Lan Airlines va despidiendo a los A340

Como es sabido, los cuatrimotores tienen cada vez menos cabida en el mundo aeronáutico y han dejado el reinado que durante muchos años supieron ostentar a manos de los bimotores.

Hoy por hoy casi cualquier ruta puede ser volada por aviones como el Boeing 777 o 787 y el Airbus A330 o A350 (proximamente) gracias a las normas de vuelo ETOPS (para quienes no saben qué es esto les dejo un artículo para que entiendan un poco más) razón por la cual los cuatrimotores fueron perdiendo terreno. Pero aún les queda una ruta que podía ser operada solo por ellos: la que une Oceanía con América del Sur.

Esa ruta, que inauguró en su momento Aerolíneas Argentinas, hoy en día es operada por Lan Airlines y Qantas. La aerolínea chilena vuela con Airbus A340-300 uniendo la capital de Chile con la australiana de Sidney con una escala en la capital de Nueva Zelanda, Auckland. A su vez, Qantas hace la misma ruta en, sin la escala en Auckland, pero con un Jumbo 747-400. La cuestión es que a partir de abril del año que viene Lan va a cambiar de avión para esa ruta, pasando a utilizar el 787-8 lo que provocaría que los Airbus A340 sean desafectados de la flota.

A causa de esto, hace unos días subieron a internet un video conmemorativo sobre un vuelo de un A340 de Lan Airlines a Oceanía (obvio que reducido a solo unos minutos) para rendirle homenaje a un avión que tanto le supo dar a la empresa transandina.

Agradezco a la amiga Ale Vidal que compartió este video en su cuenta de Facebook y que  motivó a que escriba este post.

Hoy en día, además de volar a Oceanía, de vez en cuando los A340 vuelan a Buenos Aires para que las tripulaciones puedan completar sus horas de vuelo requeridas y que no se venzan. Particularmente tuve la suerte de volar en uno de ellos, el CC-CQE, cuando volvía de Santiago hace unos años. Desconozco cuando se hará efectivo el retiro ni que será de la vida de los A340, pero lamentablemente lo más seguro es que terminen siendo desguazados.

Como siempre que tengo la oportunidad lo digo, en Argentina lamentablemente no tenemos esa buena costumbre de despedir a esas aeronaves que tanto superieron darle a la aviación argentina, como en su momento pasó cuando se desafectaron a las 747 de Aerolíneas o los MD de Austral. El único que se llevó su merecido reconocimiento fue el 737-200. Deberíamos aprender de los demás…

 

Anuncios

4 Respuestas a “Lan Airlines va despidiendo a los A340

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s