“Volar es humano, aterrizar es divino”: la crítica.

Contemos la verdad de la milanesa: este post no iba a existir. Distintos hechos me convencieron a que finalmente sucedería lo contrario. Por un lado, muchos amigos del ambiente aeronáutico que me pidieron que les cuente como había estado el stand up, el hecho de que mis expectativas (y la de muchos de los presentes en la sala) fueron demasiado altas para lo que se nos ofreció, lo que llevó a tener un sabor agridulce al terminar la obra.. Pero hubo una muy fuerte que finalmente terminó de decidirme: la de hacer un post con una estrella invitada casi como imitando lo hecho por los Stones con Bob Dylan en abril de 1998 en el Estadioa de River, al tocar juntos Like a Rolling Stone (?)

Dio la casualidad que el mismo día de la función (jueves pasado, 2 de octubre) me enteré que el famoso y controvertido Piloto de Fariña acudiría a la misma. Así fue como por casualidades de la vida y la magia de Twitter puede conocerlo (en realidad es una forma de decir, ya que lo tuve a 2 metros pero no cruzamos palabra).

Un ida y vuelta de tweets que sirvieron para amenizar la espera y que fueron el puntapié inicial para un intercambio de mensajes de los cuales salió la frase “si queres hacemos una crónica conjunta” lo cual me pareció una buena idea así que acá estamos. (Si saltas a la fama, no te olvides de quien te dio este espacio, no seas guacho) Sin más preámbulos los dejo con las palabras del invitado especial.

“Quisiera, para empezar, pedirles que tomen esto como un debut y despedida: dudo que vuelva a trasladar mi opinión a un texto publicado en un blog, pero esta obra en particular sobre la cual nos vamos a explayar en algunos minutos más, nos ha dejado a varios de los presentes con un sabor más amargo que otra cosa, un trozo difícil de roer…
 Me sentí en la necesidad de escribir una especie de reseña o mejor dicho, como me pienso extender un poco, podríamos denominarla “critica“, así que sin más vueltas, bienvenidos a bordo de “Volar es humano, aterrizar es divino: La Critica” les solicitamos abrochar sus cinturones y apagar sus equipos electrónicos, NO PREGUNTEN PORQUE, SOLO HAGANLO.
Me entere de la obra a través de la publicidad que se hizo el mismo Enrique Piñeyro en su cuenta de Twitter. No soy muy amante del teatro, pero ¿Una obra escrita, dirigida y actuada por quien hizo PELICULONES como “Fuerza Aérea S.A”, “Whisky Romeo Zulú” y “El Rati Horror Show”? No podía fallar.
 Me apersoné en el teatro a las 20 horas en punto, dado que la función comenzaba 20:30. Fui uno de los primeros en llegar, me paré cerca de la barra de Fernet Branca (pura casualidad *guiño guiño*) y empecé a ver como llegaba la gente, cogoteando a ver si veía alguna cara conocida de mi entorno. El lugar se llenó bastante rápido y para las 20:30 todavía no habían abierto la sala, lo que empezó a generar que el hall principal del teatro Maipo pareciera el embarque de un Guarulhos FULL a las 5:30 am sin APU o GPU funcionando, debo admitir que esta situación generó un par de risas por comentarios que nos hicimos con @ferchoarriola y @guavicari las cuales nos alivianaron el momento.
 La expectativa era mucha, MUCHA…¿una obra con un simulador en escena representando los accidentes más reconocidos y resonantes de la historia? Sin duda se respiraba una emoción intensa en el ambiente.
Abrieron las puertas de la sala cerca de las 20:50, luego de varias oleadas de aplauso, lo cual llevo a que la gente se agolpara más contra el corralito de los acomodadores, uno a uno fuimos pasando y ubicándonos en las respectivas butacas, la sala llena, sobe el escenario este hermoso cockpit símil tamaño real, 4 pantallas a los costados colgando y un telón blanco trasero, que hacía las veces de pantalla gigante. Reitero la idea: La expectativa era mucha.
 Me toco estar ubicado muy cerca del escenario: fila 4 (de las entradas más caras y acá viene el primer desacierto), lo cual me resultaba genial para mirar las pantallas pero me dejaba por debajo de la trompa del avión, sin poder ver el interior de la cabina y a los actores.
 Mientras se iba llenando el teatro en las pantallas pasaban publicidades de diferentes aerolíneas nacionales e internacionales de la década de los 60´s a los 80´s, muy lindos recuerdos.
 Se apagan las luces y nuevamente…LA EMOCION, LA EXPECTATIVA, no se respiraba, la gente atenta a cada movimiento, cada sonido…
Aparecen los actores dentro de la cabina, diferentes cámaras dentro de ella los muestran en las pantallas que están el escenario. Dicho esto, no voy a hablar sobre lo que se muestra en la obra, sería un spoiler horrible, solo me voy a referir a errores que pude percibir (no fui el único, claro está) que arruinaron el disfrute de la obra.
 Los accidentes que se recrean son REALES, ninguno de índole nacional, asique los morbosos absténganse de ir. Está muy bien planteada la idea de hacerlas en inglés (las representaciones) pero el segundo problema que se presenta es que los subtítulos que se pusieron, en una pantalla arriba del cockpit están completamente fuera de tiempo, no coinciden con los diálogos de los actores que representan al comandante, primer oficial y mecánico embarcado, además de las conversaciones con la torre.
 La idea en si es muy buena, pero no está llevada de la mejor manera, faltó pulirla y perfeccionarla. Afinar los tiempos, afinar las imágenes que aparecen en las pantallas con lo que está sucediendo en las comunicaciones y representaciones. No hay que olvidarse que es una obra de teatro y no van solo “entendidos” en la materia, motivo por el cual me permito decir que si va una “Doña Rosa” se perdería el %80 de las cosas que pasan o no las entendería como debe ser.
 Nuevamente hago referencia a mi ubicación, que en cualquier obra hubiera sido de lujo, en esta particularmente a pesar de ser la más cara de todas…FALLO, me privo de un montón de “escenas” por ende les recomiendo que si van, traten de sacar frente al escenario pero pull-man (arribita chicos)
 En el intervalo en que termina la 1ra parte y arranca la 2da se escucharon murmullos, la gente no entendía bien que pasaba, no estaba conforme. “No era lo que habíamos ido a ver” “no era lo que esperábamos en realidad”. Fue como ver a Messi en la selección, vos no queres ver a ese que es un muy buen jugador, vos queres ver al del Barcelona…AL QUE VISTE SER EL MEJOR.
La segunda parte de la obra consta de un Enrique haciendo un monologo, acá si él logra lucirse más, es el Piñeyro al que estamos acostumbrados, al que fuimos a ver, al que fuimos a buscar, ese tipo que te habla desde adentro, de lo que siente, pero con fundamentos, con algún que otro libro leído en su haber, un tipo que no te va a decir una cosa si no tiene un “porque” del cual aferrarse, a este hombre no se le puede discutir, porque EL no te va a discutir si no está seguro de lo que habla. Piñeyro no se tira a la pileta si antes no probó el agua, es así.
 La tercera parte de la obra tampoco me gustó tanto, por dos motivos, ¿el primero? Es un vil ROBO y me hago cargo de lo que digo (?) de la sección #PreguntaleAlPailot que invente y lleve adelante más de una noche en Twitter, en segundo lugar se podría criticar el no haberle pasado un micrófono a través de un asistente a cada persona que pregunte, ya que la idea de preguntar a los gritos e intentar que todo el auditorio entienda la pregunta era bastante complicada, pero bueno, esta vendría a ser una nimiedad ante lo dicho anteriormente del robo de mi sección (¿?)
 Para ir cerrando, probablemente muchos de los puntos que hemos notado como negativos los que presenciamos la obra (hay que aclarar que muchas personas se fueron antes de que finalice la misma) se deban al hecho de que era LA PRIMERA función y por ende hay muchos detalles que no han sido aceitados, lo único que les puedo decir es que no esperen que esta sea la obra maestra de este gran piloto, medico, director y actor, pero si les sobran unas chirolas y tienen alguno de los Jueves que siguen libres, vayan a verlo, no deja de ser interesante.
Le agradezco el espacio que me ha dejado el dueño del blog para publicar mi pensamiento y espero leerlos por Twitter alguna vez.
 Aquí se despide @ElPailotOk, espero que hayan disfrutado del vuelo y esperamos volver a contar con su visita en este blog.”

Ahora voy a mostrar la vista que tenía yo desde ls Super Pullman, de “arribita” como dijo el invitado.

¡In your face Pailot!

Creo que no hay nada más para agregar, estas palabras expresan fielmente mi sentimiento y posiblemente el de muchos más de los que estuvieron el jueves en la sala. Paso en falso de un Piñeyro que de un tiempo a esta parte se vio obnubilado por las luces del espectáculo y que fue consumido por ese personaje que supo crear, pero que sabemos que en el fondo está el verdadero Piñeyro, ese que supo ganarse el respeto del ambiente cuando denunció las irregularidades en Lapa y que contó lo que en su momento nadie se animaba a contar. Que sea un “piloto devenido en cineasta”, como se animan a calificarlo, no le quita los méritos obtenidos a lo largo de estos años. Personalmente todavía le queda hilo en el carretel de mi confianza y apoyo. Eso si, que no lo siga malgastando…

Anuncios

12 Respuestas a ““Volar es humano, aterrizar es divino”: la crítica.

1. Muy buena critica en su debut Pilot! Una lastima que viniendo de Piñeyro la obra no cumpla las expectativas de aunque sea el publico mas a fin con la aeronáutica. Las distancias no me lo permiten pero igualmente iría a verla, ya que la intriga es mas fuerte. Saludos

• Los conozco. Pero hablar de esos accidentes es gastar pólvora en chimangos. Ya hace 50 años que hablan del de rodeos. Ya fue. Para eso veo un capítulo de mayday (que son igual de malos que la obra).
        No aportan nada esos accidentes. No hay nada que descubrir para mitigar. Este de brillante no tiene nada siempre vendió humo.

2. En la 2da función, no recrearon el Eastern 401, una lástima porque es uno de los más interesantes…
    En simulador fue solo el Avianca 52, los otros fueron breves. Lo que me decepcionó fue que profundizó muy poco, casi nada, en los accidentes y enseñanzas que dejaron, igualmente me resultó bastante entretenida (fui con cero expectativas luego de leer la crítica de este blog!)
    Saludos!

• Hola Juan, mira nosotros también fuimos ayer, invitados por la producción para poder observar cambios que hicieron ya que ellos también leyeron la crítica del blog, y te digo la verdad, se notó mucho que mejoro la calidad de la producción, pero si hubo grandes cambios, entre ellos la supresión del Eastern 401.
      El lunes voy a estar publicando una nueva crítica, menos extensa que la anterior más localizada en comentar los cambios que hubo. Te invito a que la leas una vez publicada.
      Saludos!

3. hola, muy buena crítica, yo estuve ayer, y la verdad es que no me llenó, pero la pase bien y disfruté des espectáculo.