Conociendo el Memorial del 9/11

¿Cuáles son los sitios con lo que uno puede asociar a New York cuando habla o piensa en ella? El Empire State Building, el Central Park, el Madison Square Garden, entre mucho otros. Y aunque ya no estén físicamente, es imposible no pensar en las Torres Gemelas. Creo que ni hace falta que hablé sobre el 11 de septiembre del 2001 pero si voy a dedicar este post a lo que a causa de aquel acontecimiento, hoy es un lugar de peregrinación en la zona donde estaba el World Trade Center: el Ground Zero.

Hace casi 3 años, coincidiendo con el décimo aniversario del atentado, se abrió el National September 11 Memorial & Museum dedicado a todas las víctimas. Además está dedicado a las del atentado que también sufriera el World Trade Center en 1993, y cuyo monumento fue destruido con la caída de las torres.

Cuando fui yo, en marzo de este año, la entrada era por la esquina de Greenwich St. y Albany St pero supuestamente era provisoria mientras terminaban las obras que se estaban llevando a cabo, no se como será hoy en día. Entrar al complejo es gratis, esto implica que podes caminar por todo el memorial, acercarte a las piletas que se construyeron en los huecos donde estaban las torres o lo que se te ocurra. Es un lugar muy tranquilo, donde abunda el respeto y el patriotismo del americano está a flor de piel y listo para aparecer. Por ejemplo, mientras estaba al costado de uno de las piletas, una mujer no deja de repetir “¿por qué nos hicieron esto?” y otra me miraba y me decía “este es un lugar sagrado, es imposible no emocionarse”. En esto último concuerdo (lo de emocionarse, no lo de sagrado)

La Freedom Tower casi pegada a la pileta norte.

Alrededor de cada una de las piletas están grabados los nombres de todos las víctimas, incluidas las del atentado de 1993. Por ejemplo, en la norte están todos los que estaban en esa torre, los del vuelo que la impacto (el AA11) y los de 1993. En cambio, en la sur están los que se encontraban en esa torre, los primeros rescatistas en llegar, los que murieron en el pentágono y todos aquellos que iban en los vuelos 175 (estrellado en esa torre), 77 (que tuvo como blanco el Pentagono) y 93 (cuyo objetivo era la Casa Blanca, al parecer, pero los pasajeros trataron de tomar el control y termino estrellandose en Pensilvania.

Justo pegado al memorial va a estar el World Trade Center Transportation Hub, un centro de distribución de pasajeros del subte y de trenes, el cual tiene una estructura exterior una tanto rara y llamativa. Según los bocetos, recreará 2 manos que sueltan una paloma.

Foto: Archdaily

Una de las atracciones más llamativas del lugar es el “árbol sobreviviente” que fue rescatado de las ruinas, con solo una rama viviente y gran parte de su estructura quemada. Fue trasladado al barrio del Bronx por el Departamente de parques y recreación de la ciudad, donde fue atendido y recuperado. Pensaban que no iba a sobrevivir pero en la primavera del 2002 volvió a brotarse y finalmente en marzo del 2010 fue trasladado a lo zona donde se estaba contruyendo el memorial y replantado sin problemas. Ustedes me disculparán pero tengo 2 pensamientos: o es un bolazo pero que ellos usan para darle fuerza al sentimiento de recuperación que han intentado inculcar en su sociedad luego de lo que pasó o realmente ocurrió así y hubo alguien que se preocupó por un simple árbol y trató de recuperarlo. Yo no se que creer.

Luego tenes la posibilidad entrar a 2 lugares pero a los cuales tenes que pagar:

  • El 9/11 Tribute Center que fue armado por la asociación de los familiares de las víctimas  y en donde se pueden ver fotografías e imágenes de lo ocurrido ese día. También hay objetos en exhibición. La entrada cuesta U$D 15 o está incluida en las atracciones de la New York Pass.
  • El Museo en sí, que está dentro del memorial y que fue inaugurado en mayo de este año. Lamentablemente estaba en la etapa final de construcción así que no pude entrar por lo tanto no puedo dar una opinión del mismo.

De este último pude sacar una foto de los restos de una de las columnas que sostenían las torres y que estaría en exposición cuando el mismo abriese:

Como no podía ser de otra manera, en el país del consumismo frenético, la salida te deja casi en la puerta del la tienda de recuerdos a la cual es casi imposible verte tentado de entrar. Nosotros no fuimos la excepción pero fuimos solo con la idea de mirar y no comprar. Te deja boquiabierto el sentimiento patriótico que les ves a los muchachos.

Cerca del Memorial está el museo de la policía de New York, al que fuimos unos días después pero tenían unos objetos en exhibición que fueron recuperados de los escombros y se me ocurrió que no estaría mal en este post la foto que saqué ya que es alusivo al tema.

Entre ellos hay una radio, una gorra del escuadrón de emergencia y un revolver. Y dentro de esa piedra que se ve ahí hay un revolver que quedó atrapado dentro del concreto y la piedra hirviendo y que al solidificarse quedo así.

Como conclusión, es un muy lindo paseo para hacer, lamento que en ese momento el museo aún no estuviese inaugurado. Es un poco shockeante estar en un lugar físicamente en un lugar tan trascendental y cuesta caer en cuenta de eso. Puede molestarte la forma de ser de ellos pero cuando estás ahí te olvidas y solo pensas la gente que murió ahí y créeme que se te van las ganas de hacer chistes al respecto.

Vayan, vale la pena darse un vuelta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s