Novedades de Boeing y Airbus.

En los dos últimos días se produjeron dos noticias aeronáuticas de una gran importancia y ambas tienen que ver con lanzamientos: Boeing presentó la versión -9 del 787 y Airbus la versión Neo de la familia A320.

Boeing:

Luego del susto de los días previos, la FAA otorgó la certificación provisoria al 787-9 y este pudo finalmente ser entregado en tiempo y forma a Air New Zealand. Bueno, en realidad eso es una forma de decir ya que la entrega prevista originalmente fue para 2010 pero es de público conocimiento todos los retrasos que tuvo el programa 787.

Esta versión mejora en varios aspectos el ya muy buen rendimiento que tiene el 787-8:

  • Es 6 metros más largo.
  • Puede llevar un 16% más pasajeros (280 contra 242).
  • Incrementa en poco más de un 6 % la autonomía (15.300 kms contra 14.500)
  • Tiene un peso máximo de despegue incrementado en 24.700 kgs (252.600 contra 227.900)

Y respecto a aviones de similar tamaño reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono en un 20%.

Cabe aclarar realmente que la entrega es solo simbólica ya que Air New Zealand recién lo aceptaría formalmente el 9 de julio y haría el vuelo de traslado a Auckland al día siguiente. Esto se debe a que quiere finalizar el entrenamiento de sus tripulaciones antes. El primer vuelo regular está previsto que sea el 15 de octubre de este año en la ruta Auckland-Perth y más adelante, en teoría antes de fin de año, agregarían rutas a Shanghai y Tokio, este último operado también desde Christchurch. Personalmente me parece mucho tiempo entre la entrega y la entrada en servicio, capaz sorprendan con algunos vuelos internos a modo de familiarización de las tripulaciones. Veremos.

A mi gusto, el mejor livery que pueda existir. Foto: http://www.smh.com.au

Y a modo de yapa les comparto esta sección de la web de Boeing con 2 vídeos muy buenos del nuevo 787-9. Disfruten

Airbus:

El consorcio europero presentó en su fábrica de Toulouse se versión mejorada de la famila A320: Neo. A pesar de que puede parecer que recibe esa denominación en alusión a que es algo nuevo, en realidad significa New Engine Option (Opción de nuevo motor).

El de ayer fue un A320, matriculado especialmente como F-WNEO, pero en el futuro también habrá versiones Neo de A319 y A321. Las motorizaciones con las que se ofrecerá este nuevo producto de Airbus serán 2: con Pratt & Whitney PW1100G, que son los que equipaban al avión presentado, y con los CFM International Leap-1A. También incorpora una tecnología que, si bien fue pensada para este avión, pudo ser desarrollada más rápidamente y aplicada ya desde principios del año pasado: los sharklets. Con todas estas mejoras, según estudios, se espera que la reducción, tanto de consumo de combustible como de emisión de dióxido de carbono, sea de un 15%.

Se espera su primer vuelo de pruebas para septiembre y las primeras entregas para el cuarto trimestre del año que viene siendo Qatar Airways el cliente lanzamiento.

Como no podía ser de otra manera, las redes sociales, y en especial Twitter, fueron una muy buena manera de dar a conocer la novedad desde Toulouse. Desde minutos previos a la presentación Airbus ya estaba adelantado lo que se vendría:

También compartió, vía Twitter, un video del roll out del A320 subido a la red social Vine.

Y luego un video con imágenes más cercas:

Y finalmente se pudo ver entero al avión, que con los motores nuevos toma un aspecto muy diferente a los actuales A320, como si fuese un pequeño 777 por la relación de tamaños entre el fuselaje y los motores. A mi gusto queda muy lindo.

Por suerte para los aerotrastornados, junio y julio trajeron interesantes novedades en materia aeronáutica. Ahora a esperar los vuelos inaugurales y de prueba respectivamente para seguir alimentando esta pasión que crece cada día más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s