Interesante documental sobre un paro de controladores.

Hoy les quiero hablar sobre algo que me encontré de casualidad en internet y que me gustó mucho así que quería compartirlo con ustedes.

En los primeros días de diciembre de 2010, más precisamente el viernes 3, se produjo en España un hecho que literalmente paralizó el país durante 24 horas: el espacio aéreo español  fue cerrado por lo que durante ese lapso ningún vuelo llegó o salió de ningún aeropuerto de ese país. El agravante de la situación fue que ese viernes era el inicio de un fin de semana bastante largo por la combinación del festejo por la constitución española y la festividad del día de la virgen. ¡Un verdadero trastorno!

En ese entonces, como es costumbre, las noticias fueron regadas por los medios de comunicación quienes informaban que el paro fue provocado por los controladores, quienes desde hace un tiempo venían luchando por sus derechos laborales, los cuales estaban siendo severamente violados por la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), y justo ese 3 de diciembre, el gobierno español firmó un decreto en el cual las horas de trabajo de los controladores se empezarían a computar de manera distinta a la que se venía haciendo, obviamente en perjuicio de ellos y beneficio del ente regulador, lo que se conoce como “la gota que rebalsó el vaso”.

Con este panorama desfavorable fue que los controladores, según los medios españoles, decidieron cesar sus actividades justo en el momento en que se llevaba a cabo el cambio de turno, lo que provocó el trastornó que se difundió hasta el hartazgo.

Hasta que hace un tiempo, un cineasta y documentalista español estrenó un documental, valga la redundancia, llamado Controlados, en el cual se contaba la otra voz de la historia, la de los controladores. Siempre nos enseñaron que para realizar un juicio de valor hay que escuchar a las dos partes y hasta ahora se había escuchado solo a una, la del gobierno mediante los medios de comunicación quienes, al parecer, le estaban siendo funcionales. (Vaya si sabremos nosotros al respecto, ¿no?)

En este documental participan un grupo de 5 o 6 controladores más gente del ambiente aeronáutico, quienes cuentan su versión de los hechos, entre las cuales está que la decisión del cierre del espacio aéreo fue tomada por AENA y no se produjo porque ellos hayan abandonado sus puestos de trabajo.

Uno de los controladores, en el video, destaca un hecho que me llamó mucho la atención: Eurocontrol, la organización que se encarga de la seguridad y el control de vuelo en Europa, mediante un comunicado hacía hincapié en el muy buen accionar que se llevó a cabo ante la crisis y que todo fue posible gracias al aviso previo del paro que ocurriría. Si es un paro sorpresivo, ¿cómo es posible que se avise previamente del mismo?

Esto que yo escribí es solo un resumen muy por arriba así que si tienen una hora libre y les interesa, les aconsejó que vean este muy buen documental, porque nunca es bueno quedarse solo con una parte de la historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s