Airbus reemplaza los Beluga.

Airbus, cómo todos saben, es un consorcio europeo que ensambla sus aviones en las fábricas de Toulouse y Hamburgo pero que en realidad las distintas piezas de los aviones se fabrican en lugares tan distantes entre si como son el Reino Unido, España, Francia y Alemania. Al principio los materiales se trasladaban por tierra o por mar pero, ante la demora que esto traía, se decidió hacerlo por aire mediante la compra de 4 aviones Super Gruppy que habían pertenecido a la Nasa.

1

Sin embargo a principios de la década de los ’90 Airbus se dio cuenta que esos aviones estaban quedando obsoletos y que constituían un gran gasto. Fue así que se decidió tomar el Airbus A300 como base y diseñar un avión propio que cumpliera las funciones de los Super Gruppy. Ahí es cuando nació el Beluga, uno de los aviones más conocidos en el mundo de la aviación y que compite cara a cara con el Airbus A380 y el Boeing 747 Dreamlifter para ver quien se lleva el título de “avión más antiestético” aunque el 747 a mi no me parece tan feo.

2

El Beluga hizo su primer vuelo en septiembre de 1994 y entró en servicio un año después y desde entonces ha volado incansablemente para poder satisfacer las demandas de la cadena de producción, tanto del A330, A340, A380 y también del A350. Pero bueno, los tiempos corren rápidamente y al parecer el Beluga ya anda necesitando un reemplazante. Es por eso que Airbus, a principios de semana, anunció que un desarrollo del Airbus A330 sería el “nuevo Beluga”.

Acá les dejo el comunicado:

“Para acompañar industrialmente la rampa-para arriba del A350 XWB y el incremento en la tasa de producción de otros aviones, Airbus tomó la decisión de iniciar el desarrollo y producción de cinco nuevos Belugas.
El nuevo Beluga se basará en el A330 con una gran reutilización de componentes y equipos existentes. El aspecto distintivo de un cockpit más bajo, la estructura de la bahía de carga , la parte trasera y cola estarán entre los temas que serán desarrollados proximamente. 
La primera de las cinco nuevos Belugas entrará en servicio en mediados de 2019. La actual flota de Beluga funcionará en paralelo y será retirada progresivamente hasta el 2025.
La flota actual de Beluga de cinco aviones se basa en el A300. El “Beluga”, es el método único de Airbus para el transporte de componentes de aviones de gran tamaño – entre centros de producción de la compañía en Europa. Airbus ya había lanzado el proyecto “Vuele 10000” con el objetivo de duplicar la capacidad actual de Beluga de 2017. Sin embargo la capacidad actual es limitada y la nueva flota de Beluga cerrará esta brecha.
Con su flexibilidad y plazos de transporte corto, transporte aéreo de gran tamaño es la piedra angular de las operaciones industriales de Airbus.”

Airbus hace este lanzamiento porque no solo quiere mejor si capacidad de carga (el nuevo Beluga podría llevar 2 alas de A350) sino que uno de los aeropuerto del Reino Unido donde opera tiene ciertas limitaciones para operar y que estarían perjudicando la performance del actual Beluga, lo que no pasaría con el nuevo desarrollo.

Así que habrá que estar atentos a las novedades aparezcan  en los próximos años, cuando se vayas filtrando fotos durante el ensamblado y finalmente haga su roll out.

Anuncios

2 Respuestas a “Airbus reemplaza los Beluga.

  1. El número 5 es el que vimos en Hamburgo y lo recordaremos por siempre!!
    Sólo lamento que cuando terminó la visita a la planta, el shop estaba cerrado y no pudimos comprar una réplica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s