Se fue el Z(a)PO nomás

En su momento se los dediqué al ZPX y al ZPJ, así que no podía dedicarle un post al LV-ZPO, el anteúltimo Airbus A340-200 en irse de la flota de Aerolíneas Argentinas (todavía queda el ZRA) pero que fue el último en desafectarse del servicio regular.

Al igual que todos los A340-200 que operó Aerolíneas, el ZPO (cariñosamente llamado ZAPO o ZIPO según quien lo dijera) empezó a operar en 1999 y le dio muy buenos resultados a la empresa. Eran los encargados de volar a Oceanía o Roma, las rutas más largas que operaba la empresa. Aunque Roma sigue dentro de los destinos actuales de la compañía, de ahora en más será operada por A340-300 quienes seguramente se verán restringidos en las operaciones, debiendo ser despachados con algunos cuantos asientos menos. No corrió la misma suerte la ruta a Sydney, que debió ser levantada.

Primer livery que recibió cuando se incorporó a Aerolíneas Argentinas.

Al contrario que el resto de los A340-200, el ZPO fue el que estuvo en servicio activo casi hasta el final de sus días, siendo su último vuelo el pasado viernes cuando hizo la ruta Barcelona-Buenos Aires como AR1161. Finalmente, y siguiendo el plan de devolución que empezó hace un mes, el ZPO partió de Ezeiza ayer a la madrugada, a las 2:18 más precisamente, y llegó a Victorville a las 10:44 hora local, las 14:44 de Argentina. Así se lo veía cuando sobrevolaba espacio aérea mexicano:

De a poco se va acabando una era, ya solo queda devolver el ZRA (hay que ponerlo en condiciones para que vuelva a volar) y se va un avión que tantos beneficios le trajo a Aerolíneas y que en su momento supuso un gran avance tecnológico. A todos los amantes de la aviación nos hubiese gustado alguna ceremonia al respecto pero bueno, si no la tuvo el 747 en su momento, no la podíamos pedir para el A340.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s