Estados Unidos ya eligió nuevo Air Force One

En el día de ayer una noticia bastante interesante se dio a conocer a nivel mundial: el gobierno de los Estados Unidos decidió reemplazar el actual Air Force One y el elegido no podía ser otro que Boeing y su 747-8i.

Acá les copió la nota (traducida) que publicó Reuters:

WASHINGTON (Reuters) – La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció el miércoles que usaría el avión comercial de Boeing Co, el 747-8, para sustituir su actual flota de dos aviones de Air Force One, uno de los símbolos más visibles de los Estados Unidos .
La decisión se produce un mes después de Boeing dijo que frenaría la producción del avión de cuatro motores de 1.3 a 1.5 meses de un mes a causa de la disminución de los pedidos.
«El Boeing 747-8 es el único avión fabricado en los Estados Unidos que cuando está completamente preparado reúne las capacidades necesarias establecidas para ejecutar la misión de apoyo presidencial», dijo la secretaria de la Fuerza Aérea Deborah James en un comunicado.
Boeing dio la bienvenida a la decisión de la Fuerza Aérea para saltarse un concurso y optar por el 747-8, citando a sus 50 años de historia en la construcción de los aviones presidenciales.
La Fuerza Aérea dijo que tenía la intención de adjudicar un contrato único a Boeing, pero este aún debe  ser negociado, al igual que las modificaciones necesarias para adaptar el jet para uso presidencial.
La Fuerza Aérea opera actualmente dos VC-25, especialmente configurado Boeing 747-200Bs. Los detalles sobre el nuevo contrato, incluyendo el costo, no fueron revelados.
Se dijo que planeaba comprar lo suficiente de la línea de base técnica para permitir el mantenimiento durante la vida prevista del avión, que será de unos 30 años.
James dijo que el programa Una Fuerza Aérea utilizaría tecnologías probadas y equipos certificados en el mercado para mantener el programa asequible.
La decisión de la Fuerza Aérea se esperaba ampliamente ya que el único otro jet cuatrimotor adecuado es el A380 construido por Airbus en Toulouse, Francia.
El 747-8 es el único avión comercial cuatrimotor que Boeing construye, proporcionando un margen extra de seguridad de vuelo en los aviones bimotores estándar.
Pero el pedido de la Fuerza Aérea por unos 747 podría no extender la vida del programa 747, que no ha logrado captar gran negocio en los últimos años. Boeing estuvo tratando de preservar la producción del 747 ante la posibilidad de que llegara llenar la orden de la Fuerza Aérea, dijo Richard Aboulafia, analista de Teal Group en Fairfax, Virginia. Ahora que el pedido en firme es ahí, dijo, podría ser una oportunidad para que el programa termine.
Pero el año pasado, Boeing no recibió pedidos de 747, pese a reservar un registro 1.432 pedidos netos de aviones comerciales. A finales de 2014, Boeing tenía 36 pedidos en cartera para el plano, que enumera a unos 370 millones dólares

Buscando información en otros lados puede recoger los siguientes datos:

  • Al parecer el gobierno de Estados Unidos habría destinado 1.650 millones de dólares (un vuelto) para la compra y acondicionamiento del avión de modo que sea seguro para el transporte del Presidente.
  • El avión entraría en servicio recién en 8 años, o sea en el 2023.

Los actuales Air Force One son 2 Boeing 747-200 que fueron entregados en 1990 durante la presidencia de George Bush (padre) y durante 25 años han prestado un excelente servicio, aún en momentos críticos como fue el 11 de Septibembre del 2001, cuando el entonces presidente Bush (hijo) fue evacuado de la ciudad donde se encontraba y permaneció unas buenas horas en vuelo por considerarse el Air Force One el lugar más seguro en el cual podía estar durante esos momentos de incertidumbre. Lo mismo pasó, aunque no era el 747 actual sino un 707, con el vicepresidente Johnson y la entonces primera dama Jacqueline Kennedy cuando John Kennedy fue asesinado en 1963.

A pesar de ser comúnmente llamado como Air Force One, lo cual no está mal, lo cierto es que el avión presidencial de Estados Unidos es técnicamente conocido como VC-25 y entre las diferencias que tiene con cualquier otro 747-200 es que está equipado con equipos de comunicaciones de última tecnología que le permiten al presidente estar comunicado en todo momento, puedo reabastecerse en vuelo y, cuenta la leyenda (algo que no me consta) que cuenta con sistemas que le permiten evadir misiles.

Dormitorio del Presidente y la Primera Dama.

Dormitorio del Presidente y la Primera Dama.

Sala de conferencias.

Sala de conferencias.

Barack Obama en su despacho del Air Force One.

Barack Obama en su despacho del Air Force One.

Detalle de alguna modificación realizado debajo del parabrisas de la cabina.

Detalle de alguna modificación realizado debajo del parabrisas de la cabina.

Los Argentinos tuvimos la suerte de tener la visita del Air Force One en 3 oportunidades: en 1990 cuando Bush (padre) visitó a nuestro País y se reunió en el entonces presidente Carlos Men*m (hay que seguir la cábala y no nombrarlo jeje) en 1996 cuando Bill Clinton hizo lo mismo y en el 2005 cuando Bush (hijo) estuvo en el país con motivo de la cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Mar del Plata.

El Air Force One actual y el antiguo en Ezeiza en 1990.

El Air Force One actual y el antiguo en Ezeiza en 1990.

Ambos Air Force One en Ezeiza en el 2005.

Ambos Air Force One en Ezeiza en el 2005.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Las fotos sacadas en Ezeiza en el 2005 no son mías. Las conseguí hace un tiempo en Aviation Córner y no recuerdo el autor. Así que créditos a quien lo merezca. La de 1990 la saqué también de Aviation Córner pero también se puede ver en este post de Aeropuertos Argentinos.

Vale aclarar también que el Air Force One solo recibe ese nombre cuando está el presidente abordo, lo mismo pasa con el Marine One, el helicóptero presidencial.

Como era de esperar las fotos photoshopeadas del nuevo Air Force One no tardaron en hacerse conocer:

4

Personalmente me parece una buena noticia porque es conocida mi pasión por el 747 y pienso que el 747.8i con los colores del Air Force One harían una muy buena combinación. Habrá que estar atento, aunque haya que esperar bastante para verlo.

4 Respuestas a “Estados Unidos ya eligió nuevo Air Force One

    • Jejeje, podría ser una buena opción también. Aunque, salvo pequeños cambios, el livery lo mantienen desde el 707 de los años ’60 así que lo veo medio difícil. Pero soñar no cuesta nada, dicen, no?

Replica a ferarriola Cancelar la respuesta