Volando el 737 de ASG

Luego de 30 años de espera finalmente pude cumplir el sueño de estar al mando de un 737… en un simulador jeje.

En julio del año pasado mediante una se esas páginas web que ofrecen cupones de descuento, compré una hora en ASG Training Center, una empresa que se encarga de la formación de pilotos ofreciendo sus servicios de simulador de vuelo: cuenta con 4 que recrean desde un Cessna 172 hasta un Boeing 737NG pasando por un Beechcraft 200 y 350. El que elegí yo era el del famoso avión de la fábrica estadounidense.

Si bien el vencimiento original era en septiembre por problema horarios no podía ir así que mandé un mail preguntando si era posible extenderlo y el mismo día tenía la respuesta afirmativa diciéndome que podía usarlo cuando quisiera. Sólo tendría que llamar unos días antes del día que decidiese ir para chequear que tuviesen lugar y listo.

El jueves 20 de junio llegué poco después de las 9 de la mañana. Me atendieron enseguida, era el primer turno del día, y me hicieron esperar un rato mientras preparaban todo. A los 5 minutos se me acerca el instructor, llamado Nicolas, y me invita a pasar. Me hace la pregunta de rigor: “¿tenes experiencia?” “Real ninguna pero soy un crack en el Fsx” Se ríe y me dice “entonces para esto estás joya”. Habiamos empezado bien. Vale aclarar que el Fsx, o Flight Simulator X, es el simulador de vuelo para la computadora.

Me siento en el puesto del comandante, el avión estaba en la cabecera de la pista 11 de Ezeiza y mientras Nicolás terminaba de sestear la computadora para poder despegar, aproveché para tomar algunas fotos de recuerdo.

El cuerno de mandos era original de 737.

Que lindo mirar a todos desde ahí jeje

Palanca de mando de gases. También era original.

Panel de comunicaciones.

Finalmente llegó el momento: le preguntó que era lo que tenía planeado que hagamos y me comenta que haríamos un despegue desde la pista sobre la cual estábamos, ascenderíamos a 5.000 pies con rumbo a la localidad de Quilmes y una vez allí virar hacia la izquierda para ir en busca de Aeroparque. Haríamos lo que se llama “toque y motor” (que básicamente es aterrizar e inmediatamente poner potencia y volver a despegar) por la pista 31 para luego dirigirnos al VOR de San Fernando, que se encuentra ubicado en el aeropuerto que lleva esa nombre, hacer un espera y finalmente realizar un aproximación de precisión con el ILS de la pista 13. En todo momento Nicolás oficiaría de primer oficial así que él se encargo del tren de aterrizaje y flaps.

Así quedó el trayecto más o menos (pido disculpas por la rusticidad jeje)

Ruta1

Eso más o menos tomó como 20 o 25 minutos (cuando uno la está pasando muy bien pierde la noción del tiempo) y como aún quedaba 35 minutos lo que hicimos fue más o menos el camino inverso: despegamos de la pista 13 de Aeroparque y pusimos proa al Aeropuerto de Ezeiza. Una vez allí interceptamos un radial del VOR y nos alejamos unas 18 millas náuticas hasta llegar al famoso punto de notificación ARSOT que es el utilizado para iniciar las aproximaciones a la pista 11. Al igual que cuando llegamos a San Fernando, realizamos una espera y nos incorporamos al localizados del ILS pero esta vez el tramo final del aterrizaje lo hice manual.

Así fue el segundo vuelo.

Así fue el segundo vuelo.

Por suerte pude cumplir con lo planeado pero debo admitir que no es nada fácil cuando uno lleva el avión volando manual, el piloto automático era muy parecido al del Fsx. Pero la verdad que estar sentado ahí, con todos los sistema simulados (tal vez tendría que ir con un piloto de 737 para que me diga si es a la perfección o no) está muy bueno. Al menos para mi, que no soy piloto, pasas un buen momento. Lamentablemente debo ser realista y decir que no todo fue color de rosas: había algunas cosas que no funcionaban, como la extensión automática de los spoilers y la perilla del heading no giraba del todo bien. A mi particularmente no me afectó pero quien paga una hora de simulador para sumarlas a sus horas de practica y así conseguir una licencia realmente  les puede molestar un poco.

Una hora de simulador no te da muchas opciones para hacer una navegación más que ir a Mar del Plata o Montevideo, pero como era mi primera vez y quería probar como era, hice lo que el instructor me indicó pero ya estoy pensando ir con un amigo, y juntos poder simular un vuelo corto.

Acá les dejo unas fotos:

Preparando todo para el despegue.

Clásica postura de piloto con el brazo sobre los throttle mientras estás descendiendo jeje.

Si uno no es piloto y solo despunta el vicio en el Fsx en la casa, les recomiendo que al menos una vez experimenten este simulador. Van a quedar como locos, con ganas de volver o mejor dicho, sin ganas de irse. Pruebenlo, no se van a arrepentir. A no ser que sean como Laurent, un francés que se armó uno en la pieza de los chicos. ¡Que envidia!

 

Anuncios

2 Respuestas a “Volando el 737 de ASG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s