Y las Doña Rosas siguen apareciendo…

Ahora la noticia fue en un vuelo de Aerolíneas Argentinas donde se vivieron momentos de terror e incertidumbre (?) cuando una vez despegado, empezaron a salir una cantidad incontable de polizones (?) de los baños.

A los periodistas del diario La Capital tal vez les falte un poco de conocimiento de la industria aeronáutica y saber que es más normal de lo que parece el hecho de que viajen “personas coladas” en los vuelos de cualquier línea aérea del mundo. De hecho, se les inventó un nombre muy bonito: Sublos. Tal vez deberían pasar por el post de Floxie al respecto e interiorizarse un poco más sobre el tema.

Les copio la noticia:

Los pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas 1133 que partieron del aeropuerto Madrid-Barajas anteayer y desembarcaron en Ezeiza ayer a la mañana no podían dar crédito a lo que veían. A los 15 minutos de decolar, de los baños comenzaron a salir varias personas (al menos cinco), que con total naturalidad se fueron ubicando en los asientos dispuestos para el personal de a bordo, las plazas angostas que enfrentan las líneas de butacas de los pasajeros y en los que las azafatas se ubican cuando el avión está por aterrizar o por partir.

La información, acompañadas de fotos tomadas con teléfono celular, fue suministrada al portal porteño gacetamercantil.com por uno de los pasajeros que habían pagado el ticket del vuelo y que estaba indignado por lo que ocurría.

Jorge, el pasajero aludido, ayer a la tarde amplió sus impresiones de lo ocurrido a un canal de noticias porteño. Dijo que la sorpresa por lo que ocurría en pleno vuelo se convirtió en indignación con el paso de las horas y hasta se produjo algún encontronazo entre una de las “coladas” y algún viajero por “invasión de espacio”. “¡Caradura, yo pagué el pasaje, tengo derecho a mi lugar, vos no!”, le gritó el hombre cuando, medio dormida, la mujer desplazó sus piernas hacia su lugar (de hecho, la joven dormía con las extremidades en el piso y la cabeza apoyada en el breve asiento de las azafatas).

Algunas actitudes provocaron mayor enojo, como cuando uno de los “colados” saludó a otro, en la otra punta del pasillo, con una cerveza en la mano, producto del trato amistoso que les dispensaba la tripulación. Durante gran parte del vuelo, los “intrusos” ocuparon el área de la cocina, que los tripulantes debieron “desalojar de onda”, cuando se disponían a cenar, ya entrada la madrugada y con el vuelo sobre el Atlántico.

La sorpresa de muchos de los pasajeros, aquellos que no hacen el vuelo de manera habitual, chocó con la resignación de otros, los frecuentes, que relataron al llegar a Buenos Aires que no era la primera vez que una irregularidad de este tipo se producía.

Una fuente de Madrid-Barajas señaló al sitio on line que “es responsabilidad de la aerolínea” a quiénes y en qué condición suben al avión, y la información que suministran a las autoridades aeroportuarias sobre la nómina de pasajeros.

Los “colados” debieron pasar por Migraciones, con lo cual es posible establecer quienes viajaron con boleto y quienes no. “No es posible que viajaran como polizontes”, respondió la fuente.

Tampoco se explica que cinco personas ocuparan los baños en pleno decolaje, algo que está expresamente prohibido.

De ser cierto el hecho de que los colados sublos despegaron sentados en los baños, eso sería realmente grave en cuanto a que se está violando una normativa, pero bueno es total responsabilidad del comandante, tampoco es para crucificarlo.

No olvidemos tampoco el hecho de que hoy en día a la gente le gusta habla mal del Aerolíneas Argentinas por estar manejada por el gobierno nacional y seguro estos “colados” eran de La Campora o amigos íntimos de Mariano Recalde. No se olviden que la empresa ya tiene más de 60 años de historia, es más grande que cualquier gobierno de turno, ese debería ser lo realmente importante.

Sin embargo lo que realmente no tiene desperdicio son los comentarios. Acá les copio algunos a favor y en contra:

Unknown-3

Como el de Francisco que sabe que esto pasó por el Gobierno o que en el “sector baños” no hay tanto asientos disponibles. Estoy interesado en saber un poco más sobre ese sector y si será posible viajar ahí en mi próximo vuelo.

Unknown-5

O el de María Sonia que piensa que todo aquel sublo que suba a un avión va a ser participe de una orgía en la cabina de mando.

Unknown-6

O el de Alejandra, que al parecer ella sabe mucho de aeronáutica como para decir que los camporistas no saben nada. Tan así no debe ser si piensa que los sublos nacieron con AR y La Campora y que se terminaran cuando ellos se vayan.

Unknown-4

Por suerte, pudimos encontrar a dos personas, hay muchas más, como Matt y Matias que usaron un poco la razón y comentaron con conocimiento de causa, o al menos se tomaron la molestia de chequear en wikipedia.

Cada día que pasa y leo noticias como estas, más mala sangre me hago al darme cuenta la fácil que es hablar sin saber. Vamos a ver si la semana que viene tenemos alguna otra novedad de las Doña Rosas del aire…

Anuncios

6 Respuestas a “Y las Doña Rosas siguen apareciendo…

  1. Mira, trabajo en una aerolínea hace más de 15 años. Nunca, pero nunca escuche de sublos colados en ninguna otra aerolínea, salvo en AR. Que despegan en los baños, que viajan parados en los galleys conversando con los tripulantes, etc. No soy quien para juzgarlos ni tengo el derecho de hacerlo. Pero si puedo opinar: no es serio ni seguro. En caso de una emergencia, que pito tocan los que van parados? 5 o 6 tipos sin cinturón de seguridad y sin nada que los proteja. Una cosa es que le ofrezcan el jumpseat a cualquiera, que ya es bastante y estoy un poco en desacuerdo también que se lo den a cualquiera, pero esa es otra historia. Hace un tiempo estuve charlando con uno de AR que trabaja en Iguazu, me dijo que tenía que ir, que las cataratas estaban hermosas. Le dije que mi aerolínea no tiene convenio con AR y que viajar sublo se me complicaba. Me contesto: eso no es problema, vos veinte a la oficina de operaciones y nos decís: me llevan? Y listo, es como hacer dedo. Repito, no los juzgo, pero no es serio. Y el término sublo significa “subject to load” y va cayendo en desuso, esta siendo desplazado por stand by o staff Travel. Saludos

  2. Convengamos que sacar ticket en la zona de baños es ideal porque no tenés que levantarte ni pasar por arriba de alguno para ir al baño. 🙂
    Pero seriamente, estoy de acuerdo con Santiago, en mi opinión es muy irresponsable por parte del capitán autorizar que haya gente en el baño o parada durante el despegue o aterrizaje. Un tipo sentado en el baño, hay un poco de turbulencia y se da la cabeza contra el espejo. Quién se hace cargo después?

    • Si, eso nadie discute el mal accionar del comandante si permitió que gente viajase en esos lugares. A veces uno lo hace de “onda” y no se da cuenta lo grave de la situación si llega a pasar algún incidente

  3. Ahora hay algo que me hace mucho ruido en esa nota, ahi dice que despues del decolaje salieron de los baños y se sentaron en los jumpseat (O.o) osea WTF?, si habia lugar en los jumpseat porque estaban en el baño? algo no huele bien y me parece que no es ese baño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s