Las mejores hamburguesas de Colombia

Hoy quiero hablar de uno de los lugares que tranquilamente podría entrar en la lista de los cuales uno tiene que visitar antes de morir: estoy hablando de la cadena de comida rápida “El Corral”. La empresa nació en 1983 en Bogotá y fue creciendo hasta llegar al día de hoy a la cantidad de mas de 200 locales en Colombia y con franquicias en Estados Unidos, Panama, Chile y Ecuador.

Para quienes no saben, estuve viviendo en Colombia poco más de un año y previamente había viajado un par de veces y siempre que podía iba a comer a alguno de sus locales. Es tan fuerte su presencia en el mercado de ese país que casi no ha permitido el ingreso de Mc Donald’s y Burger King como si lo han logrado acá. Salvando las distancias, son a Colombia lo que Mostaza es a Argentina pero la oferta de productos que tienen es mucho mayor y tienen armas con que competirle a los monstruos yanquis.

1

Su menú está compuesto de hamburguesas, wraps, vaqueros (lo que para los argentinos vendría a ser panchos) sandwiches y ensaladas. Luego tenes los adicionales clásicos como papas fritas o aros de cebolla, a los que se agregan chocolo hervido, o mazorca como le llaman ellos, y chilis, entre otros, que ya son más acordes a los gustos de los colombianos. Y luego ofrecen como postre, helado, pies y brownies con helado. También hay malteadas de distintos sabores como chocolate, vainilla, arequipe y frutilla. Este último es el más rico de todos.

Malteada de frutilla a la derecha y de Arequipe (especie de dulce de leche) a la izquierda.

Malteada de frutilla a la derecha y de Arequipe (especie de dulce de leche) a la izquierda.

Volviendo específicamente a las hamburguesas, la oferta de las mismas está dividida en cuanto a su forma de cocción: a la parrilla, que son solo 4 variedades, y a la plancha, que son 19, dando un total de 23. Creo que ni McDonald’s o Burger King ofrecen tanto. Y cabe destacar que a ese numero hay que agregarle las variedades especiales que sacan de vez en cuando. Calculo que con motivo del mundial posiblemente algo hayan preparado.

Mi primera vez fue en un local en Barranquilla al cual me llevó un amigo y que dejé que eligiese por mi ya que yo no sabía que pedir. Me aconsejó la que a juzgar por el nombre era una bomba, la cual con el tiempo, y habiendo probado otras variedades en el medio, se convirtió en mi elección fija cada vez que iba: “Corralisima todoterreno” Es de la variedad de las cocidas a la parrilla y son 2 medallones de 1/4 de libra, 250 grs. en total, con el agregado de panceta, mozzarella, lechuga, tomate, pepinillos, cebolla y salsa barbacoa. Una verdadera locura. Otra que recomiendo es la Corralisima 3/4 de libra, que es un solo medallón de ese peso (375 grs.) con lechuga, tomate y cebolla y salsa barbacoa. Muy buena pero a mi juicio, para que una hamburguesa califique como excelente debe llevar al menos algún tipo de queso.

Corralisima todoterreno!!!!!!!!

A post shared by Fer (@fer_arriola16) on

¡Sin palabras!

A su vez, existe lo que podría considerarse una división del Corral, llamada “El Corral gourmet”. Como su nombre bien lo indica las hamburguesas que venden acá ya tienen una elaboración un poco más compleja y con sabores que uno no esperaría encontrar en una hamburguesa como puede ser roquefort, pesto o guacamole. El menú está armado de una forma divertida, agrupándolas de acuerdo a sus ingredientes o sabores y de donde son característicos los mismos. Por ejemplo: hay sabores de Colombia (por supuesto) de Europa, de México, de Estados Unidos, de Asia y hasta tenemos el honor de tener sabores de Argentina con la hamburguesa Gaucha y la Puerto Madero.

Rio Grande BBQ: con pétalos de cebolla, queso suizo y salsa barbacoa.

Rio Grande BBQ: con pétalos de cebolla, queso suizo y salsa barbacoa.

Al ser Gourmet tiene otras opciones como platos más elaborados que puede ser un bife de chorizo, unas costillas de cerdo BBQ, pescados y sopas.

Costillas de cerdo BBQ.

Costillas de cerdo BBQ.

Otra cosa que cambia es la decoración que pasa a ser un poco más delicada y cuidada. Además tienen un barra donde se pueden pedir tragos. Podría decirse que es un restaurant pero que conserva el espíritu de hamburguesería.

A diferencia del Corral original, cuenta solo con 18 locales: 15 de ellos en Bogotá, 1 en Barranquilla y 2 en Medellín. Muy exclusivo y un poco más caro.

Interior de un Corral Gourmet. Foto: Parque 93

Tuve la suerte de ir a ambos y la verdad que nunca ninguno de los dos me decepcionó. De hecho, cuando por trabajo tuve que ir Cartagena, yo vivía en Barranquilla, durante 15 días, calculo que habré ido unas 6 noches a cenar a un Corral que quedaba en la ciudad amurallada. A ese grado llegaba mi fanatismo. Creo que desde ese momento fue que mi cuerpo creó anticuerpos contra la comida chatarra jeje.

Cierro este post compartiendo la foto de un amigo en la que se ve la cara que puso cuando vio por primera vez las hamburguesas de esta cadena. Casi seguro yo haya puesto la misma cuando me presentaron la Corralisima Todoterreno y apuesto mi vida a que es la que cualquier principiante va a poner…

4

 

13 Respuestas a “Las mejores hamburguesas de Colombia

  1. Juju que buena pinta.

    Dónde vivo yo (Mendoza, zona residencial al sur del area metropolitana se podría decir), un yankee se puso un local dónde vende hamburguesas, alitas de pollo y todo eso. Abrió hace dos meses y debo haber ido unas ocho veces.

    Así que cuando vaya a San Andrés sin duda las voy a probar. Si no las pruebo en el aeropuerto de Bogotá.

    Gracias fer!

  2. Tantas veces le pasé por un lado a “El Corral” que está por el Doral cerca de MIA y aunque mis amigos me decían “son unas hamburguesas colombianas muy buenas,” nunca le presté atención.

    HASTA AHORA! Voy a serle infiel a Fuddruckers en mi próxima visita.

Responder

