Un par de noticias aeronáuticas

Sin dudas el acontecimiento de la semana a nivel aeronáutico es el Salón  de Farnborough, el cual ha dado lugar a una gran cantidad de noticias como el anunció por parte de Airbus del rediseño del A330 y la creciente demanda del A320neo. Increíblemente no ha habido anuncios por parte de Boeing aún. Pero también se produjeron novedades en otras partes del mundo.

Se fue al pasto.

Un avión  de Republic Airways, operando para US Airways Express, se despistó mientras realizaba un taxeo a alta velocidad en el aeropuerto de Kansas City. Al parecer la aeronave, un Embraer 170 estaba en pleno proceso de chequeo luego de haber sido sometido a mantenimiento cuando por razones que todavía se desconocen terminó despistado a unos 150 metros del umbral de la pista 01 Derecha por lo cual el vuelo que iba a ser operado unas 2 horas más tarde por esa misma aeronave tuvo que ser cancelado. Al momento de incidente el avión estaba sin pasajeros y solo con 2 ocupantes, quienes llevaban adelante las maniobras. Al parecer, según se rumorea estas personas eran mecánicos, quienes no están autorizados por la FAA para realizar este tipo de chequeos.

Según los medios, el E170 fue autorizado a rodar por la pista 19 izquierda hasta la intersección con la pista 09/27 donde debería esperar la autorización para cruzarla ya que había un avión en final para aterrizar. Pero por causas que se desconocen cruzó la pista sin la debida autorización y rodó hasta casi el final de la pista para terminar en el pasto.

¿Fokker vuelve al ruedo?

La famosa empresa holandesa, construsctora de aviones como el F100, el F28 o el F27, estaría en tratativas para poder lanzar su demorado proyecto F120NG, el cual hace más de 10 años que está en estudio.

Utilizarían el diseño básico del Fokker 100 y tendría capacidad para 125-130 pasajeros. Pratt & Whitney sería el encargado de motorizarlo con su variante PurePower PW1X17G, desarrollado originalmente para el Mitsubishi Regional Jet. Durante el Salón de Farnborough  se mantuvieron reuniones con 2 proveedores para la parte de la avionica (instrumentos de vuelo) así que al parecer el proyecto estaría encaminado.

El F120NG, a raíz de una motorización más moderna y en fuselaje reducido considerablemente en peso respecto al F100, promete consumir hasta un 50% menos de combustible que el anterior modelo de Fokker. Si los holandeses finalmente lanzan el programa estiman que recién en 2019 podría llevarse a cabo la entrega de la primera unidad y vendría a competir con el Embraer 190 y con el Bombardier CS100, los cuales para esa época ya llevarán sus buenos años en el mercado, con un nicho de clientes ya ganados. Fokker la tiene difícil pero realmente sería bueno que un clásico de la aviación comercial volviera a surcar los cielos.

 

Singapore Airlines y su problema con las mangas.

El aeropuerto de la ciudad filipina de Manilas se vio afectado por un tifón durante el día martes. Un 777 de la aerolínea asiática Singapore impactó el puente de una de las mangas luego de que los fuertes vientos movieran el avión de la posición en la cual estaba estacionado. A causa de esto, el motor nro.1 sufrió un golpe en su cubierta pero el ala izquierda se llevó la peor parte ya que se produjo un gran agujero en uno de los slats de la misma.  El avión fue trasladado hacia Hong Kong para evitar mayores problemas, ya que el alerta por tifón sigue.

Hace 2 meses una A380 de la misma empresa sufrió un golpe también contra uno de los puentes de la manga en el aeropuerto de Sydney mientras era remolcado a la puerta.

SQ

SQ2

Si se fijan, el motor izquierda está sobre la línea amarilla donde debería estar el tren de nariz. Dense una idea de la fuerza del viento para mover semejante mole.

SQ3

Las fotos fueron tomadas del foto de Airliners.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s