Boeing entregó el 747 Nro 1500

Definitivamente el sábado 28 de junio del 2014 no va a ser un día más en la historia de la aviación: Boeing entregó el ejemplar nro. 1500 de su producto más famoso: el 747. La empresa afortunada no fue ni más ni menos que Lufthansa, quien a lo largo de los años se ha mantenido fiel al fabricante de Everett, que recibió su primer 747, versión 100, en 1972 y que fue una de las dos aerolíneas (la otra es Air China) que apostó a la producción de la versión de pasajeros el 747-8. Fue de este modelo que recibió ayer.

Un poco de historia:

Boeing lanzó el programa 747 en 1966 por pedido de PanAm a quien el 707 le había quedado chico en capacidad y autonomía, ya que la mítica empresa dirigida por Juan Trippe buscaba expandirse día a día. El pedido original fue de 25 unidades del 747, cuya primera versión fue la -100, y no tardaron en hacer sus pedidos 25 aerolíneas más, entre ellas Lufthansa, American Airlines, KLM. Su roll out se llevó a cabo el 30 de septiembre de 1968 y el primer vuelo fue unos meses después, el 9 de febrero de 1969. A fines de ese mismo año recibió la certificación de la FAA y fue inmediatamente entregad a PanAm, quien lo puso en servicio el 21 de enero de 1970. A los 6 meses ya había llegado al millón de pasajeros transportados, ¡una bestialidad! La producción del 747-100 llegó su fin cuando en septiembre de 1986 se entregó la última unidad a Japan Airlines, luego de haber construido 214 unidades.

La evolución de versiones del 747 fue así:

-La -200, hizo su primer vuelo en octubre de 1970, entrando en servicio en junio del año siguiente con la empresa holandesa KLM. Si bien estéticamente es idéntico al -100, fue diseñado con 2 propósitos: para llevar más carga paga y para ser el primer 747 en que sirviera para transportar exclusivamente carga, dando nacimiento al 747 carguero. Además se ofrecía en otras 2 opciones:

  • Convertible: como la palabra lo dice, se podía convertir, dependiendo de las necesidades de la aerolínea,  pudiendo quitar o agregar asiento según la cantidad de pasajeros o carga que se fuese a transportar. Para subir la carga tenía una gran puerta basculante en la nariz del avión como la variante carguera.
  • Combi: esta opción podía llevar solo pasajeros o una combinación de pasajeros o carga, haciendo uso de una gran puerta que se encontraba en la parte trasera izquierda. de la cabina principal.

Puerta de carga de la versión Combi. Foto: http://www.boeing-747.com

La última unidad fue para la Nippon Cargo en noviembre de 19991. Para ese entonces se habían entregado 393.

-La SP, por Special performance, voló por primera vez el 4 de junio de 1975 y el 25 de abril del año siguiente entró en servicio de la mano de PanAm. Se hizo tomando el diseño el del -100 pero se le acortó el fuselaje en poco más de 14 metros, reduciendo en más de 130 asientos la capacidad, pero se le incrementó la autonomía para alcanzar 12.300 kms contra los 9.800 del -100. En septiembre de 1989 el gobierno de Abu Dhabi recibió el último ejemplar de los 45 fabricados.

Foto: Wikipedia.

-La -300 realizo el primer vuelo en el mes de octubre de 1980 pero tardó 3 años en entrar en servicio. Fue la suiza Swissair quien tuvo el privilegio. Los cambios más significativos fueron el alargamiento de la cubierta superior elevando la capacidad de la misma. Esto además se logró mediante el cambio de la clásica escalera que se utilizaba para subir: de una caracol que desembocaba en el medio de la cubierta se eligió una recta que lleva a la parte trasera de la misma. Otro cambio importante fue la incorporación parcial de instrumentos digitales en el cockpit. El consumo de combustible se reducía hasta un 25%, un gran avance para la época en que la crisis del petróleo puso en riesgo el proyecto del 747. En septiembre de 1990 la aerolínea belga Sabena recibió la última unidad salida de fábrica. Se fabricaron un total de 81 unidades.

Cockpit de la versión -300 con nuevas tecnologías. Foto: http://www.franklittek.de

-El -400 voló por primera vez el 29 de abril de 1988 y el 26 de enero de 1989 fue Northwest quien lo introdujo en servicio comercial. Fue la versión más exitosa de la familia ya que se ordenaron y entregaron 694 unidades. Otra vez se logró reducir el consumo de combustible respecto al -300 mediante la implementación de winglets pero el cambio más importante fue la introducción de pantallas de cristal líquido y una nueva avionica que daba mayor fiabilidad y la capacidad de incluir en el futuro nuevas funciones. Debido a esto el puesto de ingeniero de vuelo fue eliminado, siendo el primer 747 en operar con una tripulación de solo 2 persona, comandante y 1er oficial.

Cockpit de la versión -400. Foto: http://www.airliners.net

-El -8, tanto en su versión carguera o de pasajeros, denominada Intercontinental, fue lanzado en 2005 con pedidos de Cargolux y Nippon Cargo Airlines. Una año más tarde Lufthansa hizo el suyo por 19 unidades en la versión pasajeros. El 8 de febrero del 2010, una 747-8 carguero realiza el primer vuelo. Hasta el día de hoy se han entregado 73 unidades (14 de pasajeros y el resto cargueros) quedando pendientes 21 entregas aún.

En 1º de junio del 2012 Lufthansa puso en servicio comercial el 747-8i uniendo las ciudades de Frankfurt y Washington en el vuelo regular de la compañía que llevaba el Nro. 418. El comandante en esa oportunidad fue el Senior Captain Elmar Boj y los primeros oficiales fueron los Carsten Asmus y Christian Krauss, responsables de la tripulación y 313 pasajeros a bordo. De esta manera se aseguró la presencia del 747 en los cielos por muchos años más.

Entrega del ejemplar 1500:

El de ayer fue matriculado como D-ABYP (aun no se ha revelado el nombre que se le asignó) y partió del aeropuerto de Paine Field a las 15 horas de Seattle para arribar a la ciudad de Frankfurt a las 9 de la mañana del domingo hora local. Esta fue la captura de pantalla que saqué del vuelo cuando estaba sobrevolando el norte de Canada:

D-ABYP-1

Y así lo anunciaba la cuenta de Flightradar en Twitter:

Quienes también hicieron uso de esta red social fueron Boeing y Lufthansa para celebrar tan importante acontecimiento:

Lamentablemente los días de la línea de producción del 747 están contados: le tomó 23 años a Boeing entregar 1000 ejemplares (el 10 de septiembre de 1993 Singapore Airlines fue la privilegiada) y casi 21 para entregar 500, lo que deja en claro como cayó la demanda debido al crecimiento de los bimotores en rutas antes solo reservadas a cuatrimotores. De todos modos, hay que dejar en claro que los veremos por muchos años más por los aeropuertos del mundo y los argentinos tenemos la suerte de que muy difícilmente Lufthansa cambie el avión con que opera su ruta más larga así que muy posiblemente luego del mes de octubre, cuando el 747-8i empiece a operarla diariamente, podamos ver al Boeing 747 Nro 1500 en el Aeropuerto de Ezeiza.

Actualización de último momento:

Corresponsales de este blog en la fábrica de Everett nos han hecho llegar una foto del ejemplar nro 1501. Pertenecería a la desconocida empresa Floxie Líneas Aéreas  por lo que no se tendría certezas de qué rutas operaría pero si que se lo vería casi todos los días por Ezeiza. ¡Ampliaremos!

portadatwitter

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4 Respuestas a “Boeing entregó el 747 Nro 1500

  1. Jajajajaja me encanto! Atenti con Floxie Airlines que viene con todo! Tendremos rutas Eze-JFK EZE-LHR EZE-PHI PHI Islands! Jajajajaj excelente, muy buen informe, besos

    • Me imagino que habrá programa de viajeros frecuentes, no? Me gustaría tener el honor de ser el socio nro 0000000001 y que en mi tramo EZE-JFK me hagan upgrade. Será posible? Jejejeje
      Gracias por la onda!

  2. Como le contaba a floxie el otro dia, la primera vez que subi a un avion fue al “Miguel de Cervantes” de IB, y eso me marco a fuego, fue hace mucho… pero creo que todos decimos larga vida al 74 (muy lindo el 380 el 77 el 78, pero el jumbo es el jumbo…)

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