Empezó movida la semana aeronáutica.

Ryanair y su pedido a Boeing:

Ayer, y luego de mucha expectativa creada en los días previos alrededor del tema, la aerolíneas de origen irlandesa anunció una compra de 100 unidades del recientementes presentado Boeing 737 Max 20. Además tiene la opción por otras 100 unidades del mismo avión. El monto total de la operación está valuado en 22 mil millones de dólares (una verdadera ganga)

Así anunciaba Boeing la noticia en su página.

El 737 Max 200 es una variante del Max 8, pensando para las aerolíneas low cost, ya que puede transportar casi 200 pasajeros y reduce el consumo de combustible en hasta un 20% permitiendo bajar los costos operativos un 5% respecto al Max 8. A pesar de compartir el mismo fuselaje, la mayor cantidad de asientos es posible gracias a la colocación de salidas extras y poder así cumplir con las regulaciones de seguridad, pero básicamente son el mismo avión.

Ryanair los configurará para albergar 197 pasajeros, 8 más que en los 737-800 que opera actualmente. Una de las grandes cosas que se le critica a la empresa es que, en su afán de transportar la mayor cantidad de pasajeros colocando más filas de asientos, poco le importa la comodidad de los mismo. Según se anunció los Max 200 vendrán con asientos slim que permitirán un espacio entre asientos de 30″. Ver para creer.

Hay que recordar que Michael O’Leary, CEO de Ryanair, anunció también que estaba considerando la posibilidad de incorporar entre 40 y 50 Boeing 787 o Airbus A330neo para empezar a explotar rutas de largo alcance, pero que los necesitaba en un plazo no mayor a 2 años. Habrá que ver si es verdad, si es el A330neo lo veo difícil ya que ni siquiera habrá volado, o solo es otro juego publicitario por parte de alguien que ama este tipo de cosas.

Actualmente la empresa cuenta con una flota de 303 aviones pero espera aumentarla a más de 400 durante el 2015 ya está próximos a empezar a recibir algunos de los 175 737-800 que ordenaron el año pasado, y piensan llevarla a 520 para el 2024. La política de los irlandeses de operar una verdadera monoflota parece que les rinde sus frutos ya que esperan cerrar este año habiendo transportado 86 millones de pasajeros, rompiendo por 4 millones su marca del año pasado. Pero como no quieren dormirse en los laureles, para dentro de exactamente 10 años, 2024, ya se pusieron como meta llegar a 150 millones de pasajeros. ¿Lo lograrán?

¿Qué pasará con el 7478i?

Todos sabemos que el proyecto del 747-8 no tuvo los resultados deseados por Boeing. Si bien la versión carguera tuvo buenas ventas pero hasta ahí nomás, el gran “fracaso” estuvo al momento de comercializar la versión ya que en un primer momento y durante algunos años solo Lufthansa había hecho un pedido por 19 unidades. Más tarde Korean también anunció la compra de 10 unidades, Arik Air hizo lo mismo por 2 y Air China por 5, cuya primera unidad ya pintada puede verse acá. La semana pasada, Transero cambió su orden de 4 787 por la misma cantidad de 747-8i, lo cual fue una buena noticia para Boeing, que sigue siendo optimista en revertir la historia.

Frontier y Southwest con nuevos liverys:

Dos grandes empresas low cost de Estados Unidos recientemente han anunciado y mostrado al mundo su nuevo diseño.

En el caso de Frontier, se espera la presentación oficial para el día de hoy con la muestra de uno de sus aviones. De todas formas, como ocurre hoy en día, se filtraron algunas fotos:

Así daban pistas, con una folleto sobre las rutas desde Cincinnati.

Y hasta pintaron uno de sus hangares con la tipografía nueva.

Y así se pudo ver uno de los Airbus de la empresa en Phoenix, ya pintado.

La aerolínea basada en Denver se caracteriza por tener sus aviones pintados con imágenes de distintos animales. Se espera que eso no cambie ya que es como una marca registrada de la empresa, algo que los ha hecho famosos en el mundo, el cambio viene más que nada por la tipografía. Les dejo alguna fotos de los distintos livery con la tipografía vieja.

Notese el oso pintado en la cola.

Y en este, un zorro.

En cuanto a Southwest, no me voy a explayar mucho ya que Sir Chandler lo anunció muy bien en su blog ayer. Solo vale la pena agregar que esta es la tercera vez que la aerolínea cambia su diseño en sus 43 años de vida, al parecer un poco reticentes  los cambios los muchachos de Texas. Según estiman, le tomará entre 6 y 7 años llevar a cabo la total renovación a su flota de 680 aviones.

El viejo livery, presente desde hacia el 2001.

Y el nuevo.

Si bien casi respetan los mismos colores, se eliminó el naranja siendo reemplazado por el blanco, y el amarillo tomó más notoriedad, a simple vista parece que tuviera más vida el nuevo livery, no tan apagado con el anterior. Me gusta.

Siempre es bueno ver renovaciones ya que con el tiempo uno se cansa de ver siempre lo mismo. Eso es algo que a aerolíneas como Frontier o JetBlue les reconozco y hasta agradezco, que jueguen con cosas nuevas que no afecten su diseño original. Debería haber más aerolíneas que copien sus ideas…

Editado pos publicación:

Ya circulan fotos con mejor detalle del Airbus de Frontier. Personalmente me gusta más que el anterior, el color y tamaño de la tipografía son mejor.

 

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