¿Se vienen los reemplazantes para los Mirages?

Según pude leer en un diario cordobés el día de ayer, el Ministerio de Defensa de la República Argentina estaría próximo a cerrar la comprar de 18 aviones para reemplazar a los Mirages, el sistema de armas que desde hace un buen tiempo pide a gritos una renovación urgente. El avión que comprarían sería el Kfir.

El Kfir es un desarrollo de Israel tomando como base el Mirage. La historia cuenta que en los años ’60 Israel había encargado a Dassault, fabricante del Mirage, unidades especiales de este avión pero a causa del desempeño de Israel durante la Guerra de los Seis Días, Francia prohibió finalmente la entrega de esas unidades. El Mossad, la agencia de inteligencia israelí, se hizo con las planos del Mirage (nadie sabe cómo) y desarrolló su propia versión. Así fue como en 1974 nació el Kfir. La diferencias que pueden verse entra ambos aviones es que la versión israelí tiene sondas de reabastecimiento en vuelo, tomas de aires para los motores diferentes y un cono de nariz distinto debido al radar que lo equipa.

Kfir de la Fuerza Aerea Colombiana.

Y para que puedan apreciar las diferencias les dejo una foto de un Mirage III y de las cabinas de ambos.

Cabina de un Kfir Block 60.

Cabina de un Mirage III.

Ahora bien, de seguro muchos piensan que esto es un salto hacia adelante en cuanto a calidad y mejoras tecnológicas. La respuesta es que si pero como siempre en este país, la alegría nunca puede ser completa. Este cambio es muy bueno desde el punto de vista que los Mirages de la VI Brigada Aérea ya llegaron al límite de su vida operativa (durante el último Argentina Vuela se corría la voz de que era el último festival en donde los deltas nos deleitaban con sus pasadas), desde hace un tiempo que su avionica está vencida y no hay repuestos. De hecho, dicen que no vuelan a no ser que la meteorología sea la optima ya que al no tener operativos los horizontes artificiales no pueden volar entre nubes. Además el hecho de ser relativamente el mismo avión no implicaría grandes gastos de tiempo y dinero en entrenar tripulaciones para operar los nuevos aviones.

El gran problema radica en que se está reemplazando un avión de los años ’60 por uno de los ’80, lo que quiere decir que en unos años otra vez habría que andar en la búsqueda de nuevo material porque a los Kfir se les acabará la vida útil. Algunos podrán decir “bueno, saca cuentas, podrían operar 20 años más”. Ok, ¿pero no estaría bueno comprar un avión que pueda operar 40?

Una de las razones que puede haber influido a la hora de elegir el Kfri fue que por las 18 unidades que se van a adquirir se pagarían 500 millones de dólares, un buen precio si se tiene en cuenta que un avión de última tecnología cuesta 300 (obvio que no es algo a lo que aspira nuestro país pero sirve para darse una idea) Hay quienes decían que el avión optimo hubiese sido el F-16 por sus buenas prestaciones, estar todavía en servicio en muchas fuerzas aéreas de distintos países y por, sobre toda las cosas, tener cosas en común con el A-4 (el otro sistema de armas importante de nuestra Fuerza Aérea). Desconozco cual es el precio de un F-16 usado, ya que dudo que Argentina pueda comprarlos de fábrica, y si alguna país está vendiéndolos.

De más está decir que hasta que no los vea en Argentina, no lo creo. Si algo caracteriza al gobierno es hacer anuncios a lo loco que después quedan en la nada.

Aunque debo reconocer que tanto los A-4 como los Mirages tienen ganado un lugarcito en el corazón de todo amante de la aviación en Argentina, por lo hecho en la Guerra de Malvinas, es verdad que es hora de empezar a reemplazarlos. Confieso que el día que no estén más los voy a extrañar mucho, que no va a ser lo mismo una jornada de puertas abiertos sin esos iconos de la aviación militar argentina ensordeciéndonos y alegrándonos con sus pasadas pero bueno, en la vida siempre hay que buscar mejorar. Ya mucho le han dado a nuestro país. Estos guerreros tienen su descanso bien merecido…

Anuncios

10 Respuestas a “¿Se vienen los reemplazantes para los Mirages?

  1. Los A4 y los Mirage ya están viejitos, quedan muy pocos operativos y además ya queda poco margen para seguir canibalizando.
    La paleta de opciones para su reemplazo es variada y creo que habrá que acudir al mercado de los usados.
    Lástima que no queda ningún F14 (salvo algún ejemplar de museo y algunos todavía operativos en Irán ) … como me gusta¡¡¡¡

  2. me gustaria ver 36 su 27 en la fuerza aerea argentina cazas ideales por su largo alcance potencia y calidads aeronautica y de armas multiproposito mas transferencia de tecnologia son baratos por ser usados y actualizados a nuevo en rusia con lo ultimo y 25 años garantizados de vida util remanente nada mal por 40 milones de dolares la unidad y sin problemas de vetos o sabotajes como con los exocetes en malvinas la compra de esos flanker sale 1800 a 2000 millones pero bien que vale la pena y es muy necesaria para tener disuacion regional

  3. LO IDEAL PARA ARGENTINA SERIA EL F18 SUPERHORNET CLARO QUE INGLATERRA LO VA A VETAR ASI QUE EN EL FUTURO DEBERIA HABER CAZAS RUSOS REEMPLAZANDO CADA AVION O SIMPLEMENTE LA NADA

  4. DE TODAS FORMAS LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS ACTUALES LAMENTABLEMENTE SON LA NADA NO SIRVEN PARA SU PROPOSITO Y ES POR ESO QUE SON LA NADA POR CULPA DE ESTA DEMOCRACIA VENDIDA

  5. EN RESUMEN HAY DOS OPCIONES PARA OBTENER ARMAS LA QUE QUIEREN LOS INGLESES OSEA QUE ARGENTINA RECONOZACA SOBRANIA INGLESA EN MALVINAS ( Y DUDO QUE SOLO QUIERAN ESO Y NADA MAS Y OJALA ME EQUIVOQUE ) Y ANTARTIDA LA SEGUNDA OPCION ES COMPRAR ARMAS A RUSIA Y ALGUN OTRO PAIS QUE LAS VENDA LA TERCERA ES DEJAR TODO COMO ESTA Y ENCOMENDARSE A DIOS ( LO QUE ES UNA MALA IDEA )

  6. POR LO TANTO LA MEJOR OPCION ES COMPRAR AL MENOS UN PAR DE DOCENAS DE SU 27 SU 30 AUNQUE MAS NO SEA PARA MANTENER LA CABEZA EN ALTO Y DIGNAMENTE Y DEJAR DE SER UNOS ARRASTRADOS SUMISOS COMO LO SOMOS HOY DIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s