Como leer un plan de vuelo.

Ya una vez lo dije y lo voy a seguir sosteniendo, con la llegada de internet a nuestras vidas, miles de “secretos operativos” de la aviación quedaron descubiertos. Uno de ellos es el plan de vuelo. Debemos decir que existen dos tipos de planes de vuelo:

  • El operacional: que es el que hace el despachante y en el que se detalla peso y balanceo del avión, velocidades, etc.
  • El ATC: que es el que se entrega a la oficina de servicios aéreos, ARO/AIS de ahora en más, y se detalla todo lo que concierne a la cantidad de pasajeros, autonomía, ruta a seguir, etc. De este es del cual hablo acá.

Posiblemente muchos ya hayan descubierto esta muy completa página de chile que entre las muchas opciones que tiene está la de visualizar todos lo planes de vuelos de las aeronaves que operen en ese país, de manera nacional o internacional. Ahora bien, ¿cuántos de ustedes realmente entendieron lo que estaban viendo? A mi me ha pasado y gracias al curso he aprendido, así que se me ocurrió que tal vez estaría bueno poder explicar un poco.

Antes de seguir expliquemos que es un plan de vuelo: es la documentación que el despachante de aeronaves debe completar con los datos de vuelo propiamente dicho. Entre ellos están:

  • Tipo y matrícula de la aeronave.
  • Aeropuerto de origen, destino y dos alternativas.
  • Tiempo estimado de vuelo
  • Ruta elegida.
  • Personas a bordo.

Una vez completado esto, se firma y se presenta en ARO/AIS para que lo carguen en el sistema y así poder volar con seguridad. Así luce un plan de vuelo de un Sky Airlines que une Santiago de Chile con Buenos Aires:

Bueno, ahora vamos a desglosar por partes para tratar de explicarlo de la manera más simple y clara posible. Vamos a separar en 4 filas y trataé de explicarlas, excepto la primera, que sería la de la parte superior ya que esa es completada por la persona que toma el plan de vuelo en ARO/AIS, básicamente ahí se detalla en la hora que fue entregado el documento, a quienes deberá ser transmitido (regiones de vuelo, aeropuertos, etc.). Voy desde la segunda:

En ella vemos una serie de casilleros que obviamente deben ser llenado de acuerdo a los datos que tengamos:

  • Identificación de aeronave: puede ser la matrícula del avión con el cual se llevará a cabo el vuelo o el designador de la empresa que lo haga más el número de vuelo. En este caso es el SKU501
  • Reglas de vuelo: dependiendo del tipo de vuelo que se vaya a hacer, visual (VFR) o instrumental (IFR), se coloca la primer letra de la abreviatura para indicar. También existe la posibilidad de que un vuelo es mixto: despega VFR y luego pasa a IFR. En ese caso se coloca la letra Z. Y si es a la inversa se coloca la Y.
  • Tipo de vuelo: si es de tranposte aéreo regular, colocaremos la letra S. Si es un charte, o sea no regular, se utiliza la N. Si el vuelo es de aviación general, la letra elegida será G y M si es militar. En el ejemplo como es un vuelo regular de línea que transporta pasajeros está colocada una S.
  • Número: si las aeronaves que sigan el mismo plan de vuelo son 2 o más se colocala cantidad. Generalmente reservada para vuelo militares que vuelan en formación, aunque en ocasiones también para los de aviación general.
  • Tipo de aeronave: cada tipo tiene una código específicado por la OACI: A320 para el Airbus A320, B744 para el Boeing 744, LJ35 para un Lear Jet 35 y así. En este caso el avión era un A319.
  • Categoría de estela turbulenta: los aviones a sus paso dejan una estela producto del empuje de sus motores y su aerodinámica: si el avión está cerfiticado para despegar con 7.000 kgs o menos se utiliza la letra L. Si su certificación es entre 7.000 y 136.000 kgs es letra M y si pesa más 136.000 kgs ya es letra H. Un A320 pesa más de 7.000 kgs y menos de 136.000 kgs, por eso la M.
  • Equipo: acá se detalla con que equipos de ayuda a la navegación cuenta el aviación para volar. Cada equipo cuenta con una letra que lo identifica. Por ejemplo: DME (D) ADF (F) Inerciales (I) ILS (L) VOR (O) RNAV (R).
  • Aerodromo de salida: desde donde va a despegar el vuelo.
  • Hora: en que se prevé despegar.
  • Velocidad crucero: se puede expresa en kms/h, nudos o número de Mach. Se coloca el indicador y la velocidad a usar. En el caso del ejemplo: la N es de nudos y 0435 corresponde a 439.
  • Nivel de crucero: puede expresar en nivel de vuelo, con una F, o en altitud, con una A. En este caso el SKU501 vuela a nivel de vuelo 350, o sea 35.000 pies.
  • Ruta: uno de los ítems más importantes ya que en caso de accidente es vital saber por donde iba el avión para saber por qué zona buscar. En este caso utiliza la más común para ir a Santiago a Ezeiza y que es la que sale por el sur, pasa por San Rafael y lateral a General Pico. En el mapa se ve así:

Y así en Flightradar:

Ahora pasemos a la fila 3.

  • Aeródromo de destino: lugar al que arribará el vuelo.
  • Tiempo: la cantidad de tiempo que insumirá el vuelo expresado en horas y minutos. Para este vuelo son 1 hora y 32 minutos.
  • Aeródromo de alternativa y 2º aeródromo de alternativa: como se sabe, por cualquier contingencia los vuelos se despachan con hasta 2 aeropuertos de alternativa para aterrizar en caso que pase algo en el origen, como estar bajo mínimos y por falta de radioayudas. En este caso la alternativa elegida fue Córdoba, cuyo codigo es SACO.
  • Otros datos: acá se puede poner la matrícula del avión, en este caso es el CC-AFX,  y el operador del mismo. También se específica el tiempo aproximado en el cual se cambia de región de vuelo. O cualquier cosa que se quiera aclarar.

La cuarta y última fila es esta:

En este fila se tachan los casilleros de los equipamiento que el avión NO tenga.

  • Autonomía: el tiempo total que puede volar el avión en base al combustible que lleva. Hay que recordar que para un vuelo se calcula el viaje punto a punto, más alternativa más la reserva legal (no confundir con el que se usa para hacer espera)
  • Personas a bordo: tripulación y pasajeros que viajan en el avión.
  • Equipos radio de emergencia: se marcan la casilla de acuerdo al equipamiento que no disponga, o no funcione, el avión despachado. U si no tiene UFH, V si no tiene VHF y E si no tiene la baliza ELT (la que se activa ante un impacto)
  • Equipo de supervivencia: La P es de equipo polar, la de equipo para zonas desérticas, la M para el marítimo y la J para la de jungla. Obvio que dependiendo de que rutas vuele comúnmente la aerolínea dependerá los equipos que tenga. Aerolíneas por ejemplo puede no tener para el desierto pero si para marítimo ya que al volar a Europa tiene que cruzar el Océano.
  • Chalecos:  Todo avión sabemos que lleva chaleco salvavidas pero los mismos pueden tener luces (J) o ser de color fluorescente (F). Si los chalecos no tienen equipo de radio UHF o VHF, tachar la opción que no corresponda o ambas (U y V respectivamente)
  • Botes neumáticos: si no el avión no dispone, se debe tachar la D y dejar el resto de los casilleros vacíos. Si tenemos a bordo, en la parte de Números se coloca la cantidad que hay, en la de Capacidad la cantidad de personas que pueden albergar y en si tienen cubierta se indica de que color. Esto es a efectos de si hay una búsqueda en el agua, ayudar a la rápida identificación.
  • Color y marca de la aeronave: se indica de que color está pintado el avión y alguna descripción visual que se quiera agregar.
  • Observaciones: cualquiera que se quiera hacer.
  • Nombre del comandante: no creo que haya necesidad de explicarlo. Eso si, se debe especificar el número y tipo de licencia que posea.
  • Presentado por: la persona que entrega el plan de vuelo en la oficina ARO/AIS. Generalmente es el despachante de aeronaves quien lo hace cuando es un vuelo de línea. También puede hacerlo el piloto en el caso de aviación general. Se acompaña con la firma.

Hay que aclarar que este documento es de vital importancia si el avión se accidenta, son los datos con los que cuentas los equipos se búsqueda y salvamento para tener un idea por donde empezar la misma. Es importante que toda la información sea exacta y no mentir ya que si así se fuera, podría pasar que estén buscando un avión siniestrado en un lugar por el cual nunca pasó o que lo hizo hace un rato.

Bueno, esto es un plan de vuelo. Espero que la próxima que lo vean, ya no les resulte algo engorroso e inentendible. Lástima que la página no muestre el plan de vuelo completo, así estaría bueno entender un poco mejor la última fila pero bueno, todo no se puede, ¿no?

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4 Respuestas a “Como leer un plan de vuelo.

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