Avanza la construcción de Hangar 5

Hace 4 meses Aerolíneas Argentinas anunciaba la construcción de un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El mismo va a estar ubicado frente a los hangares ya construidos y al lado del sector de estacionamiento de aeronaves conocido como Chivatos. Vale aclarar que el acuerdo con Aeropuerto Argentina 2000 se había firmado hace 2 años.

Para quienes no se sitúan mucho en Ezeiza, acá les muestro donde va a estar el nuevo hangar:

Asi lo anunciaba la empresa en un comunicado en su página web:

“Después de 65 años Aerolíneas Argentinas construirá un hangar y talleres de mantenimiento, en Ezeiza, con una inversión de 400 millones de pesos.
El hangar denominado  “Hangar 5” es el primero, por sus dimensiones, que se realiza en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini desde que fuera inaugurado en abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y está concebido al igual que los hangares 3 y 4 ( declarados Monumentos Históricos nacionales) para albergar el avión comercial más grande del mundo, hoy  el Airbus A-380.”

Y en el mismo comunicado hablaba de las características que va a tener el nuevo hangar:

“La mega-obra, para la cual ya se han comenzado los trabajos de movimiento y alistamiento del terreno, constará con una estructura de pórticos metálicos reticulados, con una superficie libre de columnas en el área central de 84 metros por 87, y tres puentes grúas con una capacidad de izaje de 5 toneladas cada uno.
La superficie total del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas será de 13.500 m2, con una luz de 10.000 m2, y la altura del edificio de 25 metros (equivalente a ocho pisos de un edificio), permitirá el ingreso total de un A-380 cuyo empenaje (altura de la cola) es de 24 metros.
“Hangar 5”, proyectado con las últimas tecnología y de acuerdo a la normativa vigente en materia de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente, podrá albergar  tres Boeing 737 NG simultáneamente, o cinco Embraer E-190, o cualquiera de las aeronaves de fuselaje ancho que posee la Compañía.
El edificio de apoyo del nuevo hangar constará, en planta baja,  con talleres de soporte, pañol de herramientas, biblioteca técnica virtual, comedor, vestuarios y sanitarios. En el primer piso se distribuirán oficinas, aulas, salas de reuniones, y un archivo para los registros de las aeronaves.
Por último, en aledaños al hangar se construirán 7.000 m2 de almacenes de material aeronáutico, y 2.200 m2 para servicios, instalaciones contra incendio, reservas de agua, compresores, estación transformadora y grupos electrógenos.”

En el día de ayer apareció un video de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, recorriendo las obras.

Y por supuesto que los renders no tardaron en aparecer:

Durante muchos años el lugar donde estará el hangar 5 sirvió de cementerio para un DC-10 de Viasa que se fue de pista en noviembre de 1993 y de un DC-8 de la empresa Trafe que fue abandonado cuando la misma dejó de operar:

Foto: Airliners.

Foto: Mario Aguirre.

Foto: Fabian Pesikonis.

En esta foto aérea sacada por Sir Chandler a principios de años se puede  ver como los restos de los aviones habían sido removidos al igual que la vegetación y se niveló el terreno para poder empezar con la construcción:

Habrá que esperar hasta el año que viene para ver como queda la nueva construcción, por mi parte está bueno que se sigan haciendo obras en Ezeiza, más teniendo en cuenta la falta que hacen.

 

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