El A320neo y su primer vuelo.

Luego de casi 4 años desde que se había anunciado el proyecto, de más de 2 meses desde su roll out y 2 semanas desde que el avión rodó por sus propios medios, el A320neo finalmente voló por primera vez esta mañana.

El evento creo una expectativa muy alta, desde ayer Airbus en su canal de YouTube tenía una cuenta regresiva ya que transmitirían vía streaming todo lo que ocurriese en la fábrica de Toulouse.

La tripulación posando cual rock stars. Unos genios.

La tripulación posando cual rock stars. Unos genios.

IMG_3218

Ya en sus puestos listos para rodar y despegar.

Ya en sus puestos listos para rodar y despegar.

A pesar de esta pactado para las 6:30 hs de Argentina, la transmisión empezó unos días minutos más tarde. Mientras en la pista la tripulación del A320neo ultimaba detalles los espectadores de todo el mundo nos entreteníamos con vídeos en los cuales se entrevistaban a los pilotos que volarían e ingenieros que monitorearían los parámetros del vuelo. También hubo uno del briefing pre vuelo en el cual hablaban de las maniobras que harían. Estuvieron muy buenos pero mucho mejor estaría si Airbus se copa y los sube a su canal mientras terminó de armar el post veo que los vídeos ya están subidos.

El vuelo sería seguido de cerca por un avión que filmaría el vuelo en todo momento:

Faltando unos minutos para las 7 de la mañana (siempre en hora argentina, si quieren saber la hora de Greenwich tienen que sumarle 3) el F-WNEO, con el indicativo de vuelo AIB01EO, aceleró sus motores y empezó su carrera de despegue, la cual fue bastante corta, por la pista 32L. Así compartió Airbus las fotos del momento:

IMG_3215

IMG_3214

IMG_3213

IMG_3222

ByYYYGkIEAAmkC2

Y un video en Vine del despegue:

Yo pude hacer algunas capturas de pantallas del despegue, lastima que la conexión falló y se ve

1 copy

2 copy

Durante la primera hora más o menos la altitud de vuelo fue de 6000 pies manteniendo una velocidad que socio entre 140 y 160 nudos (kts), hubo momentos que aceleraron a 240 kts pero luego reducían de nuevo, durante la cual se probaron el funcionamiento de los flaps y los distintos parámetros de motor.

Unknown-1

3 copy

4 copy

5 copy

Foto: Airbus.

Esta última foto es de Airbus.

Luego ascendieron a 10.000 pies, altitud en la que se mantuvieron durante unos minutos para seguir su ascenso a 25.000 pies, su máxima altitud para este primer vuelo, y una velocidad de 350 kts. La zona que utilizaron para el vuelo fue Perpignan, ubicada al sur de Francia casi en la frontera con España.

Unknown-2

Sin embargo, a pesar de haber volado a 25.000 pies, volvieron a descender y se establecieron en 20.000 pies ahora.

Unknown-3

Unknown-4

Transcurridas 2 horas y 30 minutos, a las 9:25 hs, el A320neo finalmente aterrizó por la misma pista por la cual había despegado, calculo que sin novedades significativas más que las esperadas. Otra vez hice capturas de pantalla mientras aproximaba a Toulouse Blagnac:

6 copy

Virando para entrar en final de la pista 32L.

Virando para entrar en final de la pista 32L.

8 copy

Momentos antes de aterrizar.

Momentos antes de aterrizar.

9 copy

Ya aterrizado. Notese que no utilizaron las reversas para desacelerar.

Ya aterrizado. Notese que no utilizaron las reversas para desacelerar.

Y así quedó el recorrido total:

Unknown-5

Luego de aterrizar, el F-WNEO rodó hasta una zona especial donde se encontraban las cámaras y los empleados de la empresa donde finalmente estacionó, apagó motores y dio por finalizado un momento que los aeroentusiastas habíamos estado esperando desde el 1º de julio cuando se llevó a cabo el roll out.

12 copy

La tripulación saludando a los concurrentes.

La tripulación saludando a los concurrentes.

Llegando al lugar donde estacionaría justo por atrás paraba un futuro A380 de British Airways.

Llegando al lugar donde estacionaría justo por atrás paraba un futuro A380 de British Airways.

14 copy

Ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir, esos motores descomunales para el tamaño de su fuselaje lo hacen realmente muy atractivo. Ojalá en un futuro lo podamos ver por estas tierras, ya sea con Lan o con Tam quienes lo ordenaron

Anuncios

6 Respuestas a “El A320neo y su primer vuelo.

  1. Ahora a estudiar la telemetría y seguir con los ensayos. Pensar que en la industria había un dicho según el cual un avión no estaba listo para el servicio hasta que el peso de los planos y manuales no era equivalente al peso del avión. Otros tiempos¡¡¡¡
    Se lo ve muy bien plantado. El nivel de pedidos es realmente muy bueno. Cuando entrará en servicio?
    Veremos como responde Boeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s