¿Se viene la nueva torre de control en Ezeiza?

Hace unos meses en varios diarios de la Argentina se daba la noticia de que se lanzaba la licitación para la construcción de una nueva torre de control en el aeropuerto de Ezeiza. Por ejemplo, así lo anunciaba el diario Ambito:

“El Ministerio del Interior y Transporte convocó a licitación pública nacional para la construcción de una nueva torre de control aéreo en el aeropuerto internacional de Ezeiza

El proceso licitatorio será de etapa única y estará a cargo de la Administración Nacional de Aviación civil, señala la resolución 667 publicada en el Boletín Oficial de hoy.

La obra, con un presupuesto establecido en 400 millones de pesos, incluye la construcción de un edificio nuevo para la instalación del Centro de Control de Área en tres plantas.

También se erigirá una nueva torre de control, con un nivel de visualización de 80 metros de altura y una superficie aproximada total de 7 mil metros cuadrados, así como las vialidades de acceso y el estacionamiento correspondientes.

Según la resolución, esas instalaciones resultan necesarias “para superar las actuales limitaciones en la labor del control del tránsito aéreo”.

Se espera brindar así “mayor eficiencia y seguridad en las operaciones aéreas, garantizando la máxima visibilidad del área de pistas y rodajes y un amplio campo de visión en los 360 grados”, concluye la medida del Ministerio de Transporte.”

Cabe recordar que el aeropuerto se construyó  en 1949, o sea que tiene 65 años de antigüedad. En el medio, muchas cosas han cambiado (regulaciones, normas, etc.) y hasta hace unos años, Ezeiza se había quedado un poco en el tiempo. Con la contrucción de la Terminal A hace más de una década y más recientemente con las de la B y C, se le ha dado una pequeña modernización. Después podemos discutir si el diseño fue “pan para hoy, hambre para mañana” y en unos años quedará saturado pero la cuestión que las instalaciones se mejoraron.

La torre actual, ediliciamente, es la misma desde la inauguración. Obviamente se ha mejorado el equipamiento pero es hora de que se construya una mejor, acorde a los tiempos que corren.

Vista de la torre actual. Foto: Airliners.

En el día de ayer, la Agencia Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) dio a conocer en su página de Facebook este render de una supuesta nueva torre de control.

No creo que sea el diseño final ya en ningún lado se habla de que ya haya sido licitada, sino que recién se convocó a las empresas a presentar sus pliegos. De acuerdo a lo publicado, la nueva torre tendrá 7.000 mts cuadrados se superficie, una altura de 80 mts. y estará finalizada para el 2017, no especifica mes. Habrá que estar atento a novedades.

De todos modos, estaría no sería la única obra vital que le hace falta a Ezeiza:

  • Estaría bueno que hagan una calle de rodaje que conecte con la cabecera 35 para no tener que rodar por la misma y hacer backtrack cada vez que se despega por esa pista o se aterriza por la 17, enlenteciendo toda la operación.
  • Habilitar otro puesto de migraciones, reclamo de equipaje y aduana para las llegadas internacionales. Por ejemplo, llegas en un vuelo y te toca una puerta cercana a la terminal C pero igual tenes que irte hasta la A para hacer todo el tramiterio.
  • ILS de mejor categoría, al menos para la pista 35.
  • Y un par de cosas más.

El aeropuerto de Bogotá está en proceso de obras desde hace unos años (dejaron muy linda las nuevas terminales) y también están demoliendo una torre de control que tenía 55 años por una mucho más moderna y más linda. Ojalá sigamos sus mismos pasos.

O los del Miami International Airport o el JFK:

Miami.

JFK.

Esperemos que el diseño que gane esté bueno, sea funcional y acorde a los tiempos que corren y que sea pensando en el futuro. Y por sobre todas las cosas, ojalá que cumplan con la fecha estipulada. Es hora de que Ezeiza tenga una torre de control como se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s