Airbus y su A330neo

Hace unos días en el blog hablaba sobre el roll out del A320neo. Ahora, con motivo del salón aeronáutico de Farnborough, Airbus presentó la versión mejorada de su exitoso producto de medio y largo alcance: el A330.

Siguiendo la nueva tendencia del consorcio europeo las siglas Neo acompañaran al A330, que a su vez tendrá 2 versiones: el -800 y el -900 (me pregunto de donde viene ese tendencia iniciada con el 787 de usar denominaciones altas en lugar de las tradicionales bajas). Según la misma Airbus los beneficios que podrán notarse serán:

  • Una reducción del consumo de combustible por asiento del 14%.
  • La autonomía, dependiendo de la versión, se verá aumentada hasta 400 NM (casi 800 kms) respecto a los actuales A330.

El primer punto es importantísimo para una industria que busca reducir costos por donde sea pero el segundo me parece un punto medio flojo que tal vez podrían haber mejorado un poco más. Ojo, no soy ingeniero ni diseñador por lo que no se si esto es posible o viable, así que es solo una opinión la mía. De todos modos, el avión ni siquiera ha sido construido, por lo que estos números son solo estimativos.

Lo interesante del avión es en las tecnologías nuevas que aplicará:

  • Heredados del producto más nuevo de la marca, el A350, el A330neo utilizará también los nuevos winglets que prometen mejorar el consumo de combustible. De esta manera la envergadura de las alas pasa de 60 a 64 metros.
  • Rolls Royce construirá una nueva serie de motores especialmente para este avión: el Trent 7000 que ofrecerá una potencia de entre 68.000 y 72.000 libras de empuje por unidad. Todavía está en etapa de desarrollo y su presentación se espera para el año que viene para 2 años más tarde, 2017, recibir la certificación para operar.

Este último item es el que realmente me despierta más intriga e interés. Si el Trent 500 que equipa al A340-600 me gusta, el 1000 que lleva el 787 me fascina, no quiero imaginar lo que va a ser este. Convengamos que si de la denominación actual, Trent 1000, pasas a un número como el 7000 es porque algo grande te traes entre manos, ¿no? Vamos a ver…

Lo que llama es la atención es la similitudes en ciertas especificaciones que ambos aviones compartirán:

  • Tendrán el mismo peso máximo de despegue, que será de 242 toneladas.
  • La misma capacidad de carga de combustible: 139.000 litros.

Y las diferencias son:

  • La versión -800 podrá llevar 252 pasajeros y el -900 310. Esto en configuración standard.
  • La autonomía será de 7.450 millas náuticas en el -800 contra 6.200 del -900.

Me resulta extraño como con un avión más largo, casi 60 pasajeros y misma capacidad de combustible el peso máximo de despegue en el -900 no se incrementa. Estos datos salen de la presentación que hizo Airbus ayer en el Salón.

Las entregas del A330neo se esperan para el último cuatrimestre del 2017, así que para fines del 2016 calculo que ya debería hacerse el roll out del mismo. Hay quienes son escépticos al respecto y dicen que es una locura el corto tiempo para rediseñar y construir el avión. Y obviamente hay quienes estén estusiasmados. Como yo no sé mucho del tema, me mantengo neutral y solo espero verlo cuando lo presenten (obvio que cuanto antes, mejor). Calculo que los muchachos que Airbus estarán rezando día y noche para que no les pase algo como a Boeing con el 787 y poder cumplir con las expectativas a tiempo. También hay muchos que piensan que este nuevo proyecto selló la suerte del A350-800 (el menor de la familia A350) y que debido  a las malas ventas del mismo, Airbus se vio en la necesidad de mejorar un avión de por si muy bueno en cuanto a prestaciones. Son todas pequeñas conjeturas, las cuales Airbus nunca afirmará o negará, pero que a los aerotrastornados nos divierte leer.

Air Lease Corporation hizo un pedido de 25 aeronaves transformandose así en el primer cliente en ordenar el A330Neo. Hay que ver aerolíneas estarán interesadas en el leasing.

Y para ir terminando, les dejo unos renders que Airbus subió a su sitio. Son de la versión -900.

A330-800neo_RR_AIB_01

A330-900neo_RR_AIB_01

A330-900neo_RR_AIB_02

También hay del interior:

800x600_1405330378_a330_NEO_BC_Cabin_14-14-07_CR

800x600_1405330378_a330_NEO_EC_Cabin_14-14-07_CR

Y un video que Airbus subió a su canal de YouTube:

Esperemos poder conocerlo pronto. A pesar de ser un confeso fanático de Boeing, cualquier avión me gusta y quiero verlo volar sin importar fabricante. Aunque debo reconocer que últimamente Airbus me está simpatizando… ¡ ay, Dios, creo que debería ir a ver a un exorcista!

 

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