El A350 y su vuelta al mundo.

El más nuevo producto de Airbus está a punto de obtener su certificación final para finalmente poder operar comercialmente, ocho años después del lanzamiento del programa y poco más de uno después de su primer vuelo de pruebas, allá por junio del año pasado. Luego de más 540 vuelos de prueba y 2.250 horas, el proceso de certificación está llegando a su fin.

Para esto, se han emprendido las llamadas “pruebas de ruta” que están diseñadas para demostrar la viabilidad de la operación comercial: las mismas harán foco principalmente en si el avión puede ser atendido de manera eficiente y satisfactoria en tierra por los servicios de handling y ver el comportamiento en escalas técnicas. Pero también se llevaran a cabo pruebas en aeropuertos con alturas elevadas así como de aterrizajes automáticos. El avión elegido para estos viajes es el último de los prototipos construidos, que lleva el número de serie 005 matriculado como F-WWYB y que voló por primera vez hace pocos meses. Este y el prototipo 002 son los únicos que cuentan con la cabina acondicionada para el transporte de pasajeros. Los otros 3 (el 001, 003 y 004) tiene su cabina equipada con los instrumentos de medición de parámetros y lectores de mismos, fundamentales durante todo el primer año de vuelos de prueba.

El MSN005, en el encargado de la dura tarea. Foto: Airliners

El MSN005, encargado de la dura tarea. Foto: Airliners

El MSN 005 está configurado para 265 pasajeros, 42 en ejecutiva y 223 en económica, que para estas pruebas serán empleados del consorcio europeo (¡quiero ese trabajo ya!) al igual que las tripulaciones, quienes a su vez se verán apoyadas por pilotos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Las “pruebas de ruta” comenzaron el jueves 24 de julio y se llevaran a cabo con 4 vuelos distintos a los largo de 3 semanas para terminar visitando 14 aeropuertos. Todos los vuelos tendrán a Tolouse como origen y destino final y las rutas serán:

  • Su primera escala será el aeropuerto canadiense de Iqualuit para de ahí volar a Frankfurt y luego volver a la base de Airbus. El recorrido total será de 10.936 millas náuticas (NM) lo que equivale a 20.253 kms y tendrá la particularidad de que sobrevolará el Polo Norte.

Vuelo 1-1

  • El segundo tendrá como destino Asia, visitando Hong Kong y Singapore. El recorrido total será de 14.582 NM, equivalente a 27.005 kms. Al parecer, el tramo entre las ciudades asiáticas será volado varias veces, la cantidad la desconozco, por lo que el número final de NM o kms. será mayor.

Vuelo 2-1

  • Este es el más ambicioso y esperado viaje que  pasará por 4 continentes y será el más largo de los 4: inicialmente irá a Johannesburgo para luego dirigirse a Oceanía donde aterrizará en Sydney y Auckland. De ahí, sus próximo destinos serán Santiago de Chile y San Pablo para luego emprender el regreso a Tolouse. En total recorrerán 26.515 NM o 49.105 kms. Lamentablemente los spotters argentinos nos quedaremos con las ganas de poder verlo aterrizar en Ezeiza, aunque supongo que por la ruta que use para ir a Brasil, habitantes del centro del país podrán verlo, aunque sea en altura crucero.

Vuelo 3-1

Un aspecto interesante de este vuelo en particular es el tema de la norma ETOPS para los bimotores, como lo es el A350. Basicamente, esta norma estípula que en todo momento del vuelo vos debes estar a X cantidad de tiempo de un aeropuerto por si tenes una falla de motor, para de esa manera llegar con el motor operativo que te queda. Los hay de 120, 180, 240 y 330 minutos, dividanlo por 60 y les dará las horas. El tema que para hacer el cruce entre Auckland y Santiago de Chile necesitas la de 330 minutos pero desconozco cual es la certificación actual que tiene el A350. Había leído en enero de este año que Airbus quería alcanzar la de 420 minutos para este avión pero desconozco en qué quedó eso.

  • El cuarto y último viaje lo levará a Medio Oriente, más precisamente a Doha, de ahí a Perth (Australia será el único país con el honor de recibirlo 2 veces) para luego regresar a la capital de Qatar. La parte final del viaje será visitando Moscú y la finlandesa Helsinki, antes de volver por última vez a Tolouse. Este viaje tendrá un recorrido de 18.953 NM que trasladado a kilómetros serían 35.100.

Vuelo 4-1

En total serán 70.986 NM o 131.463 kms (un numerito) al que habría que sumarle las de los tramos Hong Kong-Singapur que se realicen. ¿Acumularán millas los empleados que hagan este vuelo? Jeje.

Es de esperar que todo salga bien y que finalmente el A350-900 logré su certificación para empezar a ser entregado a las aerolíneas, siendo Qatar Airways la primera, como ya se sabe.

Foto de portada: Airliners

 

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4 Respuestas a “El A350 y su vuelta al mundo.

  1. Hola! Llegue a este post por el link del último post con la presentación en EZE del avión, te hago una pregunta el mapa de la ruta desde Santiago a Brasil, dice que el vuelo llega a GIG , aeropuerto de Rio de Janeiro, es así no? Porque creo que pusiste San Pablo , puede ser que me esté confundiendo de aeropuerto también! Te felicito por ambos posts! Saludos.

    • Buen punto, posiblemente me haya equivocado cuando hice el mapa pero estoy seguro que el vuelo llegó a San Pablo. Gracias por mencionarlo!
      Me alegro que te hayan gustados los posts.
      Saludos!

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