Viajando a Cartagena desde Buenos Aires vía Lima

Hoy les traigo un reporte viejo, de diciembre de 2009 pero que me gustó hacerlo porque involucra a una ruta que ya no se comercializa más: Lima-Cartagena por Lan. No estuvo mucho tiempo en el mercado en parte debido a que excepto en temporada alta no había mucha demanda y además con la entrada de Lan al mercado aeronáutico colombiano empezar a ofrecer el destino Cartagena vía Bogotá que es donde la filial colombiana estableció su Hub.

Yo había volado a Colombia por primera vez en Febrero de 2009 y quería repetir. Dos meses antes de la fecha estimada empecé a hacer averiguaciones por Avianca, aerolínea por la que había volado en mi viaje anterior al país cafetero, y cuando estaba a punto de comprar, descubrí un pasaje mas barato por Lan pero a Cartagena de Indias, yo iba a Barranquilla, pero como la distancia entre ciudades es poco más de casi 100 kms valía la pena el ahorro y hacer ese trayecto en auto.

El vuelo salía 6:55 de la mañana asi que, con el web check in ya hecho, llegué a Ezeiza a las 4:30. Despaché el equipaje y me fui para la parte de las salas de embarque. Estamos hablando de épocas en las que las obras de la Terminal C recién empezaban. El avión que nos toco fue un A320 matricula LV-BFY en bastante buen estado, que fue entregado originalmente a Lan Chile en el 2002 pero que desde 2006 vuela para la filial Argentina.

Mientras esperaba para abordar saqué algunas fotos:

Últimas veces de Varig con livery propio antes de ser absorbida por Gol.

MD-11 de Lufthansa Cargo aterrizando por la pista 11.

El capitán de mi vuelo haciendo el walk around.

El vuelo tenía asignada la puerta 10 que por si no recuerdan no tenía manga, había que bajar unas escaleras para llegar a caminando al avión y abordarlo por escalera.

Cerramos puerta en horario y hacemos push back y puesta en marcha. Mientras rodábamos a cabecera de la pista 11 aproveché para sacarle fotos a algunas novedades de aquel año:

El LV-CAD. En aquel entonces era un novedad el 737-700 en Aerolíneas.

No era una novedad pero bueno, siempre se le saca foto a un A340.

Dos novedades en una foto: el LV-CAP y la construcción de la Terminal C.

Y a un viejo “‘icono” de Ezeiza:

Esta foto da tristeza.

Despegamos y mientras realizábamos la salida estandarizada tuve la oportunidad de fotografiar Ezeiza desde arriba:

El cementerio de la 05 desde arriba.

Saliendo de Buenos Aires:

Base Aérea de Morón.

I Brigada Aérea El Palomar.

A la hora de despegados empezaron a preparar la cabina para el servicio de abordo, un completo desayuno con tostado con mucho queso (¡como debe de ser!), ensalada de fruta, yogur, cafe y jugo de naranja. Me llamó la atención del vaso de vidrio y los cubiertos de metal, más que nada lo primero, por ser de vidrio y porque era innecesario para un desayuno.

Estaba muy bueno.

El capitan muy buena onda, no asi el del tramo LIM-CTG, hizo como 3 o 4 speechs durante el vuelo. Volamos a 10.400 metros (me sorprendio que no diga la altura en pies) y a una velocidad de 740 kms, pense que ibamos a ir un toque mas rapido. Segun el capi, sobrevolamos Rosario y Tucuman y de ahi salimos por el sudoeste hacia Chile y posteriormente el Pacifico. El vuelo duro 4 horas 30 minutos y fue bastante tranquilo, nada de turbulencias.

Empezando el cruce de la cordillera.

Una mina a cielo abierto.

Un mar de nubes, ya sobre el Océano Pacífico.

Cuando me quise acordar ya estábamos iniciando el descenso hacia Lima. Como se sobrevuela paralelo a la costa se tiene una gran vista de la ciudad y sus alrededores, lastima la bruma que había que no permitieron mejores fotos:

Base Aérea de Las Palmas.

El Estadio Nacional.

Aterrizamos más o menos a a las 9:40 hora local por la pista 15 y desalojamos por una de las calles de rodaje para dirigirnos a la parte internacional de la terminal, más precisamente a la puerta 26. En el camino nos cruzamos con este muy lindo DC-10 carguero de Cielos del Perú:

Empezamos a desembarcar, y como siempre, fui uno de los últimos así podía pedirle a la TCP que estaba en la puerta despidiendonos si podia pasar a tomar fotos a la cabina. Me dijo que preguntaría y la verdad que tanto ella como el capitan y el copi de 10. Me dijieron que tome las fotos que quisiera, charlamos 2 cosas y me fui ya que no me gusta ser muy pesado.

Luego de pasar por seguridad volví a la parte de las puertas (algo que no entiendo si estás en transito) donde tenía que esperar 3 horas, el vuelo a Cartagena salía a las 12:50. Aprovché para recorrer el aeropuerto, ya que no lo conocía. Me parecía muy lindo, limpio y bastante moderno. Fui para la puerta de embarque donde en un rato empezaría el embarque. Abordamos aproximadamente 30 minutos antes del despuegue y estuvo todo bien.  El avion fue un A319 matricula CC-CYF, entregado a Lan Airlines en 2004, o sea que en ese momento tenía 5 años de antigüedad.

El capitan, como ya comente, no tenia mucha onda, dijo un solo speech, diciendo que estabamos volando a 10060 metros, otra vez no lo dijieron en pies, casi faltando una hora para aterrizar y solo eso.

Despegamos por la misma pista que habíamos aterrizado. Como siempre, aproveché para sacar algunas fotos mientras rodábamos:

Tráfico de compañía despegando y nosotros en el punto de espera.

DC-8 de la Fuerza Aérea Peruana.

4 DC-10 en una misma foto. Algo casi inconseguible hoy en día.

Luego del despegue hicimos un viraje hacia la derecha para volver y sobrevolar el aeropuerto en dirección norte. El capitan, como ya comente, no tenia mucha onda, dijo un solo speech, diciendo que estabamos volando a 10060 metros (otra vez no lo dijieron en pies) casi faltando una hora para aterrizar y solo eso.

Al rato pasaron entregando el almuerzo: pechuga con ensalada, fetas de jamón y queso y un triangulito de tortilla.

En alguna parte de Sudamérica:

Como me había despertado muy temprano me agarró sueño, así que aproveché para dormitar un rato (la reclinación de un A319 no permite más que eso). Me desperté cuando ya estábamos descendiendo, habían pasado casi 3 horas y 40 minutos desde que salimos de Lima. La aproximación a Cartagena es muy linda, con toda la ciudad a la izquierda.

Hubo algo interesante en el aterrizaje: había leído que en Aeroparque los aterrizajes de Lan son bastante bruscos para despejar la pista lo antes posible para no rodar mucho y así ahorrar combustible, esto es política de la compañía. Bueno, cuestión que en el aeropuerto Rafael Nuñez la terminal está casi a la mitad de la pista y como es la única calle de rodaje que tiene hubiésemos tenido que ir hasta la cabecera y volver, así que no sabes la frenada que pego. Se ve que la politica de rodar lo menos posible no es solo en Argentina. Frenamos y casi nos pasábamos de la plataforma así que doblo, como quien dobla en una calle a ultimo momento, fuera del radio de giro, o sea, doblo fuera de las lineas amarillas que sirven de guiar para rodar.

Llegamos a la plataforma, estacionamos al lado de una A319 de Avianca. Como no tiene mangas, los desembarques se hacen por escalera y en esta oportunidad bajé por la puerta trasera:

Lo que me gustó mucho del aeropuerto de Cartagena fueron las pasarelas por las cuales uno caminaba desde el avión hacia la terminal y viceversa. Le daba un toque natural. No se si luego de la remodelación que sufrió el aeropuerto hace unos años siguen estando.

Hice migraciones rápido ya que no había gente por el ser el único vuelo internacional a esa hora. Retiré la valija sin problemas y de ahí camino a Barranquilla. Era la primera vez que volaba por Lan y estuvo bastante bueno. La vuelta la hice vía Lima y Santiago en A319, 767 y A340, así que capaz en un futuro la cuente…

2 Respuestas a “Viajando a Cartagena desde Buenos Aires vía Lima

  1. Hola, Fermín !!!! Luego de ver esta nota, quisiera consutarte sobre un par de temas que en mi poca experiencia aérea, aún no he resuelto. Por lo que vi aquí y eso contesta la primera de mis dudas, la cámara de fotos se puede usar durante todo el vuelo. Yo la llevaba siempre conmigo y me inhibía de usarla por no saber con precisión si estaba permitido.
    La segunda cuestión es sobre la posibilidad de filmar hacia el interior y exterior del avión durante el vuelo….Es posible ? No infrinjo normas ?
    Agradecería tu respuesta para aprovecharlo en mi próximo viaje.
    Muchas gracias
    Néstor

    • Hola Nestor, mira yo no he tenido problemas cada vez que viaje en sacar fotos ni filmar con la cámara, incluso dentro de Estados Unidos donde uno esperaría que sean estrictos al respecto. Hacia adentro solo he sacado fotos pero durante el embarque. Más que nada porque me llama más lo de afuera que lo de adentro jejej.
      Mi consejo es que saques fotos, a lo sumo te van a decir que no lo hagas, no te van a llevar preso.

Responder

