Guía de lugares para spottear en Aeroparque

Antes que nada, quiero pedir disculpar por los errores horrores ortográficos que se pudieron ver en el post sobre Ezeiza. Me tomó mucho trabajo elaborarlo y para cuando lo terminé, para ser sincero, estaba muy cansado como para releerlo y corregirlo. Mala mía, prometo que no volverá a pasar.

Cuando publique el post sobre los lugares para spotter en Ezeiza prometí que le iba a dedicar uno al Aeroparque Jorge Newbery.  Está ubicado dentro de la ciudad de Buenos Aires, a uno 15 minutos del Obelisco sobre la Av. Rafael Obligado, más conocida como “La Costanera”, por lo cual es mucho más cómodo y fácil de acceder y sus lugares para fotografíar son más conocidos, no un misterio como los son los de Ezeiza.

Este es el mapa con los lugares marcados:

AEP

Al tener una sola pista tiene una gran ventaja: todo están relativamente cerca y es bastante cómodo moverse de un lugar a otro sin perder tiempo. Estos se pueden ver en el lado superior de la foto. Del lado inferior, es imposible ir a sacar fotos porque están los hangares y recientemente inauguraron la traza de la AU. Illia, la cual está pegada al cerco divisorio de Aeroparque por lo que directamente no hay lugar. Habría que gestionar algo con Macri jeje

Pero también tiene una gran desventaja: al ser una zona de mucho movimiento vehicular, es difícil encontrar estacionamiento. En la zona de spotteo C está la posibilidad de subirlo a la vereda, así que es una buena opción.

Al contrario de como hice con cada uno de los lugares de Ezeiza, no voy a mencionar como llegar a cada uno de los lugares de Aeroparque ya que con solo caminar, o para los  de un punto a otro es fácil.

Antes de enumerarlos voy a nombrar la mayor contra que tiene TODO Aeropaque: su famosa reja. Cosa molesta, incomoda y excesivamente alta que más de una vez que va a llevar a largar una buena puteada al aire.

A) Cabecera 13 (en la prolongación del eje de pista): un lugar con mucho recuerdos, ya que era donde me llevaban cuando era chico. El recuerdo del sonido de los JT8D de los 737-200 y MD (hasta posiblemente algún BAC también) son imborrables. Lástima que los turbofans acabaron con toda la alegría. Hay rumores de que la pista se va a alargar por lo cual esta zona se correría un poco o capaz desaparezca.

Pros: 

  • La altura con la que pasan es bastante baja, casi que sentís que les poder tocar “la panza” a los aviones.
  • Es cómodo para estacionar ya que esa mano de la calle con sentido hacia el Obelisco es muy poco transitada.
  • Tenes una buena vista tanto para aterrizajes como para los despegues (si tenes una cámara con buen zoom)
  • Tiene muy buena luz para fotos durante todo el día.

Contras:

  • Al estar fisicamente lejos de la cabecera es realmente disfrutable cuando está en uso la pista 13 y solo para aterrizajes, ya que para despegues pasan a una altura importante.
  • Dicen que es insegura por estar medio desolado, lo cual es verdad, pero a mi por suerte nunca me pasó nada. Toco madera.

La combinación avión y luces de aproximación es genial.

Cuando aterrizan.

Cuando aterrizan por la pista opuesta opuesta se ve así.

El calor irradiado por el pavimento de la pista (o Heat Haze) te jode un poco las fotos.

Así se ven los despegues.

B) Cabecera 31lugar al que empecé a ir hace no mucho tiempo por cuestión de que es incomodo para estacionar, aunque descubrí que en la entrada al muelle del club de pescadores que está enfrente hay un lugar para estacionar unos 8 autos, así que si llegas temprano, zafas.

Pros:

  • Es la mejor cabecera, ya que la altura con la que pasan es aún más baja que en la otra y la calle de rodaje por la que circulan para entrar a la pista está cerca, así que podes sacar muy buenas fotos.
  • Tiene muy buena vista a la plataforma.

Contras:

  • El tema del estacionamiento.
  • El contraluz que se te forma a la tarde que, si bien es una molestia muy grande, sabiéndolo manejar te permite sacar muy buenas fotos.
  • Si quedes sacar fotos en la prolongación de la pista, la antena del localizador del ILS la tenes justo en el medio.
  • Otra vez el tema de la inseguridad: al estar pegado a una avenida, hay casos de gente a la que le robaron y que escaparon subiendo a un auto que los esperaba. Otra vez toco madera pero a mi no me pasó nunca nada.

Rodando para entrar a pista se ven así.

Ya en cabecera esperando autorización para despegar.

Así los podes ver cuando rotan.

Y así llegan al umbral de la pista.

Para que se den una idea de la altura a la que pasan cuando están aproximando.

Con un buen zoom podes hacer estragos.

En el punto de espera, jugando un poco con el contraluz.

En la prolongación del eje de pista, con la antena del localizador. Otra vez jugando con el contraluz.

C) Cabecera 13 (al costado): se podría decir que realmente está es la cabecera. Acá está bueno ir cuando los despegues se hacen por la pista 13 porque si hay mucho tráfico, con aviones que despegan y aterrizan constantemente, podes tener un 737, un A320 o un E190, parados a una distancia relativamente cerca. Hace unos años te subías a un árbol que se encuentra ahí y tenías una visión un poco más elevada. Ahora le crecieron las ramas y te la tapan toda.

Pros:

  • Es la que comenté que tiene lugar para subir el auto, lo cual claramente cuenta a favor.
  • La cercanía con la calle de rodaje.

Contras:

  • Si bien los tenes muy cerca, cuando empieza la carrera de despegue, entre la reja que no te deja ver y la terminal de cargas, tenes una visión muy mal del momento en que rotan y empiezan a ganar altura, es un poco incomodo.

Un Aerolíneas rodando mientras un Austral despega.

Para que se den una idea de la distancia a la que los tenes cuando están en punto de espera o sobre la cabecera.

Así los ves cuando aproximaban.

 D) Estacionamientoun lugar muy bueno ya que estás casi en el medio de la acción cualquiera sea la pista activa.

Pros:

  • Cuando la pista 13 está activa, tenes los aviones rodando que te pasan en la cara, en la carrera de despegue rotan muy cerca de donde estás y en la de aterrizaje, podes ver la reversa activada y los spoilers desplegados.
  • Cuando es la pista 31 la activa, es casi lo mismo que la otra pista, con el agregado de que la calle de rodaje por la que liberan los aviones recién aterrizados la tenes enfrente.

Contras:

  • Hace un tiempo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) molestaba mucho a los que íbamos con la excusa de que no se podía sacar fotos ahí (a mi una vez me querían retener la cámara). Las últimas veces que fui, a pesar de que me vieron, no me dijeron nada. ¿Será que las plegarias de los spotters fueron escuchadas?
  • ¡La reja, esa maldita reja! Creo que es el lugar donde más se sufre esta maldición porque es bastante alta. El amigo @Jasstreit me hizo descubrir una de esas divisiones de plástico, a la cual te poder subir y quedas por arriba de la reja. Pero es una lotería, tal vez un día vayas y la hayan sacado.
  • La construcción de nuevas posiciones de estacionamiento hizo que la parte del famoso cantero y su increíble vista a la plataforma desaparecieran. Si bien no es una contra en si, lo menciono como algo anecdótico.

Despegando por la 31.

Rodando a pista 13.

Si te tocan tripulaciones copadas, podes llevarte un lindo recuerdo.

Aterrizado, con spoilers desplegados y reversas activadas.

Se puede ver algo hacia la plataforma de mantenimiento.

E) Parque Costanera Nortetambién llamado Saint Tropez por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra al lado de un famoso boliche llamado Pacha, y se inauguró el año pasado. Cuenta con una pista para hacer skate pero lo que realmente nos importa a nosotros es una pequeña zona elevada que está al fondo del parque, casi llegando al río. Fui una sola vez pero vale la pena, aunque prefiero tener el movimiento más cerca.

Pros:

  • Al estar elevados respecto al piso, tenes una mejor una mejor visual al momento que aproximan, pero solo hasta el umbral de la pista 13, ya que después se pierden detrás de los árboles que están al costado de la Costanera.

Contra: 

  • Si no tenes buen zoom en la cámara, mejor ni vayas.
  • A la tarde, el contraluz debe ser igual o peor que en la cabecera 31.

Sobre el umbral de pista, a punto de desaparecer entre los árboles.

F) Entrada a la Terminal Sur: a este lugar no fui nunca, solo he visto fotos. Es ideal para evitar el contraluz de la tarde pero no se como será en cuanto a seguridad, además hay alambrado y autos que te molestan la visual. En una época esto se evitaba subiendo a un terraplén que había, pero creo que ya no está más.

Pero sin lugar a duda, el mejor lugar de Aeroparque lo podes encontrar a lo largo de toda la Av. Costanera: los famoso puestos que venden sandwich de chorizo o bondiola (bondiparque, para los amigos). Una jornada de spotting nunca está completa si no te das una vuelta por uno de estos…

Bueno, ahora no tienen excusas, no más “no se como llegar”. Salgan a spotter por Ezeiza o Aeroparque, no hay mejor manera de pasar un día de fin de semana…

Anuncios

19 Respuestas a “Guía de lugares para spottear en Aeroparque

  1. muy buen post, yo llevo siempre a mi hijo a la reja “D” que mencionas y para un nene tan chico la reja es todo un tema, o hay que ir al porton donde la reja forma una “L” o no queda mas remedio de subirlo a los hombros pero por mas que sea chico pesa jajaja y sin 40/60 minutos de ver aviones no se conforma jajaja… algun dia escucharan la plegaria y volveran abrir la terraza como cuando eramos chicos…
    las veces que lo llevo veo varios de ustedes los “spotters” y toda la ceremonia con la camara.. algunos medio a los James Bond que la sacan de abajo de la campera y la vuelven a esconder despues de spottear jajajaj todo un ritual ante el posible acoso de PSA

    • Bueno, esa divisón de plástico hasta hace unos días estaba en ese portón que mencionas, no se si la habrán sacado. Tal vez al vernos subidos ahí se dieron cuenta jeje.
      Y si, en como vos decis, en un época había que andar escondiendo la cámara y mirando para todos lados que no venga la PSA. De un tiempo a esta parte, ya no están tan molestos

  2. voy a aeroparque todas las semanas (por viaje), pero nunca fui a spottear. creo que por miedo a que me afanen. soy del interior, y me vuelvo siempre en avion. tendriamos que organizarnos e ir a spottear muchos, asi nos cuidamos entre nosotros. claro, lo ideal seria un fin de semana, cuando yo no estoy en bs as…lpm. buen post! hacete una pag de FB asi veo cuando actualizas el blog. abrazo, pablo (@pablo130r)

    • No te creas, prestando la debida atención podes spottear tranquilo sin que te pase nada. Y si, lo ideal y más cómodo es ir un día del fin de semana.
      Respecto a lo del FB, lo he pensado que no me alcanzaría el tiempo para manejar otra red social jejeje. Si quedes, para estar actualizado podes suscribirte y cada vez que posteo, casi todos los días, te llega un mail notificandote. Me alegro que te haya gustado el post!

      • Hay servicios que te actualizan automáticamente todas las redes. No me acuerdo el nombre ahora . Hootsuite. Me acorde. Fíjate. Debe haber otras tb. Abzo

  3. Atentos… hace un tiempo fui con compañeros de Fotografia de la Universidad de Lanus “UNLA” para hacer unas fotos de aviones en el punto E “Extreme Parck” a las 9:30AM y a los 40 minuts nos saco un seguridad y tuvimos que ir hablar a la resepcion ya que teniamos que generar un permiso via la pagina del gobierno de la ciudad… casi terminamos a los gomazos ya que es un sitio publico …
    En fin en este Pais siempre uno esta con el culo muy sucio y la fotografía para ellos es una arma que los escracha…
    A informarce muchachos…

    • Comparto con vos, se piensan que porque estás sacando fotos sos un terrorista o estás haciendo espionaje. Te quieren correr de lugares públicos y a veces de muy mala manera. Es gente ignorante

  4. Hola una consulta para un finde sábado o domingo cual es el mejor horario para ir a Aep. a spottear ? Gracias y muy buena guía el próximo finde Vamos así que prometo foto….

  5. Hola! Hoy hace un rato llego de Aeroparque. Hace bastante no iba. La construcciòn del muro en donde estaba el famoso canterito (casi lloro cuando vi ese maldito muro). En fin, se puede seguir spotteando en el estacionamiento pero las rejas joden bastante, ya que son altas.
    Con respecto a las nuevas construcciones en la cabezera que da para el lado del Circuito KDT, le pusieron un estacionamiento que me jodio bastante la vida. Despues todo esta igual, pero joden bastante. Cuando sacaron ese canterito historico la verdad me partio el alma, pero bueno.
    Saludo y aguante Aeroparque!

  6. Excelente post, muy util para los que quieren la foto perfecta mas la sensacion de estar cerca de la accion! Agrego humildemente: hace unas semanas me ubique en la zona D (estacionamiento) a las 15hs en dia de semana (mucho trafico, muy emocionante) y no tuve problemas con la gente de seguridad, eramos varios pero me parecio que todos teniamos el auto estacionado alli. Saludos!

    • Muchas gracias!
      Agradezco tu aporte y te comento que es cierto lo que decís, hace unos días estuve en esa misma zona y ya no hay tanta presencia de la PSA ni seguridad privada molestando como antes. Un avance para quienes nos gusta disfrutar del hobby de fotografiar aviones.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s