Recorriendo el CeFePra

Hace unos días por medio de unos amigos me enteré que Aerolíneas Argentinas implementó un plan de visitas al Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePra) así que sin dudarlo me anoté. Ya hace unos meses había mandado mail consultando pero en aquella oportunidad no había tenido respuesta.

La visita es totalmente gratuita y se realiza por ahora solo los días viernes, aunque hay intenciones de agregar más días y también más horarios. Nos citaron a las 11 de la mañana en el edificio de la calle Bouchard al 500, donde Aerolíneas tiene sus oficinas y luego de esperar un rato a que el grupo estuviese completo un micro nos llevó hasta las instalaciones, recorrido que habrá tomado unos 40 minutos hasta que llegamos a la parte donde se encuentran los hangares de aerolíneas y el CCO.

Entrada al edificio de atención al pasajero, donde se encuentra el CCO.

Edificio que no necesita presentación.

Al fondo los hangares.

Bahía donde está alojado el simulador de Airbus.

Y acá está el de Boeing.

Ni bien entramos, luego de dar nuestros nombres y documento, nos recibió un ingeniero (no recuerdo su nombre) muy buena onda que nos dio una charla introductora acerca de Aerolíneas y su crecimiento desde que fue estilizada para luego pasar a la historia y el por qué de la construcción del CeFePra. Ahí me enteré que uno de los simuladores dinámicos cuesta ¡¡¡casi 12 millones de dólares!!! Y yo que quería poner uno en casa para pasar el tiempo jeje.

Además nos contaban que el centro está abierto los 365 días del año desde las 3 de la mañana hasta la 1 del día siguiente, o sea 22 horas diarias funcionando. En esas 2 horas que se cierra, se le realizan chequeos a los simuladores y algún que otro mantenimiento de ser necesario. Los únicos momentos en que el lugar deja de operar por más de 2 horas es para las fiestas, cuando las 16 hs del 24 y 31 de diciembre cierra sus puertas para abrirlas nuevamente a las 10 de la mañana del 25 de diciembre y 1 de enero. Muy bien por Aerolíneas y el hecho de que esté optimizando sus recursos casi a un 100%. Gracias a esto es que, según nos contaban, se recuperó la inversión inicial dejando un margen de ganancia desde principios de año.

De ahí nos fuimos hacer el recorrido por las instalaciones, que son realmente imponentes. De verlos por video me los imaginaba grandes pero la verdad que en persona son increíbles. Primero pasamos por la bahía que alberga el del Boeing 737, que justo en ese momento estaba en un break entre instrucción e instrucción así que tuvimos la suerte de poder pasar, sentarnos y poder sacar algunas fotos.

Parte de los sistemas que manejan los actuadores que crean los movimientos.

2 de los 6 actuadores con los que cuenta el simulador.

Esos son los cables que llevan la información desde las computadoras, que se encuentran en una sala aparte.

Impresionante el nivel de realismo con que se recreaba el movimiento.

Junto a nosotros había unos técnicos de mantenimiento con los cuales me puse a charlar un poco. Me contaban que la transformación de A340 a A330 tomaba solo 40 de preparación ya que hay que cambiar algunos componentes del pedestal, el overhead panel y el panel. Muy buenas ondas ambos, les agradezco la charla de no más de 3 minutos pero que disfruté mucho.

Luego seguimos por las bahías del simulador de Airbus y Embraer, estas se encontraban en instrucción así que nos fue imposible subir.

Simulador del Airbus.

Esa caja blanca se encarga de inyectar humo cuando se simulan fallas con humo en cabina.

En la del Airbus pudimos presenciar como, al finalizar el vuelo, se desplegaba la rampa que conecta la pasarela con el simulador.

Pasado el mejor, y más esperado, momento del día solo quedaba recorrer la sala donde se hacen los briefings y debriefing antes de cada instrucción y por los distintos simuladores estáticos.

Los simuladores estáticos son pantallas táctiles en donde se muestra la disposición de los instrumentos para que el piloto se vaya familiarizando con la cabina así una vez en el simulador dinámico se aprovecha mejor el tiempo.

Simulador estático de Embraer.

Simulador estático de Airbus.

Finalizado el recorrido hubo tiempo para un vaso de gaseosa con un alfajor y una charla despedida a cargo de otro ingeniero (del cual tampoco recuerdo el nombre, perdón) agradeciendo la visita.

Foto obligada antes de partir.

¿Mi consejo? Si te gusta la aviación, deja de lado tu pensamiento político por unas horas y anda a disfrutar de esta maravilla. No todos los días se puede estar frente a semejante obra de ingeniera y que, si te pones a pensar, no todas las aerolíneas lo tienen, debería ser un orgullo. Después podremos hablar de la mano del gobierno y la poca claridad en ciertos aspectos por parte de la empresa pero no dejes pasar esta oportunidad. Escuché a alguien decir algo muy cierto: “por más que esto lo haya hecho este gobierno, es algo que a Aerolíneas le va a quedar para el futuro, independientemente de quien gobierne” Para quienes estén interesados solo tienen que mandar un mail visitas_cefepra@aerolineas.com.ar donde Luca les dará mayor información.

Y antes de despedirme, quiero aclarar que este post está hecho 100% por mi, con mis propios pensamientos y que nadie influyó en los mismos. Lamento tener que aclararlo pero lamentablemente hay mucho mal pensado dando vueltas, creo que todos saben que a mi la historia de Aerolíneas me enorgullece y por eso me gustaría que vuelva a ser lo que fue hace muchos años.

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26 Respuestas a “Recorriendo el CeFePra

  1. Che, qué bueno poder hacer esa visita! Te llevan y te traen de EZE entonces?
    No te dijeron si se pueden usar los simuladores? Acá en Heathrow, cualquiera que posea una pequeña fortuna puede reservar horas en los simuladores de British Airways, y tener una clase con un instructor.

    • Si Ale, salen y llegan al edificio de bouchard.
      Uno de los ingenieros comentaba que hasta ahora no les pasó de que alguien quisiera reservar alguno de los simus para uso propio pero que de ocurrir, al tener una entrevista previa con un piloto buscan evitar ese tipo de cosas.

  2. Una herramienta importantísima en la formación y entrenamiento de los pilotos. El realismo es impresionante y se que muchos se bajan agotados y transpirando después de vivir una situación que implique mucho stress. Se aprende muchísimo, sobre todo cuando hay varios inconvenientes simultáneos y muy poco tiempo para pensar y actuar. En esos momentos críticos un buen entrenamiento con el link puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Los instructores te toman por sorpresa y hay que pensar rápido y tomar las decisiones correctas.

  3. Que linda experiencia! con el viaje en cabina y esto yo ya estaría realizado en la vida de aficionado a la aeronáutica jaja.
    Que impresionante el detalle del humo! me dio un parámetro de lo completo que son estos simuladores.
    Comparto tu opinión respecto a la gestión actual, pero hay que reconocer cuando hay cosas que se hacen bien (caso de los simuladores) y agradecer cuando le permiten al publico en general conocer estas instalaciones y darle una visita guiada. Es el primer post que leo de este tipo, y la verdad que vino como anillo al dedo.Gracias y saludos

    • Jejeje, es verdad que ya podría darme por realizado pero vamos por más sueños por cumplir jejej.
      El nivel de simulación debe ser el mejor posible, tene en cuenta que entre un vuelo real y uno simulado no tiene que haber ningún tipo de diferencia.
      Se hicieron muchas cosas buenas por Aerolíneas, ojo que también hay malos manejos pero lamentablemente solo se hablan de estos últimos nada más.
      Me alegro que te haya gustado!

  4. Con todas tus experiencias que sigo ,como tu fans numero uno,no sé si le estoy perdiendo el miedo a volar,o por el contrario ahora le tengo mas.

  5. Estimadisimo!!!! acabo de mandarle el correo a luca, espero tener suerte y poder ir a conocerlo. Lindo Post, no tenia idea que este lugar aceptaba visitas. sds

    • Hola Yesica.
      Mira, te cuento según mi experiencia: tenes que mandar un mail a la dirección que coloqué en el post preguntando si hay disponibilidad para la fecha que vos quieras ir. Si la hay, te van a pedir que mandes unos datos tuyos y listo. Simple como eso.

    • No estás equivocado en que antes tenían que viajar al exterior para hacer simulador pero por suerte con el CeFePra eso cambió. Igual quédate tranquilo que el hecho de entrenarse acá o en el exterior no los hace mejores ni peores pilotos, el lugar no hace al piloto.
      Saludos!

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