El “Albino” volvió a los aires.

¿Viste esos momentos que te tomas una pausa de algo que estás haciendo o solamente estás aburrido mirando el techo? Bueno, ayer estaba en una pausa de estudio cuando se me ocurrió chequear FlightRadar para ver que pasaba por la zona de mi barrio. Así fue como vi que un A340-300 de Aerolíneas Argentinas, matriculado como LV-CEK y conocido en el ambiente aeronáutico como “Albino” debido a que está todo pintado de blanco , hizo un vuelo de pruebas luego de estar en tierra poco más de 9 meses a causa de un tailstrike que sufrió en el aeropuerto internacional de Ezeiza en el mes de octubre del año pasado.

En aquella oportunidad, en la maniobra de aterrizaje, casi al finalizar la misma, cuando el tren principal toma contacto con la pista la nariz del avión se elevó hasta un ángulo de 11º causando el golpe de la cola contra el suelo. La tripulación inició las medidas correspondientes para corregir la situación permitiendo aterrizar con seguridad. A pesar de que el avión rodó sin problemas hasta la manga y los pasajeros desembarcaron. La torre de control le reportó al comandante la novedad ya que el daño era visible y además un avión en el punto de espera de la pista 11 vio salir chispazos de la parte de la cola al momento del aterrizaje. Para quienes les interese, les dejo el informa final que hizo la junta investigadora de accidentes de aviación civil (JIAAC) sobre el incidente de octubre.

A partir de ese momento el avión entró en inspección, donde se descubrió que el daño era mayor que el pensado, y se procedió a la reparación, la cual de demoró bastante por la magnitud y por la dificultad para conseguir los repuestos.

Cuestión que finalmente ayer, poco antes de las 11:30 hs, partió el “Albino” para chequear todo estuviese perfecto. Inicialmente sobrevoló la ciudad de La Plata para luego dirigirse a Montevideo a una altitud de 15.000 pies durante todo la ruta, calculo que para probar que el sistema de presurización funcionase bien y que el arreglo hecho no impidiese su normal funcionamiento y poder así seguir ascendiendo.

Los amigos del excelente blog Aviones en Ezeiza estuvieron ahí para fotografiar el momento del despegue. Gentilmente me permitieron compartir esta foto:

Momento del despegue. Foto: Aviones en Ezeiza

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Luego empezó el ascenso para una altitud final de 41.000 pies, donde calculo que siguieron probando el correcto funcionamiento del sistema de presurización,  y puso rumbo a la costa Atlántica argentina hasta llegar a Mar del Plata donde hizo un par de virajes de 360º, más específicamente sobre el aeropuerto y al norte del mismo.

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Finalmente volvió a la zona del aeropuerto de Ezeiza para, luego de una vuelta debido a la cantidad de tráficos que tenía por delante para aterrizar, terminó haciendolo más o menos a las 13:45, poco más de 2 horas después del despegue.

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Habrá que ver con qué novedades vuelve y en cuanto tiempo podrá volver al servicio. Sea como sea, es una buena noticia para Aerolíneas ya que no estará pagando el leasing por un avión que tiene parado sin producir ganancias.Esperemos verlo pronto al CEK por los cielos.

Foto de portada: Planesppoter

EDICIÓN POST PUBLICACIÓN:

El “Albino” ya fue afectado al servicio regular. Hoy partió a las 8:48 de la mañana rumbo a Caracas en el vuelo regular de la compañía, el AR1376. El amigo Sir Chandler fue el que tuvo la primicia.

Y justo cuando pasaba casi por arriba de casa logré sacarle un par de fotos:

Bueno, definitivamente una buena noticia para Aerolíneas Argentinas.

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