La vez que “Aerolíneas” llevó militares a Kuwait

Mucho se habló, y se conoce, de las mil y una que el Grupo Marsans le hizo a Aerolíneas Argentinas durante los años en los cuales la gestionó. Ahora me enteré de algo que realmente si bien no afectó económicamente a Aerolíneas, si puede haber manchado el nombre que tenía en el mundo. ¿De qué se trata?

Hace unos días, una nota publicada en el diario Miradas al Sur hablaba sobre 2 vuelos que se hicieron durante la guerra de Irak hace 11 años , durante el 2003. En la misma entrevistan a German Iturre, un despachante de aeronaves que tuvo la posibilidad de volar en el primer vuelo y relató su experiencia a bordo:

Durante 2003 trabajé en España, en Mallorca, en el centro de operaciones que tenía AirPlusComet en la isla, para dar cursos a los técnicos, y un día me llaman mis jefes y me dicen… acaba de salir un contrato y vos te irías con el avión que lleva las tropas españolas a Irak, hay que aterrizar en Kuwait”, narra Germán Iturre.
–¿El contrato con quién era?
–AirPlusComet había ganado un contrato con el Estado, para transportar tropas que el ejército español tenía destinadas al conflicto. Así que se organizó todo. Fueron dos vuelos, con comandante español y copiloto argentino, azafatas españolas, más despachante de vuelo. Y en el primer viaje fui yo, me dieron la credencial de Airplus como si yo fuera personal de la empresa, cuando era personal de Aerolíneas en ese momento. La cosa era difusa… no importaba mucho si trabajabas para Aerolíneas o para AirPlusComet-Marsans. Despegamos de Barajas y fuimos al aeropuerto militar que está al lado, Torrejón de Ardoz, ahí nos esperaban las tropas, me puse en contacto con un capitán y le dije cómo íbamos a cargar las bodegas, allí se cargaban los fusiles sin municiones y, bueno, de ahí salimos hacia Kuwait, el vuelo full con soldados vestidos con ropa de combate.
–El comandante fue Antonio Bueno –español– y el copiloto Claudio Gerbais –argentino–. Este periodista consigna que para las sucesivas operaciones de transporte de tropas fueron afectados otros cuatro pilotos, uno de ellos con amenaza de despido por no querer volar en zonas de riesgo. También trabajaron azafatas de Aerolíneas.
–¿El interior del avión cómo era?
–Todo normal, en la joroba del Jumbo iban los generales y abajo todos los soldados, eso sí, no nos dejaban sacar fotos dentro de la nave. Yo hablaba con los soldados y era como que ellos iban de excusión y por el viático. Iban a estar en Basora pero, según ellos, no tendrían actividad en el frente de batalla. El vuelo duró unas 5 horas y media. Cruzamos todo el Mediterráneo hasta llegar a Israel y de ahí a Kuwait. Recuerdo que el aeropuerto de Kuwait tenía dos pistas paralelas y en el medio los edificios. Una de las pistas se usaba para operación comercial y la otra estaba afectada a las operaciones militares donde había cientos de aviones de guerra. ¡Jamás vi algo así!
–¿Y su sensación?
–Mire, soy una persona que me gusta salir de lo habitual, la rutina me aburre y este viaje salio así de un momento para el otro, cuando volví tuve dos sensaciones, en el momento nunca lo pensé porque era parte del laburo, y como me gusta el laburo que hago…, pero cuando volví llegué al hotel, prendí la televisión y vi un apagón muy grande en Nueva York, no me olvido más, la imagen del puente de Brooklyn lleno de gente evacuándose y asocié, dije chau… me pregunté si el apagón estaba relacionado con el conflicto en Irak y ahí la llamé a mi mujer y le dije… mirá te quiero contar una cosa… salió todo bien, quedate tranquila, pero pasó esto, esto y esto… le conté… ¡¡¡y todavía me está puteando!!!
–Si el avión intervino en un conflicto bélico era un posible blanco a derribar.
–Sí, sí, pasamos por Israel, la ruta que se había hecho fue complicada y resulta que a los tres días de haber regresado de allí agarro el diario y leo que habían atacado la base en Basora donde estaban los soldados que llevamos en el avión. Me dije: estoy totalmente loco.

Podría pasar como un vuelo más, a pesar de las implicancias que tuvo y riesgos que corrió, pero lo que llamó mi atención fue que el mismo se llevó a cabo en un avión que solía pertenecer a Aerolíneas Argentinas (de hecho al momento del vuelo en cuestión tenía pintado el famoso Cóndor del logo de la empresa) y que operaba para el grupo que había comprado a la empresa en el 2001: Marsans y su aerolíneas Air Plus Comet. El avión en cuestión era un 747-200, que cuando voló para Aerolíneas Argentinas entre mayo de 1998 y junio de 2003 tenía la matrícula LV-YPC. Fue uno de los que llevó el livery conmemorativo del mundial del ’98.

Cuando fue a España, cambió su matrícula a EC-IPN y en el 2006 fue devuelto al lessor quien lo trasladó al aeropuerto de Opa Locka, en Estados Unidos, donde finalmente fue desguazado.

En los hangares se Ezeiza siendo acondicionado para su traspaso a Air Plus Comet. Foto: Skyliner Aviation.

Así era el livery con que operó durante los 3 años que estuvo en la empresa española. Foto: Airliners.

Así terminó años después. Una pena. Foto: Línea Ala.

En la nota, comentan que entre ambos vuelos se trasladaron a 600 soldados con su armamento pero que no se transportaron municiones abordo y que las tripulaciones eran mixtas, argentinos y españoles. Lo más triste de la historia es que el gobierno español en todo momento estuvo al tanto del tema y que siguió adelante a pesar de los evidentes riesgos que se corrían. El hecho de programarse un vuelo de estas características fue para poder burlar controles y sobrevolar zonas de guerra con un avión haciendo supuestamente un vuelo comercial. Un año más tarde, en el 2004, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) al enterarse de lo acontecido, denunció el hecho ante el por entonces Canciller Rafael Bielsa. Me resulta increíble que esto salga a la luz recién 10 años después.

La verdad que no está bueno que un símbolo reconocido internacionalmente, como es el Condor de Aerolíneas, quedase manchado por esto. Otra de las tantas que Marsans le hizo.

Foto de portada: Airliners

2 Respuestas a “La vez que “Aerolíneas” llevó militares a Kuwait

  1. Reconocido internacionalmente??? No jodas… pocos conocen a AR, fuera de sudamerica.. . porque esa megalomania de creer que AR alguna vez fue poderosa??.

    • Es tu opinión y es respetable pero disiento de ella.
      Para mi AR tuvo una época muy buena a principios de los ’80. Si le preguntas a cualquiera que sepa algo de aviación qué aerolínea fue la que hizo el primer vuelo transpolar, dudo que no te sepan contestar.

Responder

