Seguridad aérea: los distintos chequeos a un avión.

Siempre se dice que la aviación es uno de los medios de transporte más seguros del mundo y por suerte los números avalan esta afirmación.

Ahora, este gran margen de seguridad no es fortuito, no se da mágicamente, sino que detrás de cada avión hay un gran trabajo, desconocido para muchos, que se encarga de que ciertos estandares de seguridad sean cumplidos diariamente con el fin de que al finalizar el día (o el vuelo) todos hayan llegados sanos y salvos. Para eso es que periódicamente se somete a un avión a una inspección que, dependiendo del grado de complejidad, se divide en diaria, A, B, C y D. Buscando en internet encontré distintos criterios, lo que me dificultó un poco el poder explicar precisamente lo que son cada una de las inspecciones, así que si alguien sabe o quiere comentar algo, siéntanse libres de poder corregirme.

  • Diaria: es la inspección que se hace todos los días, generalmente en la noche, que consiste básicamente en una inspección visual del avión para ver si hay algún tipo de anomalía. Además se chequean los fluidos y se inspecciona la cabina y el correcto estado de los elementos de seguridad.
  • A: esta se realiza cada vez que el avión cumple entre 500 y 800 horas de vuelo y usualmente toma medio día llevarla a cabo. A todo lo que se haría en una inspección diaria se le suma una revisión al tren de aterrizaje de nariz, a los frenos entre otras cosas más.
  • B: se hace cada 6 meses más o menos y es muy similar a la anterior, solo que un poco más intensiva. Puede demorar entre 1 y 3 días. Hoy en día hay aerolíneas ya que no la consideran necesaria.
  • C: se realiza cada 15 meses y el avión sale de servicio por unos días. Se desarma el avión y se lo revisa minuciosamente.
  • D: se lleva a cabo cada 6 años aproximadamente es el de mayor complejidad y el que saca al avión se servicio por unas semanas, obvio que el tiempo final dependerá si es short o long haul. En este chequeo es avión también se desarma por completo, se chequean absolutamente todos los componentes, se hacen reparaciones de ser necesario y se inspecciona detalladamente la estructura para ver si tiene algún tipo de falla estructural. Luego se vuelve a ensamblar para dejarlo como si nada hubiese ocurrido.

Bueno, la razón por la cual traté de explicar lo más simple posible el tema de los chequeos es porque ayer tuve la oportunidad de cruzarme con el video de Emirates en el cual mostraban el primer C Check que le hacían a un A380.

El video está grabado en timbales y en él puede verse como el avión entra al hangar y es desarmado por completo: se le retiran todos los interiores, se le sacan los motores, a las sillas se las inspecciona y arregla, se hacen trabajo de interior. Obviamente que no muestra todo el trabajo, ya no hay se ve cuando los técnicos revisan el avión centímetro por centímetro (literalmente) en busca de daños o cuando se prueban los sistemas. Es un video que solo tiene como fin, además del publicitario, mostrar un poco la parte que no se ve de la aviación, como contaba al principio del post.

Si les interesa, acá les dejo un video de un A319 de British Airways donde se ve un poco mejor lo que es un C Check:

Y si tienen una hora libre vean el D Check a este Boeing 747 también de British Airways. En este caso, este video es muchísimo mejor que los anteriores ya que al ser de mayor duración se pueden mostrar mejor cada etapa de la inspección y además está muy bien explicada cada una.

Espero que les haya gustado y servido para entender un poco más el por qué la aviación es el medio de transporte más seguro.

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6 Respuestas a “Seguridad aérea: los distintos chequeos a un avión.

  1. Buenísima la nota, muchas gracias por compartirla. Ahora una pregunta. Imagino que las primeras inspecciones deben ser realizadas por la misma compañía, no? Ahora, las más exhaustivas son realizadas por la compañía también, o las hace el fabricante?. Gracias

  2. La denominacion A B C D depende de cada fabricante, por ej para Airbus la “C” era una inspección mayor que se hacía aprox cada 2 años, ahora se la llama de 24 meses. D era lo mismo mas o menos para Boeing. Y no siempre son iguales en cuanto a trabajos a realizar o tiempos que lleva cumplirlas.
    Tambien tenes insp por horas y ciclos o lo que se cumpla primero

    Tambien tenes insp semanales, transito e incluso distintos niveles de “A B C D” por ej, no es lo mismo una C2 que una C4 o una A8 que una simple A

  3. Gracias! Trabajo hace casi 10 años en una empresa aérea y todavía no sabía a qué se referían cuando decían “no, el sierra-xray tiene la diaria, va a estar en horario”.
    Thumbs up to your post 🙂
    Sebas!

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