En el día de ayer se cumplieron 46 años del roll out del avión de pasajeros más famoso de la historia: el 747.
El programa se había lanzado solo 2 años y medio antes, todo un hito teniendo en cuenta que absolutamente todo el diseño se hizo sin la ayuda de computadoras, como hoy en día, sino que no quedaba otra que hacerlo con dibujos y cálculos de ingeniería manuales. Además supuso un gran reto su construcción ya que no había espacio suficiente en la planta con la que contaba en ese momento Boeing. Así fue como se compraron terrenos linderos y se empezó a construir el hangar más grande del momento. La empresa se había comprometido con Pan Am a entregarle los aviones para fines de 1969 así que era tal la presión sobre el equipo que llevaba adelante el proyecto que la construcción del primer ejemplar del 747 se hizo cuando aún no se habían terminado las obras del hangar.
Así llegamos al lunes 30 de septiembre de 1968 frente a miles de empleados de la empresa y ante las cámaras que se encargarían de inmortalizar el momento para compartirlo con el mundo entero, salió del hangar el City of Everett, el primer Boeing 747-100.
Para la ocasión se copió una vieja tradición de la marina que consistió en romper simbólicamente una botella de champagne en el fuselaje (en realidad se hizo contra un vidrio protector) para augurar un buen futuro. Para ello, azafatas de todos las aerolíneas que habían encargado el 747 hicieron los honores:
Un video del roll out que, a pesar de no ser de la mejor calidad, sirve de gran testimonio de un hecho histórico para la aviación mundial.
Así fue como se inició una era que aún hoy goza de buena salud y le quedan muchos años por delante. Luego vinieron las distintas variantes que se fueron desarrollando con el tiempo. Si quieren saber un poco más de la historia del 747 pueden verla acá.
Casi coinciendo con este aniversario, el lunes Air China recibió su primer unidad de pasajeros de la última versión del 747, el -8i. Hace una meses ya se había podido ver cuando el avión salía del hangar de pintura. Como se sabe, ante el avance importante de los bimotores en el mercado, este modelo no tuvo las ventas esperadas ya que al momento solo 4 empresas había hecho pedidos por la versión de pasajeros: la empresa asiática se convierta en la segunda operadora, detrás de Lufthansa, y pronto la seguirán Korean Air y Transaero.
Así lo anunciaba Boeing en su cuenta de Twitter.
Hello to @airchina ’s first #Boeing 747-8! We’re getting ready to deliver the first Intercontinental to Asia. #avgeekpic.twitter.com/Wg3fwkUh4b
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) septiembre 29, 2014
Y obviamente que Air China no se iba a queda atrás.
#FlyLegend Air China and Boeing celebrated the delivery of the airline’s first 747-8 Intercontinental on Sept. 30. pic.twitter.com/yZgHTxU2dH
— Air China (@airchina) septiembre 30, 2014
Air China configurará sus 747-8i para un total de 365 pasajeros divididos en 3 clases:
- 12 en Primera.
- 54 en Business, de los cuales 30 irán en la cubierta superior.
- 66 en Premium Economy
- 233 en Económica.
El primer vuelo comercial de este avión sería el 11 de octubre desde Beijing a Guangzhou y luego de un tiempo empezará a volar internacionalmente a Los Angeles y Frankfurt.
El mismo día que se hacía la entrega salía de la línea de ensamblado el que será el segundo avión de Air China y también se veía la foto de la primera unidad que recibirá Korean Air. Un poco de aire fresco para un proyecto moribundo.
Fotos sacadas del blog dedicado al movimiento de Paine Field.
Para cerrar el post y a modo de homenaje a tan noble avión va un video de un 747-8F de Cargolux en su vuelo de entrega. Fijense cuando despega y se «despide» de la fábrica. ¡Sin palabras!
Fantástico el 747. Un avión que hizo historia y que seguirá volando unos cuantos años más. Me declaro fan del 747.
Un recuerdo personal: viajar en la «upper deck» es lo más. La sensación de exclusividad no te la da ningún avión en el mundo, salvo quizás los jet ejecutivos.
Saludos
Yo también soy fan del 747 pero nunca tuve la posibilidad de volar en uno. Estoy planeando unas vacaciones para el año que viene y Lufthansa es la prioridad para volar. No me puedo ir de este mundo sin haber volado en un 747.
Y me imagino lo que decir, el upper deck debe ser lo mejor que puede experimentar un pasajero.
Saludos
El 747 tiene mi edad, nació en el mismo año que yo!
Lo del upper deck es cierto, si es business o first, es casi como un avión privado, pero también algunas aerolíneas (no recuerdo cuál) en algún momento tenían economy ahí arriba, en configuración 3+3.
Tendría que haber viajado en esa aerolínea y morirme diciendo «viaje en upper deck a mitad de precio» 😜
brillante informe!!!
Pero que HDP el que se llevó el de Cargolux!!! Al borde…
Gracias Sir! Increíble los h*evos del piloto del Cargolux
Muy Bueno Fer!Una lastima que cada vez haya menos y que en Ezeiza solo podamos ver a la reina de LH.
Es verdad Tommy, es una lástima