Novedades aeronáuticas.

Acá les dejo algunas de las tantas noticias que se fueron dando en los últimos días.

Aerolíneas Argentinas con cambios en sus operaciones:

A partir del mes de septiembre de este año, Aerolíneas comenzará a operar hacia Bogotá con los A330 en lugar de los A340 como lo viene haciendo actualmente. Esto responde al plan de la empresa de operar todos los destinos dentro de América con este tipo de aeronave dejando los cuatrimotores de forma exclusiva para Europa.

Según la página de la empresa, desde el 1º de septiembre ya se operará con los A330 pero con un pequeño cambio respecto a los horarios actuales:

  • Saldrá de Ezeiza a las 10:35 de la mañana hora local, en lugar de las 5:20.
  • Llegará a las 15:00 hora de Bogotá, en lugar de las 9:25.
  • El vuelo del vuelta saldrá a las 16:45, en lugar de las 11:25.
  • Llegará a Buenos Aires 01:20 de la mañana del día siguiente, en lugar de las 20 hs. que arriba actualmente.

Horario nuevo

De todos modos, el 26 de octubre el horario vuelve a sufrir una modificación, retrasando las operaciones 2:15 hs, quedando el vuelo de ida pautado para las 12:50 hs del mediodía. Al parecer quedaría de esta forma por tiempo indefinido ya que haciendo un simulacro de reserva para junio, siguen vigentes los nuevos horarios.

Horario verano

Este importante cambio en la programación se da casi al mismo tiempo que el que se produce en la ruta a Caracas, la cual desde el 8 de agosto próximo pasará a ser operada 6 veces a la semana, contra las 3 actuales, en aviones Boeing 737-800 en lugar de los actuales A340. Y a partir del 1º de septiembre sufrirá otra modificación quedando como diaria.

La entrada de los A330 será posible ya que al parecer se recortarán frecuencias a Miami por la baja demanda, eso sin contar el rumor que circula de que la ruta a New York podría dejar de ser diaria; hay hasta quienes se animar a hacer futurología y dicen que la misma pasará a ser con escala en Miami, restandole mucho del atractivo que tiene ese vuelo por el hecho de ser directo. Hasta ahora, Aerolíneas no se ha pronunciado al respecto por lo cual desconozco el futuro de la ruta retomada hace tan solo 7 meses.

Respecto al downgrade de equipo que sufrió Caracas, esta fue la forma que encontró Aerolíneas Argentina para no levantar la ruta pero si disminuir la oferta de asientos, cosa que ya han hecho aerolíneas americanas, debido al atraso que hay para cobrar las ganancias que tienen las mismas en Venezuela, lo cual está causando un gran malestar en la industria.

Lo interesante de todo esto es ver que pasará con la flota de A340 ahora que la misma estará más holgada en cuanto a programación. Habrá que ver si se suman frecuencias a Madrid o Roma (dudo que se agreguen nuevos destinos) o bien se empiezan a devolver los A340-200, que son los más antiguos. Hay que esperar.

¿Crónica de una muerte anunciada?

Cuando hace unos días contaba sobre el lanzamiento de los A330neo de Airbus, preguntaba si de esta manera el consorcio europeo no estaba firmando el acto de defunción del más pequeño de la familia de los A350, el -800. Bueno, ciertamente ya se vieron los primeros indicios.

La semana pasada la aerolínea Hawaian Airlines convirtió su pedido original de seis A350-800 por la misma cantidad de A330-800. Esto hizo que la, ya de por si pobre, cantidad de aeronaves ordenadas, 34, cayera a 28. Un verdadero fracaso respecto a las 539 ordenadas de la versión intermedia de la familia, el -900, y las 169 del -1000. Una de las razones que esgrimió Hawain es que al ya estar ellos operando una flota de A330-200, podrían mantener la homogeneidad en las operaciones con los nuevos aviones.  Se espera que aquellas aerolíneas que aún conservaban pedido sobre el “moribundo” modelo conviertan las opciones a A330neo o bien por el A350-900.

Evidentemente este un clavo muy grande que Airbus se ha clavado a sí mismo. Si bien ya le había pasado algo parecido con el A318, del que solo se vendieron 68 unidades, este tipo de fracaso también lo sufrió en su momento Boeing con el poco querido 737-600. Como decía Tu-Sam, “puede fallar”

Boeing y su optimismo respecto al 747-8

La empresa norteamericana reveló en la semana que ha tenido reuniones con aerolíneas de Asia y de Europa con el fin de elevar los pedidos del 747-8, tanto en su versión carguera como de pasajeros. Esto se debe a que partir del 2016 empezarían a verse ciertos huecos en la línea de producción del avión, lo cual alarma al fabricante. Actualmente estaba produciendo a un ritmo de 1.50 aviones por mes y quieren llevar esa cifra a 1.75. Para esto Boeing hace hincapié en los siguientes puntos:

  • Los actuales aviones que están saliendo de fábrica han mejorado el consumo de combustible un 3,5% respecto a las primeras unidades (Lufthansa debe estar saltando en un pata con este punto)
  • Quieren logran un peso máximo de despegue de más de 450.000 kgs, el actual es de 447.000, lo que permitiría mejorar la productividad del avión.
  • Respecto al peso, lograron reducir el peso vacío del avión en 4.000 kgs. respecto a la primera unidad entregada en el 2011.
  • Esperan poder incrementar su rango de acción en casi 500 millas náuticas (7.700 actuales contra 8.200 deseadas)

Los fanáticos de la aviación lo que más queremos es que la versión de pasajeros tenga un repunte ya que solo Lufthansa hoy en día está operandolo (muy pronto Air China se la unirá y Korean Air las seguirá el año que viene. Respecto a Air China) Ayer se conocieron las primeras fotos del primer 747-8i que operará la aerolínea asiática. La misma fue tomada en la fábrica de Everett cuando salía del hangar de pintura.

747

747-1

Ambas fotos se encuentran en la cuenta de twitter de China Aviation Review.

Esperemos que Boeing tenga suerte y la “Reina treen” como la llama Floxie tenga una larga vida por delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s