entre anuncios en distintos diarios y un supuesto comunicado interno de la empresa: al parecer el Comandante Hilario Valinotti no fue finalmente parte de la tripulación pero lamentablemente es algo que no puedo confirmar 100%. Por esta razón es que lo incluyo en las menciones.

Y la tripulación de cabina estuvo conformada por:

Jefe de cabina:

  • Carlos Burmeister.

Comisarios de abordo:

  • Alfredo Durillo.
  • Horacio Arbeloa.
  • René Velardi.
  • Oscar Elvira.

Auxiliares de vuelo:

  • María Aramburu.
  • María Caumo.
  • Ana Suquet.
  •  Nora de Ferrari.
  •  María Briozzo.
  • Enid Pavesi.
  • Nora Gopcevich.
  • Juana Helena Caldwell.
  • María del Carmen Garrido.
  • Eva Vleugels.
  • Mirta Lekis.
  • Ema Alí.
  • Cristina Sahatlian.
  • Jinien Tzou.

La importante de este vuelo fue que demoró 24 horas y 10 minutos, bajando casi unas 8 horas respecto al tiempo total de vuelo que demoraba en aquella época llegar a Hong Kong ya que el mismo debía hacerse vía Los Angeles y Honolulu. Pero vale aclarar 2 cosas:

  • Que este no fue el inicio de operaciones, más bien fue una prueba piloto.
  • Y que se eligió Hong Kong como destino solo por esta vez ya que si bien la idea originalmente era llegar a operar en China luego la ruta solo quedó hasta Australia.

El 2 de diciembre del mismo año se llevó a cabo el vuelo Sydney-Ezeiza directo para dejar inaugurada ahora si la ruta pero recién las operaciones regulares entre Argentina y Nueva Zelanda se iniciaron el 5 de septiembre del año siguiente, 1981. Hasta 1999 el avión utilizado era el 747-200, debiendo mantener la escala en Río Gallegos para reabastecerse de combustible, pero desde ese año pasó a operar con el Airbus A340-200 pudiendo eliminarse la escala y por ende acortando significativamente el tiempo total del viaje. Las decisiones posteriores y finalización de la ruta son historia conocida que no vienen al caso.

Ruta usada anteriormente.

Ruta que se uso aquel día de junio de 1980.

El LV-MLR con el livery de aquella época. Foto: http://www.planepictures.net

Si bien hoy en día nos parece tan fácil volar, en aquella época fue todo un desafío ya que la navegación no era una boludez (no existía el GPS, por ejemplo) y además los predominantes vientos fuertes del oeste eran un gran dolor de cabeza para la autonomía del vuelo de ida, y lo siguieron siendo hasta el último día. Por eso hay que darle el reconocimiento que se merece y estar orgullosos de que Aerolíneas Argentinas y quienes trabajaban en ella fueron los pioneros en este tipo de vuelo.

Y por último quiero pedir disculpas si hay alguna discrepancia, esta fue la información que encontré y todos sabemos como con los años y sin la facilidad que hay ahora para archivar documentos, muchas cosas se pierden en el camino para nunca más volver a aparecer.

Este es mi humilde recuerdo a una ruta tan importante…

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6 Respuestas a “A 34 años de una vuelo muy particular

  1. Muy bueno – y da tristeza ver entre la tripulacion – todos ya jubilados, claro esta, muy buena gente que ya no esta mas con nosotros. Ademas el detalle que en esa epoca y hasta años mas tarde, (1984 de la mano de la democracia), los TCPs (auxiliares) eran todas mujeres sin otra posibilidad que esa, ser auxiliares y asi se jubilaban. Los comisarios, todos varones y si podian hacer carrera hasta llegar a ser jefes de cabina, pero nunca auxiliares.

    Ahora una aclaracion, en honor de la verdad – si bien este fue el primer vuelo operado por AR, el primer vuelo sin escalas entre Sudamerica y Oceania con un avion de linea fue realizado por LAN Chile en 1974, con un B 707-330B, CC-CEA, “Torres del Paine” uniendo sin escalas Punta Arenas con Sydney. Fue un vuelo unico y quedo en eso. Y si el primer vuelo Sudamerica – Oceania fue ejecutado por la Fuerza Aerea Argentina en 1973 con el C-130 TC-66 que unio Buenos Aires – El Palomar con Canberra via Gallegos y Base Marambio en la Antartida. Ahi se plantaron las semillas que luego darian fruto en los vuelos regulares de AR.

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