“Mamá, mira como aterrizo sin manos”

Como sacada de la película “Y dónde está el piloto?”. Así podría definirse la situación que le tocó vivir a un piloto en pleno aterrizaje, cuando su brazo ortopédico, el izquierdo, se desprendió del comando provocando la momentánea perdida de control del avión. Bien de noticia bizarra de Crónica pero con la seriedad de la BBC.

El hecho ocurrió hace 6 meses, en el pasado mes de febrero, cuando un Dash 8 matrícula G-JECJ de la aerolínea Flybe que partió desde Birmingham con 47 pasajeros y 4 tripulantes estaba aterrizando en el aeropuerto de la ciudad irlandesa de Belfast. Recién salió a la luz en estos días cuando la junta investigadora de accidentes de ese país publicó el informe final.

El avión en cuestión.

El avión en cuestión. Foto: Planespotters

La ubicación del aeropuerto es la siguiente:

El día en cuestión las condiciones reinantes en Belfast al momento del aterrizaje eran de vientos intensos (había ráfagas de casi 50 nudos = poco más 90 km/s) lo cual estiman que puede haber ayudado a que, con el constante movimiento de la columna de control, el dispositivo que el piloto usaba para fijar su prótesis al mismo, se haya aflojado provocando que se suelte. Tengamos en cuenta que al momento de aterrizar un piloto tiene una mano en la columna de control y la otra en los aceleradores (si sos comandante estás sentado a la izquierda por lo tanto tu mano izquierda está en el control y la derecha en los aceleradores. Si sos primer oficial es a la inversa). Cuando pasó esto, el comandante ordenó al primer oficial que tome el control pero ante la falta de reacción de este por encontrarse ante una situación anormal, decidió sacar su mano derecha de los aceleradores y aterrizar, pero como estos no estaban en la posición “idle” (algo así como en ralentí) el avión aterrizó con una velocidad un poco más alta que lo normal. Según informaron, tocó pista, hizo un pequeño rebote y volvió a caer pesadamente. Por suerte, la historia terminó sin heridos ni daños a la aeronave.

Según entrevistas posteriores, el comandante comentó que en momentos previos al inicio de la aproximación, chequeó que la prótesis estuviese bien agarrada, que no sabe qué pudo haber pasado. Y prometió que en el futuro sería más cuidados al chequear la sujeción y que advertiría a su primer oficial de posibles incidentes para que estuviese pendiente de tomar el control inmediatamente. De no creer.

Foto de portada: Wikipedia

 

 

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