¿Como se fabrica el motor de un avión?

¿Quién no se sintió atraído alguna vez por el ruido estrepitoso de un avión? Ese ruido ensordecedor para la mayoría de los mortales pero que para nosotros, los fanáticos, es música.

Personalmente desde que era chico el motor de un avión fue algo que siempre me fascinó. Debo reconocer que era de los que le decían turbina a todo el conjunto (tengo un amigo motorista que me cagó a pedos más de una vez) Todo esa fascinación se vio potencianda mucho más con el tema del curso de despachante y la matería Aeronaves y Motores, donde pude aprender un poquito más sobre los distintos tipos de motores y su funcionamiento.

Ayer, mientras navegaba por YouTube (cosa rara) me encontré con un especial producido por la BBC que está dividido en una serie de 4 videos dedicados a la emblemática fábrica de motores Rolls Royce, en donde se habla un poco sobre la historia del famoso motorista británico pero en particular del Trent 700, que es el que equipa al Airbus A330. La empresa fabrica unos 300 al año.

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Y que basicamente, y a muy grandes rasgos, el funcionamiento es así:

Lamentablemente los videos están en inglés aunque por ahí con la opción de subtitulado en castellano algo se pueda llegar a entender, yo no la probé. Y si no, disfruten aunque sea de las imágenes que están realmente excelentes.

En esta primera parte cuenta un poco de la historia de Rolls Royce, de las distintas fábricas que la empresa tiene a lo largo de Inglaterra que son las encargadas de fabricar los distintos elementos que terminarán formando el motor en si.

La segunda parte habla sobre la construcción de los alabes del fan y la “case shield” que es lo que protege al fan. También muestran como se diseñan los alabes de los compresores y las turbinas, y el increíble trabajo a mano que hay detrás de los moldes que se utilizarán para construirlos.

El tercer episodio comienza contando brevemente la historia del primer motor hecho para el Lockheed L-1011 Tristar, que también propulsó a los 747-200, y como el proyecto llevó a la empresa al borde de la bancarrota, de la cual terminó salvando gracias al gobierno inglés.

Además habla sobre el tiempo: desde que se reciben las piezas listas para ser ensambladas hasta que el motor está listo para ser entregado pasan 20 días, de los cuales 9 se utilizan solo para unir los 8 modelos diferentes que terminaran dandole forma al motor.

En el cuarto y último capítulo muestran el centro de monitoreo donde, obviamente, se monitorea en vivo y en directo cada motor en vuelo, y de haber alguna anomalía, el sistema lo detecta y anuncia y la gente de Rolls Royce puede dar aviso a la aerolíneas para que cuando el avión llegue a destino sea revisado inmediatamente.

También se muestra la revisión final manual que se hace antes de la entrega al cliente. Para eso se utilizan cámaras endoscopicas a fin de ver el estado de las partes luego de los tests.

Como digo siempre, si tienen una hora libre, no dejen de ver este especial que es realmente muy bueno. Espero que lo disfruten.

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