Visitando la Torre Espacial

Toda la vida me llamaron la atención los lugares abandonados, o al menos que tengan aspecto de estarlo. Siempre dije que uno de mis sueños, entre el montón que tengo, es conocer Chernobyl y Prypiat (si, algún tornillo debo tener suelto o perdido), la ciudad que estaba contigua a la tristemente celebre central nuclear y que tuvo que ser evacuada a causa del desastre de 1986. Uno de los lugares que toda la vida me llamó la atención fue Interama, más conocido como Parque de la Ciudad debido al cambio de nombre que tuvo unos años más tarde.

A pesar de ser relativamente contemporáneo y mi viejo diga que siendo muy chico me llevaron, no tengo recuerdo alguno de haber estado ahí. No existe un explicación racional sobre qué es lo que tanto me atrae de ese lugar: tal vez el hecho de que fue planificado a toda pompa y luego quedó a mitad de camino: esa cosa de mítico que tiene en cuanto a montañas rusas que se instalaron pero que ni siquiera llegaron a funcionar quien sabe por qué; tal vez sea el hecho de que uno siempre añora lo pasado. En una época andaba con una chica que vivía cerca de Ezeiza y una noche, luego de dejarla en la casa, me bajé de la autopista Richieri, manejé hasta la puerta del complejo y ahí me quedé, contemplando la Torre iluminada, en silencio. Algunos dirán que estoy loco, capaz tengan razón.

Hace un mes más o menos, gracias a mi amiga Nora, me enteré que el Gobierno de la Ciudad había vuelto a abrir al público el parque, en realidad solo una parte del mismo, y que ahora se podía subir a la torre. Así que sin dudarlo, dije que tenía que ir, tenía que sacarme una espina que tenía clavada. Hace unos fines de semana, una tarde de sábado que pintó linda  arrancamos con mi novia para allá. Llegamos y no había más de 20 autos en el estacionamiento. Yo no se si la gente aún no está bien informada al respecto o no le interesa, pero es una buena opción para pasar una tarde al aire libre tomando unos mates. La entrada general cuesta $5 por persona y la subida $32. Supuestamente el estacionamiento costaba $7 pero a mi no me cobraron (espero que no me metan en el Veraz por esto). Como era muchas fotos e info para un solo post decidí que este se lo dedicaría enteramente a la Torre y uno posterior irá para el recorrido por el parque.

Luego de pagar la entrada, y ya que al final del camino ahí está ella, como esperándote, decidimos que primero subiríamos a la Torre ya que no sabíamos cuanto demoraríamos y no queríamos que nos agarré la noche, más que nada por el tema de las fotos.

Uno de los sujetores de los tensores.

La primera y segunda plataforma.

La tercera plataforma, donde está ubicado el mirador.

Calculo que ese debe ser el cuarto de máquinas de los ascensores.

Llegamos y estaban los operarios del ascensor charlando entre ellos, preguntamos en cuanto sería la próxima subida, como no había mucha gente y estaban bastante relajados, nos dijeron que en 5 minutos, que esperáramos ahí. Mientras aproveché para sacar alguna foto:

Poca gente para subir.

Realmente te sentis una hormiga.

Nos avisan y tuvimos la suerte de subir solos, con el operador y la chica que se queda en la plataforma de observación cuidando que nadie haga lo que no tiene que hacer. Mientras subíamos charlamos un rato y nos dieron su opinión de lo contento que estaban que el parque volviese a funcionar luego de año de incertidumbre y de no saber que sería de él. Hace unos años, descubrí una pagina de una asociación de la Organización para la conservación del Parque de la Ciudad, no me extrañaría que sean ellos quienes están detrás de esta movida. ¡Felicitaciones!

Luego de 60 segundos, tiempo que tarda el ascensor en recorrer los 176 mts hasta donde está ubicada la plataforma 3, finalmente se abrieron las puertas y tuvimos una vista privilegiada, de esas que cualquiera sueña tener.

La plataforma por dentro.

Voy a empezar mostrando las fotos aéreas del parque y luego algunas que saqué de la ciudad.

Vista hacia el autodromo Gálvez.

Cancha de tenis del Parque Roca, donde suele jugarse los partidos de Copa Davis.

Sector del parque donde se llevan a cabo los recitales, llamado Ciudad del Rock.

Lo que queda de “Aguas turbulentas” y el Imax que nunca se terminó.

Zoom al Imax. ¡Que proyecto!

La famosa rueda “Doble escorpión” casi casi desmantelada.

La entrada. Es llamativa el diseño que se hizo con el piso.

La vía del trencito que circulaba alrededor del parque.

La confitería “Techos azules”.

Lo que queda de la confitería “Techos naranjas”.

La fuente de aguas danzantes.

El lago de los delfines.

El tamaño del estacionamiento era impresionante.

La montaña rusa “Vertigorama”. Una de las más grandes del mundo. Cuenta la leyendo que se armó pero nunca llegó a funcionar.

La estación distribuidora de las aerosillas. Gracias al lector Jona que me marcó el error.

Entrada del Parque Roca.

Y ahora las de la ciudad:

La cancha de San Lorenzo, más conocido como Nuevo Gasómetro.

Avellaneda. Si se fijan, a la izquierda de la foto se ve la cancha de Racing.

La cancha de boca y al fondo lo que pareciera ser una usina del puerto.

El barrio Lugano I y II.

Al retirarnos nos dieron una folleto con algo de info que estaba muy buena y que se me ocurrió compartir acá:

  • Toda la estructura metálica de la torre está colocada sobre un hexágono de diez metros de diámetro, colocado a 6,5 mts de profundidad, tienes 5 mts. de alto y un volumen de 400 mts. cuadrados. Está apoyados sobre 30 pilotes de 1 mt. de diámetro cada uno y mts. de profundidad. Como los terrenos solían ser usados como basurero, a fin de evitar que los ácidos de la basura en descomposición dañase los pilotes, estos fueron construidos con cemento puzolánico.
  • La torre tiene 3 plataformas ubicadas a 120, 124 y 176 mts de altura cada una y que miden 509, 841 y 260 mts cuadrados respectivamente. La primera se utiliza como deposito para materiales de mantenimiento de la torre; la segunda como taller y la tercera es el mirador.
  • La cubierta exterior es de chapa de acero tratada con pintura anticorrosiva. En la parte entre la segunda y la tercera plataforma, se pueden observar paneles cuya finalidad es la de romper las corrientes de viento en varias menores para evitar daños a la torre.
  • La torre está sujeta por 6 tensores de 97 mm de diámetro y sometidos a una tensión de 100 toneladas cada uno, la cual varía dependiendo de la acción del viento. Los tensores están sujetos a la torre en el metro 120, a partir de ahí la torre continua en voladizo y provoca que el mirador alcance una oscilación máxima de 56 cms.
  • Para subir a las distintas plataformas se utilizan los ascensores. Originalmente el diseño de la torre se hizo para albergar cuatro, los cuales se mandaron a construir a Suiza especialmente, pero finalmente se terminaron montaron solo dos. Cuentan con motores de corriente continua, que aseguran un desplazamiento confortable, sin arranques o frenadas bruscas. Su velocidad de recorrido es de 4 mts/seg.
  • En caso de emergencia o falla de ascensores, la torre cuenta con una escalera interior de hierro antideslizantes que tiene cerca de 1.000 escalones y 45 descansos.

Los paneles que ayudan a disminuir la fuerza del viento

El horario de visita es de 10:30 de la mañana hasta las 18:30 pero tengan en cuenta que el último ascenso es a las 17:45. Una vez que subís, podes quedarte arriba la cantidad de tiempo que vos quieras, siempre antes de las 18:30. Desconozco si ahora que en el verano oscurece más tarde este horario se estirará un poco. Personalmente me gustaría que al menos una vez al menos hicieran un “horario especial” y se pueda subir de noche para poder sacar fotos, o solo ver, de la ciudad iluminada. Estaría bueno que al menos lo considerarán.

Luego de años de no saber que iba a pasar y de algunos proyectos que se materializaron, está bueno que un ícono de la ciudad esté funcionando de nuevo y que se pueda visitar. Al menos a mi me permitieron cumplir un sueño…

 

 

19 Respuestas a “Visitando la Torre Espacial

  1. Que nostalgia! me acuerdo que la primera vez que fui era una nena, y el Parque estaba super lleno, era en la época de mayor éxito, muchos años después volví ya en su ocaso con solo dos sectores de los juegos abierto y nada de gente; aunque conocía el lugar nunca había subido a la Torre, y la verdad valio la pena, que linda tarde que pasamos! Vas a escribir del resto del Parque? lo espero! Besos

  2. Muy buen post! Soy de Soldati, desde mi casa se ve de cerca la torre, de hecho voy a andar bici todos los días por la bicisenda de Av. Roca, y paso al lado del parque. A mi también me parece un lugar muy “místico”. Vamos a ver si un día de estos hago la visita! Un abrazo!

  3. Si te gustan estos lugares alguna vez deberías conocer la villa de Epecuén. Entre tanta devastación también hay belleza. Excelentes fotos y un muy buen teleobjetivo.
    Saludos

  4. Che, que buen dato que me tirás! Hace poco fui a ver a Blur ahí mismo y es una sensación muy rara la que se tiene al ver todas esas estructuras abandonadas. De hecho una de las cosas que nos preguntábamos era si se podía subir a la torre, y concluimos que no. Para que nos equivocamos!! Yo sí fui al parque cuando funcionaba, es una muy buena noticia que se pueda volver y subir al mirador!

    • Jeje, bueno, me alegro que el post te haya servido para al menos saber que se puede subir. Anda que está muy bueno!
      Y si, ver todo en ese estado de abandono te provoca una sensación un poco rara.

  5. Es increíble y da mucha pena como lo han dejado… No tenia idea de la magnitud e importancia de este parque y no llegué a conocerlo en funcionamiento (vivo en Bs. As. hace sólo seis años). A partir de este muy buen relato tuyo seguí buscando información y me atrevo a recomendar una nota de la revista Brando (http://goo.gl/jdo3qN) muy interesante a quien fuera el ingeniero del parque y especialmente de ese maravilloso símbolo distintivo que es la Torre Espacial.
    Tan significativa es esa estructura, aún hoy la más alta del país, que es usada en la Torre Eiffel para comparar las alturas (http://goo.gl/d14Duq).
    Me encantaría ir, casi diría que exclusivamente para ascender a la torre, pero lo veo complicado por la ubicación, la zona. ¿Alguna recomendación?
    Saludos!

  6. Mi abuela vivia al lado del parque y desde los 5 años que nos llevaba al menos 1 vez al mes. Tengo 40, imaginate! Jamas pudimos decirle PARQUE DE LA CIUDAD, para nosotros sigue siendo INTERAMA.
    Tuvo su epoca de ORO! Como se lo extraña! Pensar que despues de DISNEY era el 2o parque mas moderno y grand de la epoca.
    Pregunta, toda esa bruma es SMOG? Las fotos estan todas con bruma, es la camara o el smog de la zona?

    • Cuanta envidia que tu abuela viviera tan cerca y hayas podido visitar el parque seguido.
      Respecto a las fotos, si, es el smog lo que hace que se vean así sumado a cierta suciedad en las ventanas pero mayormente es el smog.

  7. Acabo de leer este post:
    http://viajes.chavetas.es/viajes/artico-noruego14/pyramiden-ciudad-fantasma-svalbard/
    y recordé la atracción que sentís por estos lugares, te aviso por si querés enlazarlo con la visita a Chernobyl:)

    Fuera de bromas me paeció muy interesante y busqué más info al respecto:
    http://www.idealista.com/news/vacacional/destinos-turisticos/2014/04/01/727191-pyramiden-el-paraiso-comunista-acabo-congelado-en-el-tiempo
    Es increíble que haya quedado todo así… digno de visitar!

  8. Muy buen post! Ayer subí a la torre y quedé fascinado, la vista es espectacular, se puede ver la ciudad y sus alrededores con mucha claridad! Comparto tu opinión, deberían hacer alguna vez un horario especial para poder hacer una visita nocturna. Personalmente tambien cumplí un sueño, siempre quise subir y nunca tuve la oportunidad. Hay que decir ademas que el precio para subir a la torre es muy accesible. La verdad, es destacable el trabajo realizado para poner en funcionamiento nuevamente el mirador de esta torre que tiene una mística muy particular…
    Saludos!

Responder

