Ya voló el primer 787 de Avianca

Semana movidita la que pasó en cuanto a novedades. A las pruebas de rodaje del Airbus A320neo y el avistaje del nuevo A380 para Etihad Airways se sumó el primer vuelo de pruebas del Boeing 787-8 de Avianca.

Como ya se sabía desde hace un tiempo con la filtración de las imágenes de la nueva adquisición de la aerolínea colombiana, las expectativas fueron en aumento esperando el momento cuando el N780AV despegara del aeropuerto Paine Field. Originalmente se esperaba para el martes este vuelo, de hecho así lo afirmaban ciertas cuentas de twitter que si bien no manejan información oficial, son bastantes confiables ya que están dedicadas pura y exclusivamente a informar sobre las novedades, ya sean de Boeing como de Airbus:

Más o menos a las 17 hs de Argentina así se anunciaba la novedad:

Pero al rato, la misma cuenta se rectificaba y anunciaba que solo sería pruebas de rodaje.

Y así se lo vio finalmente cuando estaba en la pista listo para la prueba:

Más tarde circuló un video, filmado desde una posición realmente privilegiada. ¡Ojalá existiera algo así en Ezeiza!

Debido a esta postergación, pensamos que todas las expectativas y ansias de verlo en el aire deberían esperar 24 horas pero tampoco pudieron ser saciadas: sin un comunicado oficial de Boeing, el vuelo no se llevó a cabo. Según información que pude leer en internet, un reporte de olores extraños en la planta motivó a la acción de los bomberos y la evacuación de 100 empleados, así que esa puede haber sido la causa. No fue hasta el sábado que finalmente se llevó a cabo el vuelo:

Como se puede ver el N780Av, con el número de vuelo BOE665, despegó a las 11:37 hora del pacífico (a las 15:37 hora de Argentina) y duró casi 3 horas (2 horas y 43 minutos para ser más exactos). Según Flightradar su destino sería el aeropuerto de Moses Lake, pero al parecer todos los vuelos de pruebas utilizan ese aeropuerto para pruebas de aproximación, como ya verán más abajo, pero el vuelo de prueba en sí sale y vuelve a Paine Field. Su altitud crucero fue de 39.000 pies a los cuales ascendió directamente. Luego del despegue, puso rumbo sur hasta la localidad de Astoria y ahí, con rumbo noreste, se dirigió a la vertical del aeropuerto de Spokane.

De ahí, y luego de poner rumbo sudeste, se dirigió a la localidad de Lewinston, límite entre los estados de Washington y Montana, para luego virar hacia el sudoeste, iniciar un descenso y volar hacia la vertical de la ciudad de Pendleton, a la cual llegó con casi 25.000 pies. Hasta ahí ya habían transcurrido 1 hora y 22 minutos.

De Pendleton se dirigió hacia el norte, sobrevoló el aeropuerto de Pasco Tri Cities, donde alcanzó los 15.000 pies, altitud que mantuvo por unos 5 minutos. Desconozco si esto fue planeado o si fue por una cuestión de tráfico ya que transcurrido esos 5 minutos continuó su descenso.

Al llegar a Moses Lake, su destino según el plan de vuelo presentado, establecido en 3.000 pies más y menos, empezó a hacer algunas maniobras de aproximación al aeropuerto. En total fueron 3:

  • En la primera descendió hasta 1.600 pies e iba con rumbo de pista, posiblemente verificando el funcionamiento correcto de los sistemas de aterrizaje automático. Lamentablemente Flightradar no muestra información más precisa como para saber bien que fue lo que realizó el N780AV.  Pero por lo que se puede ver, especuló que realizó una aproximación frustrada.

  • En la segunda ya se ve como el avión desciende a casi 1.100 pies y recorrió todo el largo de la pista, así que o aterrizó o realizo una pasada a baja altura. Sea lo que sea que hizo, debe haber sido un lindo espectáculo.

6

La tercer maniobra fue muy parecida a la primera.

La nota curiosa es que se cruzó con un 787-9 de Air New Zealand, el ZK-NZF, que también hacía su vuelo de pruebas y que había despegado con 2 minutos de anticipación respecto al avión de Avianca.

Quiero llevar tranquilidad a la población y decir que no se vivieron momento de pánico ya que el avión de Air New Zealand iba con 10.000 pies más que el de Avianca 😛

Pero no quedó ahí la historia ya que se sumó un tercer 787, un -9 de All Nipon Airways, que también estaba en vuelo de pruebas.

Los 3 aviones son los 787: el marcado es el de ANA, el que está en final es el de Air New Zealand y el que está con rumbo contrario a la pista el Avianca.

Volviendo al N780AV, luego ascendió a 10.000 pies, volvió a sobrevolar Moses Lake y finalmente, mientras volvía a ascender a 15.000 pies, puso rumbo noroeste en dirección a Paine Field. Así quedó el historial de todas las maniobras que realizó:

Finalmente, a las 14:21 del pacífico (18:21 de Argentina) el N780AV aterrizó por la pista 34L, la misma por la que había despegado. Así lo retrató Kristopher Hull, uno de los tantos spotters de Paine Field (¡que tipos con suerte!)

Y no faltó el video.

Y así quedó el recorrido final del N780Av en su primer vuelo:

Ahora habrá que ver cuando se realiza el vuelo de aceptación por parte de la aerolínea, luego el vuelo de entrega y finalmente la presentación que la aerolínea piensa hacer en Colombia. ¡Obvio que habrá post al respecto!

EDITADO:

Según se maneja en Twitter, el jueves de la semana que viene, el 2 de octubre, se estaría haciendo el vuelo de entrega. La hora de llegada a la capital colombiana se prevé para las 18:30 hora local (las 20:30 de acá).

 

 

 

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