Guía de lugares para spottear en Ezeiza

Cuando inicié este blog daba mi pensamiento sobre lo que es ser un Aerotrastornado y que el Spotter es una ramificación del mismo. Esta última es una palabra que, personalmente, la empecé a escuchar hace poco tiempo pero que la vengo practicando hace un buen tiempo: sacar fotos. Como suelo compartir esas fotos en las redes sociales, no han faltado amigos, conocidos o simplemente followers que me hicieran la pregunta de rigor (ojo, yo en su momento también la hice) “¿dónde la sacaste?”. Bueno, eso me motivó a este post.

A continuación voy a hacer una guía básica de los lugares a los cuales se pueden ir en Ezeiza y Aeroparque para poder pasar un buen rato con la cámara, con los pros y contra y donde se encuentran cada uno. Originalmente iba a incluir ambos aeropuertos en un solo post pero a medida que lo fui desarrollando me di cuenta que lo mejor sería dividirlo en dos. Así que hoy contaré sobre Ezeiza.

El aeropuerto internacional se encuentra a más o menos 35 kms del centro de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad con la cual comparte nombre. Es verdad que queda lejos y su acceso es incomodo a no ser que uno disponga de movilidad propia. La amiga Floxie hace un tiempo dedicó un post a las distintas forma de llegar, recomiendo leerlo. Tiene 4 cabeceras (2 pistas) por los cuales los lugares para pasar un buen rato sacando fotos abundas. La gran contra que tiene es que si por cuestiones meteorológicas cambia la configuración y pasa a operar con otra pista, la vuelta que hay que dar es bastante larga, por ejemplo si se está en la 11 y hay que moverse a la 35 o 29. Para que sea fácil de entender, acá les dejó un pequeño mapa que armé:

A) Cabecera 11: por lo general es la que más se usa, por ende es la más clásica:

Como llegar: en el último puente antes de llegar al aeropuerto (conocido como el Trebol) hay que tomar la salida que lleva hacia el complejo de la AFA. Se sigue por ese camino uno 800 metros y en el momento que el mismo se bifurca, doblar a la izquierda. A partir de ahí son unos 5 kms hasta que se llega a una vía muerta del tren. Conviene establecerse ahí ya que si no, personal de Gerndarmería (si mal no recuerdo) va a venir a molestar. Desde ahí se pueden sacar fotos como estas:

Y un video:

Pros:

  • Es el lugar “más seguro” ya que no hay mucho movimiento vehicular y ningún barrio cerca. Además está el puesto de Gendarmería. Lamentablemente tuve que ponerlo entre comillas porque hoy en día no estás seguro en ningún lado.
  • Tenes buena luz todo el día.

Contras:

  • A los aviones los escuchas venir y te aparecen detrás de una bosque que no te permite saber por donde va aparecer. Además tenes como unos 7 u 8 segundos antes que vuelvan a esconderse detrás de unos árboles. Eso sin contar los cables y postes que te la hacen más difícil.
  • Se podría decir que es la más segura para ir ya que no hay mucho movimiento (ni vehicular ni peatonal) además de contar con un puesto de seguridad (gendarmería si mal no recuerdo).
  • Es la más alejada de las 4 cabeceras.
  • Pasan relativamente alto y por el tema de que hay que estar detrás de la vía del tren, se está lejos de la trayectoria.

B) Cabecera 29: es la opuesta a la 11 y su fuerte son los despegues ya que suelen ser poco frecuentes los aterrizajes.

Como llegar: al llegar al puente El Trébol, cruzar el mismo por abajo y doblar inmediatamente a la derecha para subir a la salida que lleva hacia la autopista Ezeiza-Cañuelas. De ahí son unos 5 kms hasta la última salida antes del peaje (esto está señalizado) que es la de Av. Fair, el Km.31 . En vez de doblar a la izquierda y tomar el puente que cruza la autopista, mantenerse a la derecha y seguir la calle, teniendo cuidado de no volver a subir a la autopista. A unos 500 metros hay un puente peatonal, indicación de que llegaron. Lo aconsejable es subirse para tener vistas como estas:

Así se ven los aviones en la cabecera opuesta, la 11.

Así se ve la terminal.

Pros:

  • Al ser un punto elevado, se puede ver la pista 11-29 es todo su esplendor, además de las terminales.
  • No se usa mucho para aterrizajes, pero cuando pasa, se logran muy buenas fotos.

Contras:

  • Cuando el sol empieza a caer se produce mucha contraluz, lo que afectará las fotos.
  • Del otro lado del puente peatonal hay un barrio humilde y conozco gente que ha sido robada cuyos ladrones han escapado hacia esa zona. Por lo cual, hay que estar permanentemente atento y tratar de ir en grupo.
  • Hay mucho movimiento vehicular y peatonal, por lo que por ahí estar atento al mismo puede provocar que nos perdamos algo de la acción.

C) Cabecera 35: Es la pista que cruza a la 11 y después de ella, es la más usada para aterrizajes.

Como llegar: seguir el mismo camino que hasta la 29. Desde ese punto son más o menos uno 2 kms (hay que mantenerse siempre a la derecha ya que el camino te lleva solo) y es fácilmente distinguible cuando se llega ya que pueden verse a la derecha, detrás del alambrado, las luces de aproximacíon y a la izquierda las luces de la autopista son más bajas para no interferir en la senda de planeo.

Pros:

  • Sin dudas de lo mejor que dio Ezeiza: como el umbral de pista no está muy alejado del camino, la altura con la que pasan es bastante baja.
  • La luz a la mañana es muy buena.
  • Además, también se pueden ver los aviones que ruedan por la pista, como si viniesen hacia uno, hacen un backtrack (giro de 180º) en la cabecera y despegan.

Contras:

  • Como la vida no es perfecta, su uso no es tan frecuente.
  • Hay quienes dicen que es insegura, pero las veces que fui yo no me pareció.
  • Al igual que en la 29, en horas de la tarde se produce un efecto contraluz que puede molestar.

D) Pista 17 y aledaños: Diría que está es la menos frecuente en usarse.

Como llegar: no hay un lugar para dejar el auto y poder bajar. Para ello, las veces que fui, tuve que dejarlo en el conocido Barrio Uno que se encuentra próximo al aeropuerto, es tranquilo para dejarlo y no pasa nada. Desde ahí hay que caminar unos 2 kms y se llega a la cabecera, la cual lamentablemente se encuentra escondida detrás de un terraplén de seguridad.

Foto: Fabian Pesikonis via Aviation Corner

Así se ve la terminal de cargas.

Chivatos.

La zona de los hangares.

Pros:

  • Está en igualdad de condiciones que con la 35, la proximidad del umbral de pista hace que pasen bajo.
  • Se puede ver de más cerca la terminal de cargas, la cual generalmente es ocupada por aviones Jumbo o MD-11, lamentablemente algo que escasea en estos tiempos por Ezeiza.
  • Además de la pista, se pueden ver los hangares de Aerolíneas, con los aviones que allí se encuentren en el momento, y la zona destinada al estacionamiento de aeronaves, la famosa Chivatos.
  • La caminata hace bien a la salud jejeje

Contras:

  • No disponer de un lugar donde estacionar.
  • En una época había una banda que tajeaba las ruedas de los autos en el estacionamiento del aeropuerto y cuando afuera el conductor descubría la pinchadura y paraba a hacer el cambio, le robaban. Bueno, esos robos se daban por la zona que acá comento así que puede ser para prestar atención y tener cuidado.
  • A causa de lo anterior, la Policía de Seguridad Aeroportuaria suele patrullar la autopista, y todos sabemos que sienten una predilección por la gente con cámaras.

Además hay 2 lugares, en realidad uno ya no existe, que están muy buenos. Ambos quedan en el camino que se usa para ir al Cefepra.

El que ya no existe era la parte de atrás de Chivatos, donde había una zona para estacionar y en la cual tenías a los aviones ahí nomás, un locura.

Lamentablemente debido a la construcción de la terminal para vuelos privados momentáneamente está todo tapado con chapas. Veremos cuando las saquen, si dejaron algún lugar para fotos.

El otro es la zona tiene una gran vista a la plataforma que se encuentra en la zona de los hangares de Aerolíneas, donde se puede ver una gran cantidad de aviones viejos.

Foto: Panoramio.

Bueno, entonces son los lugares básicos y más conocidos de Ezeiza para ir a spottear un rato. Hay quienes, dentro de la zona de cada uno de ellos, se mueve un poco para tener otras vistas. Personalmente me gusta que los aviones me pasen lo más vertical.

Mañana publicaré la de Aeroparque…

Anuncios

26 Respuestas a “Guía de lugares para spottear en Ezeiza

  1. Hola Fer,para vos cual es la mejor hora para ir?A la mañana?

    Saludos,muy bueno el blog,poniendo siempre post diario!

    • Si, para mi es el mejor momento del día porque es cuando llegan todos los heavies juntos. Ya después se van en horarios muy separados. Además al aterrizar pasan más bajo que al despegar.
      Gracias por tu comentario

  2. Fer… fijate en este video de @asarco_ES_ar
    creo ver el puente peatonal que recomendas, antes de las cabinas del peaje, sobre colectora de la Au Eze-Cañuelas
    (Entre minutos 2:13 y 2:16)

  3. Muy buen post. Tuve la suerte de estar trabajando en la obra de la autopista illia y era un festín permanente tenerlos ahí nomas. Saludos.

  4. Hola muy bueno las fotos espectaculares me gustaría saber como hacer para ir al Hangar de Aeroparque y ver los aviones que están parados….

  5. Hola. Muy buena información. Entiendo q el martes 18 aterriza en ezeiza a recargar combustible el antonov q lleva el arsat 2 a Guyana. Sabes algo de esto? Se armara algún grupo para ir a ver semejante acontecimiento ? Saludos. Claudia

    • Hola Claudia, me alegro que te haya servido la info.
      Recién por medio de tu mensaje me entero que el Antonov llega el martes. Había leído que habían empezado a preparar el Arsat 2 para su traslado pero no pensé que fuera tan pronto.
      Busqué algo de info en algunos lados pero no encontré nada. Vos de donde sabes que viene el martes?
      Siendo día de semana, dudo que se haga juntada, salvo alguna que otra persona que vaya por su cuenta.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s