Lufthansa introduce un innovador sistema para el rodaje.

Desde hace un tiempo una de las principales metas que se impusieron las aerolíneas del mundo fue bajar sus costos a como diera lugar y reducir la contaminación al medio ambiente. Luego de años de estudios y ensayos por parte de la empresa Israel Aerospace Industries (la misma que fabrica los Kfir, que podría incorporar Argentina) esta consiguió la certificación de una sistema que le permite a los aviones rodar desde su puerta de embarque hasta la cabecera de la pista, y a la inversa, con los motores apagados mediante lo que llamaron “taxibot”

Un forista del sitio Aeropuertos Argentinos compartió esto:

Según IAI, el sistema de Taxibot ofrece reducciones significativas en la quema de combustible y las emisiones.
La Agencia Europea de seguridad aérea y la autoridad de Aviación Civil de Israel han emitido un certificado de tipo suplementario (STC) para el sistema de remolque de aeronaves Taxibot desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) en colaboración con Lufthansa LEOS y TLD de Francia. Planes de inicio para el sistema semi robótico, pilotada comenzará sus operaciones comerciales con Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt de Alemania a finales de noviembre.
El STC inicial — el primero para un sistema de este tipo, según IAI — cubre el uso de Taxibot con Boeing 737 bajo las reglas FAR 25. El STC cubre el uso de los equipos para todas las fases de empuje atrás y rodaje a y de la pista. Airbus espera pronto emitir una orden para su flota A320 que cubra el mismo alcance de las operaciones.
Ensayos de Taxibot han demostrado su capacidad para taxi de un 737 completamente cargado a 23 nudos de velocidad, que IAI afirma es la velocidad más rápida alcanzada por un sistema de rodaje hasta la fecha. Sistemas rivales están bajo desarrollo por una asociación entre Honeywell-Safran y WheelTug.
IAI afirmo que el TAxibot ofrece ahorros significativos en consumo de combustible y las emisiones del motor. Según la empresa, un 737 o A320 quema cerca de una tonelada métrica de combustible (1.250 litros) en una operación típica de 17 minutos de taxi. En comparación, el Taxibot sólo consume alrededor de 25 a 30 litros para la misma operación. Una aeronave de rodaje bajo el poder de sus propios motores emiten alrededor 7.040 kilos de dióxido de carbono, en comparación con menos de 132 libras con el Taxibot.
El piloto mantiene el control completo de rodaje, operando mediante pedales de timón y frenos del avión, y el sistema no requiere ninguna modificación a las aeronaves. Equipos en tierra realizan el acoplamiento y desacoplamiento del TAxibot en la calle de rodaje, cerca de la pista.
En ensayos realizados por Lufthansa, la aerolínea encontró que logra ahorros de 37 por ciento en cuanto al tiempo necesario para entrar y salir del aeropuerto. Según el director del proyecto IAI Taxibot, Ran Braier, el equipo también reduce la exposición de motores del avión a objetos extraños que pueden causar daño durante el proceso de taxi.
IAI no  ha anunciado precio base para el Taxibot pero dijeron que las líneas aéreas van a lograr un retorno de su inversión en menos de 18 meses como resultado en ahorros de combustible y reducción del costo de las operaciones.

Me pareció algún muy interesante y me puse a investigar un poco más en internet y encontré la página oficial de Taxibot en el cual había un video en el cual se mostraban las características y beneficios:

Hay algo que me llama poderosamente la atención: el piloto será el encargado del rodaje, esto quiere decir que controlará dirección, velocidad y frenado, todo esto mediante los mismo comandos con los que hace el rodaje convencional (dirección con el steering wheel y frenado con los pedales excepto la velocidad que la controlara frenando), hasta ahí todo bien. Pero hay algo que no puedo evitar preguntarme: ¿cómo hacen para que todas indicaciones que el piloto da sean interpretadas por el tractor? Al parecer crearon una interfaz que “lee” mediante el tren de nariz lo que el piloto está haciendo y lo traduce al tractor. Ni se les ocurra preguntarme como funciona eso, porque desde ya que no lo se pero me intriga mucho. Muy loco.

También encontré un video donde se muestra un rodaje completo desde la parte inferior de un Airbus A320 en el aeropuerto francés de Chateauroux. Notase como el tren de nariz en todo momento está derecho, lo que supongo que también es un beneficio ya que no tiene que andar sometiendose a las fuerzas a las que se ve sometido normalmente.

Entre las caraterísticas y beneficios se puede decir que:

  • El tiempo en que se desaloja una puerta disminuye significativamente al no tener que esperar a poner en marcha los motores para empezar a rodar, lo que agilizaría las operaciones aeroportuarias.
  • Al casi no tener los motores prendidos durante el rodaje los costos por daños por objetos externos (Foreing object damages) disminuyen hasta un 50%.
  • El peso del avión y la capacidad de carga no se ven afectados para nada.
  • Los niveles de consumo de combustible y la contaminación producida bajan en un altísimo porcentaje.

Uno de las precauciones que deberán tener las tripulaciones que operen con este sistema es prever el encendido de motores en el tiempo necesario para que estos tomen la temperatura adecuada para operar correctamente.

Por ahora solamente está certificado para Lufthansa y su flota de Boeing 737 pero Airbus está tras los pasos de conseguirla para los A320. Entraría en servicio a fines de este mes en el aeropuerto de Frankfurt. Por lo que se puede ver en el primer video, se llevaron a cabo pruebas en distintos aviones, hasta en un 747, así que no sería descabellado pensar que en un futuro haya muchos más aviones certificados para operar con Taxibot.

Hay que recordar que hace unos años Lufthansa también había hecho pruebas de rodaje en un Airbus A320 pero en aquella oportunidad era con motores eléctricos que generaban la energía necesaria y la transmitían a las ruedas.

Una vez más los teutones a la vanguardia de nuevas tecnologías.

Anuncios

2 Respuestas a “Lufthansa introduce un innovador sistema para el rodaje.

  1. La verdad venía observando estos taxi bot hace rato, ahora creo que hay dos tipos; uno es el que mencionas vos en los que el piloto maneja con los pedales la dirección del avion y otro en el que el taxi bot levanta el tren de nariz y transporta al avión como si fuera un carrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s