Al Jazeera cuestiona el 787.

Como si el programa del Boeing 787 no hubiese tenido suficientes problemas a lo largo de su historia ahora se le suma una nueva página que sin duda va a dar que hablar.

La cadena arabe Al Jazeera recientemente dio a conocer un informe en el cual habla de la mala administración del programa del 787 por parte de la empresa de Seattle, dejando de lado procedimientos que aseguren la calidad y seguridad del producto para poder cumplir un cronograma de entregas y así poder recuperar la gran inversión que hicieron.

Les comparto el video que se encuentra en YouTube. Lamentablemente esta solo disponible en inglés, pero a no desanimarse que si tienen problemas en escuchar inglés pero no leerlo, tiene subtítulos que son de gran ayuda. Disfruten y saquen sus conclusiones:

Para entender el por qué de la acusación de Al Jazeera de que Boeing está desesperado por obtener ganancias del programa 787 hay que recordar algunos puntos interesantes:

  • El avión fue lanzado en 2003 y sería el primer avión de materiales compuestos y con una avionica de última generación.
  • Trabajando a contrarreloj se llevó a cabo el roll out del avión en una fecha un tanto especial, obviamente que buscada a propósito: el 8 de julio del 2007, que en el calendario estadounidense se marca como 7/8/07, un claro juego de números. Pero ese no es el problema, sino que debido a que era una avión totalmente nuevo en su diseño no llegaron realmente a construirlo a tiempo, es por eso que el roll out se podría decir que se hizo solo con la estructura del fuselaje. Cuentan las malas lenguas que el interior estaba completamente vacío y que en lugar de remaches aeronáuticos, el avión tenía pasadores temporales.
  • Cuando se presentó ese día, se anunció que el primer vuelo de pruebas se realizaría 2 meses después, pero es de público conocimiento recién voló en diciembre del 2009 y entró en servicio con ANA en octubre del 2011, en 9 días se cumplen 3 años de ese momento, o sea con un demora de más de 2 años.
  • Un gran huelga de los gremios retrasó aún más el programa, costándole a Boeing sus buenos millones de dólares y llevándola a tomar la decisión de abrir otra fábrica pero no en Everett, Washington sino en Charleston, Carolina del Sur, siendo la primera vez en la historia que un avión Boeing era construido fuera del estado de Washington.
  • Los muy conocidos problemas con las baterías de litio que llevó a un rediseño y obviamente perdidas importantes de millones de dólares.

Por todas estas razones es que Boeing obligó a sus contratistas a cumplir con las fechas que les imponía para la entrega de las partes que les tocase construir, y si para cumplir con ellas debían saltar controles de calidad no importaba, el producto debía entregarse en fecha y hora. Además deja entrever que Boeing estaba al tanto de los problemas que había habido con las baterías de litio que causaron incendios y provocaron que toda la flota mundial de 787 estuviese parada durante 2 meses e hizo caso omiso a tales problemas.

Pero sin dudas la denuncia más grave del informe es la que hacen respecto a la fábrica de Charleston: teóricamente, y no me consta que esto sea cierto ya que desconozco las condiciones laborales de Estados Unidos, el lugar elegido por Boeing fue ese debido a que allí los gremios no son tan fuertes como en Everett por lo cual los empleados son “menos problemáticos” pero además afirma que Boeing contrató a gente sin ningún tipo de experiencia en la construcción de aeronaves, que las fallas de seguridad son muy grandes y que la calidad de los aviones fabricados ahí es distinta a la de los fabricados en Everett, lo que llevó a que un cliente no aceptase aviones de Charleston.  Además en la fábrica no se realizan controles de consumo de drogas a los empleados y que los mismos comercializan marihuana dentro de la fábrica. Realmente me resulta muy difícil de creer que algo así pase dentro de Boeing, pero bueno puede que ocurra.

En el informe hay testimonios de ex empleados de Boeing, especialistas del mundo aeronáutico y hasta una entrevista con el actual manager del programa 787, que se vio ante una panorama en el cual no sabía como reaccionar, tal vez por verse descubierto o por verse sorprendido ante tales acusaciones.

Personalmente me cuesta mucho hacerme con la idea de que Boeing se juegue su reputación por el solo hecho de buscar ganancias. No digo que sea una empresa que trabaja “por amor al arte” porque eso sería mentirme a mi mismo, de hecho ganancias es lo que todo el mundo busca, pero ¿a qué precio? Imagino que Al Jazeera tendrá pruebas fehacientes para resaltar su informe, de lo contrario sería muy poco profesional y creíble.

Vale recordar que aviones con nuevas tecnologías siempre traen aparejados pequeños problemas que a la larga se terminan resolviendo, no se olviden que cuando se lanzo el Airbus A320 un avión terminó estrellandose, justamente por no estar familiarizada la tripulación con la tecnología nueva que se estaba incorporando y no por eso el A320 es un avión inseguro. Creo, y espero no equivocarme, que el Boeing 787 es un avión muy seguro y luego de sus problema de baterías ha demostrado una gran fiabilidad. Ojalá siga así por muchos años más e iguale, o incluso supere, el récord de seguridad que tiene su hermano, el 777. El tiempo dirá…

Anuncios

6 Respuestas a “Al Jazeera cuestiona el 787.

  1. Comparto tu apreciación. El hecho de postergar y demorar las entregas motivadas por motivos de seguridad o confiabilidad, en principio me parece una actitud correcta.
    Me acuerdo del accidente del 320: es imposible olvidar las imágenes del despegue y como los árboles se “tragan” al desafortunado airbus.

    • Un pequeño comentario te hago Bruno: el airbus no estaba despegando, estaba haciendo una pasada a baja altura durante una demostración. Pero si, es impresionante ver como se pierde entre los árboles. Una lástima.

  2. Efectivamente, tenés razón. Lo vi nuevamente … Esos últimos segundos y los pilotos pidiendo subí, subí, subí¡¡¡¡ Solo pensarlo te angustia.

  3. Durísimo el video. La verdad es que no tenía 44 minutos para verlo, pero me atrapó igual. Es bastante amarillista por que no muestra ninguna cara, es bastante obvio que quieren proteger a las fuentes pero también todos los testimonios “tapados” pueden ser mentiras. Además en una empresa con 150k+ empleados, vas a encontrar gente poco satisfecha, y de todas las opiniones posibles. Todo hay que tomarlo con pinzas.

    Me empecé a reir solo en la última parte cuando se interrumpe la entrevista con el Jefe de Programa 787. Me hizo acordar a Lorenzino y su “me quiero ir”.

    Por mi parte, mi último viaje largo (NYC en Feb ’14) lo programé por LAN por que quería volar en el 787. Fue toda una experiencia increíble para mi como aerotrastornado…. hasta que me senté en la butaca. Nunca he viajado tan incómodo, el espacio para las piernas es mínimo. Las lucecitas de colores, las ventanas, y el viaje suave y silencioso son plus, pero para 11 horas y pico se hace complicado. Como comparativa, en la vuelta volé en un 767 desde Miami que tiene más de 15 años y fue una linda experiencia solo opacada por la p**a fila central….

    Mirando más de cerca, en ésta página me demuestran que he sobrevivido a un vuelo de 11 horas en un 787 ensamblado en Charleston! (CC-BBE)
    https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AtfsHdXQ5rl9dFp4b1hETmNQNzN0b2dSUlRNWEFOOVE&single=true&gid=9&output=html

    Gran trabajo, saludos

    • Cuentan las malas lenguas que el dueño de Al Jazeera es el mismo dueño de Qatar Airways, que curiosamente tiene pedidos por el A350, competidor del 787. Es medio descabellado pensarlo, ya que Qatar tiene Boeing 777 en su flota, pero hay quienes dicen que, sin nombrarlo directamente, este informe es para dejar mejor parado al producto de Airbus.
      Personalmente me parece bastante amarillista y si, cuando lo agarran al manager que no sabe para donde arrancar parece Lorenzino y su famosa frase jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s