Reporte de vuelo: volviendo de Río

Había pasado 5 días en Río de Janeiro y era de volver a casa. Como comenté acá, había elegido Emirates, y el vuelo desde esa ciudad hacia Buenos Aires sale del aeropuerto Galeao a las 17:25 hora local y llega al de Ezeiza a las 19:30, poco más de 3 horas de vuelo.

24 horas antes del viaje quise hacer el web check in pero me decía que había problemas con el mismo y que debía chequearme en el aeropuerto el día del viaje. Eso me sorprendió, y hasta me preocupó un poco, porque para la ida no había tenido problemas en hacerlo. En realidad mi mayor preocupación, como aerotrastornado que soy, era no poder viajer en ventanilla jeje. Como un tiempo después mi viejo tuvo el mismo inconveniente en la misma ruta, llegué a la conclusión que tal vez al ser una escala no podes elegir el asiento con anticipación para dar prioridad a quien vuele desde el origen, y que yo en el vuelo de ida había podido hacer el web check in por salir del origen de la ruta. En fin, ese día más o menos a la 14 hs salí del hotel rumbo al aeropuerto en taxi y después de más o menos 40 minutos de viaje estaba llegando a la terminal 2. Como el check in no había abierto todavía, aunque los empleados estaban preparando todo para ello, hice la fila. Por suerte a los 10 minutos ya empezaron, así despaché valijas, elegí  el asiento 35A y ahí mismo me comentaron que esperaban una demora de aproximadamente una hora. No me hice mucho problema ya que tendría un poco más de tiempo para recorrer y para ir al salón Smiles de Gol por medio de la Priority Pass.

El Galeao tiene la particularidad que un pasillo une las 2 terminales y desde ahí se pueden sacar buenas fotos, a pesar de ser un horario medio malo en cuanto al tráfico. Capaz a la noche o a la mañana está un poco más divertido.

Ver un A320 con sharklets en aquel entonces era todo un acontecimiento.

Torre de control.

Después de comer una hamburguesa en el patio de comidas de la terminal me fui a hacer los chequeos de seguridad y migraciones, los cuales pasé en no más de 10 minutos ya que no había mucha gente a esa hora. Como no había mucho movimiento de aviones me dirigí hacia el Vip. Me resultó muy espacioso pero muy oscuro y todas las ventanas tenían cortinas por lo que sacar una foto era casi imposible. Además la vista era muy mala.

Solo habré estado ahí unos 30 minutos (más que nada para poder robar señal de wifi) y de ahí fui para la puerta que teníamos asignada. Ahora ya la situación era distinta y se podía ver algo de movimiento.

Un 767 de US Airways, un A330 de Tam y otro 767 también de la empresa brasileña.

777 de United Airlines.

A330 de Tap.

Lamentablemente mi avión llegó mientras estaba en el Vip por lo cual no lo puede enganchar rodando pero al menos lo pude cazar ya en la manga. En esta oportunidad me tocó el 777-200LR  matrícula A6-EWG entregado a Emirates en el 2008 que se encontraba en impecable estado, tanto interior como exterior.

Más o menos a las 17:20 hora local, con casi 60 minutos de demora, empezó el embarque.

En esta oportunidad el vuelo venía con mayor ocupación que a la ida, por lo menos la sección donde estaba yo venía llena excepto el asiento al lado mío: no sabía si ponerme triste porque nadie se quería sentar a mi lado o contento por tener más libertad para moverme jeje. Una vez sentado, con el cinturón puesto y otras cosas, abro la ventanilla y esta era la vista que tenía:

A las 18:05 más o menos las puertas se cerraron y se llevó a cabo el push-back dando por comenzado el vuelo. Rodamos hacia la pista activa, que en esta oportunidad era la 15, y para mi alegría detrás nuestro apareció la Reina de los Cielos versión Air France que estaba a punto de despegar hacia París.

Le quedan lindo ese livery y los winglets al 767.

767-400 de Delta. Bicho raro si los hay.

El rodaje fue rápido y menos de 15 minutos después, luego de una breve espera en la cabecera, ya estábamos en el aire. La salida estandarizada elegida en esta oportunidad constaba de un viraje a la izquierda para ganar altura y luego virar a la derecha poniendo proa al sur teniendo toda la costa de la ciudad del lado derecho, pero como yo iba a la izquierda lo único que veía era mar. Igual no me arrepiento porque tuve estas vistas del despegue:

Vista general del aeropuerto. Eso metálico que se ve es el estabilizador horizontal izquierdo.

Vista de la pista 10-28.

Por suerte, luego de atravesada la capa de nubes asomó el sol y el contraste con las nubes era muy lindo.

Más o menos una hora después del despegue empezaron a preparar la cabina para servir la cena, lo cual me sorprendió gratamente ya que teniendo en cuenta que eran poco más de las 19 hs esperaba alguna merienda o snack, no una comida caliente. Yo pedí una estofado de cordero (si, ¡CORDERO en económica!) acompañado de verdura que estaba exquisito. Lamentablemente no recuerdo cuales era la otra opción pero también era tentadora. Al igual que el viaje de ida, tomé una pepsi y  elegí un café para acompañar el postre. Lamentablemente la foto que tenía de la cena la borré sin querer pero me quedó la del quesito crema que venía en la bandeja que la verdad que era una locura. A quien viaje a Brasil le recomiendo que lo busqué porque vale la pena:

Mencion especial para Emirates: aplaudo y apoyo fervientemente las aerolíneas que piensen en sus pasajeros fanáticos de la aviación y nos permiten disfrutar la vista externa a través de la cámara ubicada ya sea en la cola, como en los A380 o A340, o en la nariz como fue el caso de este Boeing 777. Ojalá muchas otras siguieran estos pasos…

En la puerta mientras abordábamos.

Rodando a cabecera.

El sol empezaba a esconderse y la luz no era la mejor para sacar fotos así que me puse ver algunos capítulos de The Big Bang Theory y Friends ya que restaba poco más de una hora para llegar por lo que empezar una película hubiese sido medio en vano. Cuando me quise acordar ya estábamos cruzando el Río de la Plata a la altura de Quilmes proa al VOR de Ezeiza para luego hacer unas cuentas esperar sobre ARSOT (lugar establecido para esos casos).

Así estaba la cabina durante el descenso.

Quilmes y Berazategui vistos desde 10.000 pies.

Vertical a Ezeiza.

Finalmente aterrizamos más o menos a las 20:30 hora local por la pista 11. Frenamos y despejamos por la pista 35 para dirigirnos a la puerta 14 ubicada en la Terminal C.

Cuando llegamos a la manga no faltaron los ansiosos de siempre que se levantaron enseguida, como si fuesen a lograr algo con eso. Yo me quedé tranquilo esperando a ser último ya que tenía pensado preguntar si podía pasar a la cabina, ya que era mi primer viaje en 777 por lo cual no la conocía. Cuando llegué a la puerto le pregunté al TCP si podía y con toda la mejor onda me dijo que si y enseguida me guío mostrándome en el camino la majestuosa cabina de primera (¡UNA LOCURA!) Cuando llegamos no estaba el capitán y el primer oficial estaba en el baño, como no podía pasar sin alguien que supervise me quedé charlando con la tripulación, que resultó ser argentina. Justo cuando el primer oficial estaba saliendo del baño, con lo cual mi corazón empezó a acelerarse, se acercó quien parecía un tripulante que tomaría el vuelo de vuelta y me pidió de muy buena forma si lo disculpaba pero que estaban apurados por el atraso (llegamos a la hora una hora tarde por lo que el turn around debían hacerlo rápido) y si podía descender. Como no soy una persona que le guste joder, accedí con todo el dolor del mundo pero confiando que en el futuro tendré desquite. Cuando bajaba aproveché para despedirme de tan hermoso avión:

Como fui el último en bajar y además también en esa época el KLM llegaba a esa hora la cola en migraciones y aduana estuvo un poco lenta, terminé encontrándome con mi viejo 1 hora después, clavada, del aterrizaje.

Como conclusión puedo decir que volar en Emirates es una experiencia única que todo mortal debería probar antes de morir. Lástima que no pude seguir a Dubai pero lo poco que duró mi vuelo lo disfruté a más no poder. Desde ya que si vuelvo a viajar a Río en algún momento y Emirates sigue operando la ruta será la primera opción a chequear al momento de buscar pasajes. Denlo por seguro…

Responder

