¿Nueva forma de conectar con Aeroparque?

Desde hace un tiempo se viene hablando de una nueva estación que se construirá en la traza del tren Belgrano Norte. Está estación se llamará Aeroparque y tiene como propósito ofrecer una nueva forma de conexión entre el microcentro y la terminal aérea.

En la página del Ministerio de transporte especifica ciertos puntos:

La nueva estación se compone de dos andenes, de los cuales uno será en isla con un andén bajo y un andén alto para operar servicios especiales rápidos, dejando prevista la futura elevación de todos los andenes en conjunto con la elevación de toda la línea. Dichos andenes se encuentran vinculados por sendos núcleos verticales compuestos de escaleras fijas y ascensores para el uso de personas con movilidad reducida. A nivel de andenes se concentraran todas las dependencias técnicas operativas de la estación. Los andenes se encontraran equipados con nuevas cubiertas metalicas provista de un sistema de información de video y audio para el pasajero, contaran con iluminación led y el equipamiento necesario de acuerdo al presente pliego.

El edificio de estación propiamente dicho se encuentra ubicado en el túnel de vinculación de ambos andenes, en donde se encuentran todos los servicios y control de pasajeros, a través de dicho túnel, previo control del pasaje, se conecta por debajo de la autopista Illia con la dársena de carga, ubicada a nivel 0.00, siendo conducidos el público usuario hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle publica paralela a la calle de servicio de aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas. En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aerostación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje.

 Habrá que ver cual es el flujo de gente que se vaya a mover con este medio de transporte pero calculo que mientras construyen el túnel tendrán que ampliar la calle interna para soportar el crecimiento de flujo vehicular que se creará. Cuando en el futuro construyan el túnel por debajo de la pista estaría bueno que colocan cintas transportadoras para aquellos pasajeros que carguen con valijas.

Algunos detalles de la obra son:

  • El andén isla tendrá aproximadamente 220mts de longitud y un ancho total de 5 mts, siendo anden bajo de 3.0m, y de 2,00m el andén alto.
  • El andén ascendente tendrá 240mts de longitud y un ancho de 3 mts.
  • Se construirá un túnel peatonal a una profundidad de 5 mts por debajo de las vías del ferrocarril que se conectara con el túnel ejecutado por AUSA bajo la nueva autopista ILLIA, en dicho túnel se construirán las instalaciones y oficinas de la estación ferroviaria, a continuación se instalaran los equipamientos para el servicio de control aeroportuario, los cuales no forman parte de la presente estación.
  • Los andenes se vincularan al túnel mediante escaleras de hormigón armado y ascensores hidráulicos, los pasadizos de los mismos serán también de ese material.

Respecto a donde estará construida la estación, esto es lo que dice:

La implantación de la presente obra se ubica aproximadamente entre las progresivas de los kilómetros 5+475m y 5+740m de la ex línea Belgrano Norte y entre las dos ramas de la Autopista Lugones e la nueva Autopista Illia.

Como para que se den una idea, acá es donde estaría ubicada la estación:

Lo que se desprende de esto es que la idea sería que opere un servicio diferencial de manera rápida. Ahora habrá que ver si solo habilitan el tramo Retiro-Aeroparque o si en un futuro también ofrecen un servicio desde la zona norte como puede ser Tortuguitas o Pilar, desde donde el tráfico de pasajeros que esas localidades puede aportan es importante. Ahora bien, obviamente la obra está pensada para quienes viajen pero seguramente también personal que trabaja en el aeropuerto será parte del pasaje diario. Si efectivamente es un servicio express, como el que implemento desde hace un tiempo la línea Roca desde Constitución hacia Ezeiza y La Plata (el amigo Pablo escribió una muy buena reseña al respecto) quienes viajen con valijas probablemente evalúan lo posibilidad de tenerlo como opción, yo lo haría. Lamentablemente la seguridad es lo primero que uno piensa al momento de elegir como viajar.

Teoricamente el plazo de ejecución de la obra es de 120 días así que cuando finalmente se adjudique vamos a ver cuando demoran en empezar las obras y luego cuanto más hasta que las entregan. Según diarios argentinos, la fecha sería para fin de año o principios del otro pero a mi no me dan las cuentas. Originalmente el pliego se iba a abrir el 25 de agosto pasado pero lo había prorrogado para el día de ayer. Si bien en un principio puede a sonar como una obra sin mucho sentido, teniendo en cuenta que Aeroparque y Retiro no están muy lejos, si nos ponemos a pensar que a Retiro llega la línea de subte C y próximamente la E, y con las combinacios que estas ofrecen con las otras líneas restantes, podría ser una buena manera de mantener comunicados con mayor rapidez a distintos barrios de la Capital que se encuentran lejanos al Jorge Newbery.

De llevarse a cabo, sería una buena noticia para la conectividad de Aeroparque, que se suma a la reciente de los micros ArBus. De todas formas, quien más necesita necesitado está en este sentido es Ezeiza, estaría bueno que se pongan a pensar en algo interesante para ofrecer…

Anuncios

2 Respuestas a “¿Nueva forma de conectar con Aeroparque?

  1. Que bueno pero creo que deberían de implementar un tren Constitución-Ezeiza (aeropuerto) o que el ArBus llegue hasta EZE. Cada vez que viajo me duele en el alma tener que pagar casi 500 pesos de TL.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s