Adios a un A340-200 de Aerolíneas Argentinas

En la madrugada del día de hoy, uno de los caballitos de batalla de Aerolíneas Argentinas durante los últimos 15 años, el Airbus A340-200 matrícula LV-ZPX, partió rumbo a Victorville, Estados Unidos. Ahí se encuentra un famoso cementerio de aviones donde esperan su destino: puede ser que en un futuro sean alquilados de nuevo o simplemente vayan a ser desguazados. Lamentablemente, con una antigüedad de 20 años y la poca demanda que tienen hoy en día los A340-200 lo más posible es que la segunda opción sea la elegida, previa recuperación de repuestos, para un avión que tanto le dio a Aerolíneas. 

Victorville, futuro destino del ZPX. Foto: Airline Crash

El ZPX (se sobreentiende el LV- al principio, ¿no?) fue uno de los primeros A340, su numero de serie es 80 (o sea fue el ejemplar Nro 80 en construirse) y realizó su primer vuelo en diciembre de 1994. A los 2 meses, en febrero de 1995 fue entregado a Cathay Pacific donde voló por 2 años  antes de pasar a Phillipine Airlines y en junio de 1999, con solo 4 años y 5 meses de antigüedad, lo recibió Aerolíneas Argentinas.

Despegando de New York utilizando el livery que recibió al llegar a la compañía. Foto: Airliners.

Con el livery actual, adoptado a principios de 2005, a punto de despegar de Sydney a principios de este año. Foto: Airliners

Como los primeros A340, tanto los -200 como los -300, estaban quedando viejos y empezando a dar problemas a la hora de despacharlos, se optó por empezar a desprogramarlos y paulatinamente devolverlos. El primero fue el LV-BMT en noviembre del año pasado, luego le siguió el LV-BIT en Mayo de este año (tuve la suerte de volarlo 2 meses antes) y ahora fue el turno del LV-ZPX. Aún quedan 3 A340-200: 2 desprogramados (el LV-ZPJ y el LV-ZRA) y uno operativo (el LV-ZPO que anoche volaba a Cancún)

Según Flightradar el último vuelo comercial del ZPX fue el 27 de de julio como AR1303 saliendo desde Miami hacia Buenos Aires. Tal vez el impacto no sea como cuando se retiró el Jumbo, pero la partida de un avión que estuvo en la flota duante 15 años es un acontecimiento importante, al menos para los amantes de la aviación.

Asi parecía programado anoche el vuelo en la página de AA2000:

ZPX2Originalmente iba a salir la 1 de la mañana pero terminó haciendolo 54 minutos más tarde. El aterrizaje en Victorville estaba estimado para las 10 de la mañana hora local (las 14 hs de Argentina)

Así mostraba Flightradar la partida.

A modo despedida en Instagram ayer subieron una foto bastante buena del ZPX:

Más allá de la nota nostálgica, esto supone un avance para Aerolíneas Argentinas ya que era un avión que estaba empezando a mostrar su edad y sus interiores ya habían quedado desactualizados respecto a la competencia, incluso al resto de la flota de A340-300. Veremos si el ZPJ y ZRA le siguen los pasos; había un rumor de que esté último iba a ser transferido a la Fuerza Aérea pero por ahora es solo eso.

Foto de portada: Airliners

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Adios a un A340-200 de Aerolíneas Argentinas

    • Si, es una verdadera pena.
      Te agradezco que me hayas comentado respecto al mapa porque originalmente era mi intención ponerlo pero se ve que hubo un error en la redacción. Ya está arreglado. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s