El A350-900 listo para volar comercialmente.

En el día de hoy, luego de vuelos de prueba, dinero y tiempo invertidos, y mucha expectativa por sobre todas las cosas, el Airbus A350-900 recibió la certificación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y ya está oficialmente listo para hacer vuelos comerciales. Ahora solo falta la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, la cual se espera conseguir en los próximos días o semanas a más tardar.

En el día de ayer Airbus misteriosamente estuvo dando pistas en su cuenta de Twitter sobre una #SpecialMission que involucraría a los 5 A350-900 construidos para las pruebas y en la cual volarían en formación sobre el aeropuerto de Toulouse-Blagnac donde el fabricante tiene su fábrica más importante.

Los despegues se llevaron a cabo entre las 9:30 y 10:15 (hora de Francia) y la pasada a baja altura se realizó pasadas las 11. El indicativo de vuelo para las aeronaves sería CARBON y un número del 1 al 5 para cada una en particular. Airbus se encargó de avisarle a todo quien quisiera acercarse a fotografiar pero por una cuestión obvia las mejores fotos las tuvo Airbus que al final del día las compartió en su página web:

Las tripulaciones de los 5 aviones realizando el briefing previo.

Posando frente a uno de los aviones.

Vista de la plataforma mientras se llevaban a cabo los últimos preparativos.

Listos para rodar.

Ya rodando a cabecera.

Magnifica vista mientras se disponían a despegar.

Despegado.

Luego llevaron a cabo el momento más esperado y anunciado del día:

Y así lo vivió un spotter desde abajo:

Luego de poco más de 2 horas en el aire los 5 A350 aterrizaron:

Y también empezó a circular un video excelente en el cual se ven momentos del rodaje de los 5 aviones juntos, el despegue de 2 de ellos y la pasada. A pesar de que no está en la canal de YouTube de Airbus sino de un usuario regular, tiene tomas desde el helicóptero que cubría el evento así que posiblemente sea alguien con acceso. ¡Lo que importa es que el video está zarpado!

En muchos foros de aviación se especulaba con que este vuelo podría ser parte de una celebración por la obtención de la certificación, cosa que finalmente hoy Airbus confirmó con un comunicado de prensa. Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus comentaba en el mismo:

“Recibir la certificación de tipo del A350-900 de EASA es un gran logro para Airbus y para todos nuestros socios que han contribuido a diseñar, construir y certificar esta fantástica nueva generación de aeronaves. El A350-900 está ahora listo para volar del nido y ser disfrutado por las aerolíneas y los pasajeros . El A350 XWB incorpora muchas tecnologías innovadoras adicionales que marcan la diferencia en la comodidad de los pasajeros y la eficiencia aérea.”

Además agregó

“El programa de fabricación del A350 XWB también ha sido innovador y ambicioso, el objetivo de un avión maduro al momento de entrar en servicio y esto es lo que estamos orgullosos de ser la entrega a nuestro primer cliente del A350 XWB, Qatar Airways, antes de que finalice el año. Nuestra flota de cinco aviones de prueba completó la campaña de certificación, en el tiempo, costo y calidad. Acumulando más de 2.600 horas de ensayos en vuelo, creamos y logramos con éxito uno de los programas de pruebas más exhaustivas y eficientes de la industria que se ha desarrollado jamás para un avión comercial”

De esta forma se cumple una meta que Airbus se propuso allá por el 2005 cuando anunció la construcción de este avión y cuyo primer paso se dio el 14 de junio del año pasado cuando realizó el primer vuelo de pruebas. En el medio el A350-900 recorrió el mundo llevando a cabo las pruebas más exigentes a las que podía ser sometido y luego lo volvió a recorrer cuando, en una de sus últimas pruebas, se debía probar que fuese un avión apto para operar comercialmente en los aeropuertos actuales. Se espera que para fin de año la primera unidad sea entregada a Qatar Airways quien fuera la primer aerolínea en ordenar este avión. Por su parte Tam espera recibir sus unidades el año que viene, así que no sería descabellado pensar en que quizás podamos verlo por estos lados como parte de los vuelos de familiarización que las tripulaciones lleven a cabo, tal como lo hizo Lan en su momento con los 787. Habrá que esperar…

Anuncios

6 Respuestas a “El A350-900 listo para volar comercialmente.

  1. El 350 será un duro competidor de los Boeing 777 y 787 y claramente marca una tendencia. Si no me equivoco los Airbus 380 y los Boeing 747-8 serán los últimos exponentes de cuatrirreactores intercontinentales. En el rango de las 9000/10000 millas náuticas los birreactores terminarán prevaleciendo.
    Saludos

    • Es verdad lo que decís, hay que ver como se adapta al mercado. Lamentablemente los cuatrimotor tienen los días contados, los bimotores han avanzado mucho en el último tiempo llegando a ser lo que son ahora.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s