¿Y si alguien supiera dónde está el MH370?

Para evitar mal entendidos quiero aclarar que este post es solamente para dar a conocer un artículo que apareció en internet hace unos días. Es solo una de las tantas hipótesis que circulan pero que me llamó la atención la calidad de información aportada. Pero tomenlo como eso, solo otra hipótesis.

Dentro de una semana se cumplirá un año de la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cumplía el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín y que desapareció del radar 2 horas después del despegue. Desde ese momento se convirtió en uno de los grandes misterios de los últimos años, con cientos de hipótesis, desde las más descabelladas, como que el avión había sido usado para el vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania, hasta la que traigo hoy que si bien suena loca también el autor la “respalda” con información.

Jeff Wise es escritor y piloto y cuando ocurrió la desaparición del MH370 fue llamado en varias oportunidades por la CNN para aportar sus pensamientos y conocimiento al respecto en distintos programas de la cadena norteamericana. Además tiene un blog donde analiza los últimos acontecimientos que ocurren en la industria de la aviación (recientemente escribió un post muy interesante sobre el Trans Asia que se estrelló a principio de mes).

Volviendo al tema de la desaparición del avión, al día siguiente de que se perdió contacto radar se comenzó la búsqueda por el mar del sur de China sin éxito. Unos días más tarde Malaysia planteó que el posible escenario del accidente habría sido en el mar de Andaman, a 700 kms de donde habían estado buscando inicialmente, debido a que radares militares habían detectado que el avión viró 180 grados respecto a su ruta de vuelo. Otra vez la búsqueda fue infructuosa.

Mientras tanto en Londres, la empresa Inmarsat descubrió que el avión había seguido en contacto con uno de sus satélites por 7 horas más hasta que finalmente el mismo se interrumpió. Si bien la señal no daba un posición exacta del avión, por medio de cálculos se logró dibujar un arco con a la distancia a la cual estaba el avión respecto al satélite y obtuvieron 2 posibles lugares donde se habría producido el impacto: hacia el norte cerca de la frontera entre Kazajistán y China, o hacia el sur en el Océano Indico. Con la información del supuesto viraje de 180 grados que realizo el avión todos los esfuerzos se pusieron en el sur (que hasta incluyó una importante búsqueda cerca de Australia) con el resultado que todos conocemos: nulo. Además con la llamada Burst Frequency Offset (perdón pero no encontré una traducción acorde) que es la diferencia entre la frecuencia esperada y la real medida debido al efecto Doppler se confirmó que la zona sur era la correcta.  La BFO se transmite constantemente entre el avión, el satelite y una antena en tierra y es una forma de localización.

El de trayectoria que se dibujó según los datos recogidos. Como se puede apreciar, el extremo superior termina en la zona de Kazajistán.

Acá es donde entra en escena Wise y su teoría de que en realidad el avión podría haber volado en dirección hacia el norte.

¿Cómo llegó a esa conclusión?

Él, junto a un grupo de otros interesados en el tema, se pusieron a analizar la información completa de Inmarsat que liberó Malaysia unos días después y vieron que el avión se quedó “electrónicamente apagado” 40 minutos después del despegue y que siguió volando bajo cobertura del radar militar por una hora más. Lo que les llamó la atención es que al momento de desaparecer del radar el avión se desconectó del sistema de Inmarsat y volvió a conectarse 3 minutos después, cuando lo normal hubiera sido que estuviera todo el tiempo conectado ya que la única manera de que no lo esté es desactivando 3 fusibles específicos ubicados en una zona del avión de no tan fácil acceso desde la cabina de pasajeros, la bahía de equipamiento y electrónica.

Ahora bien, en el 777, 767 y 747 el acesso no es fácil pero tampoco imposible. Según este video en Youtube, donde un primer oficial de Varig da una recorrida por la misma en pleno vuelo, es muy fácil darse cuenta que no toma mucho esfuerzo ingresar, solo hay que abrir una escotilla que se encuentra en la cabina de Primera Clase. Además un comandante de Emirates escribió una carta a las autoridades australianas advirtiendo del riesgo de que la escotilla no se bloqueara automáticamente durante el vuelo y así impedir ingresos no deseados, pero fue ignorado.

Según la teoría de Wise, quien haya secuestrado el vuelo puede haber entrado en esa bahía, desconectar del sistema al avión y aprovechar esa ventana de tiempo para cambiar los datos emitidos para el BFO y de esa manera generar información falsa: que el avión se dirigía a sur cuando en realidad lo estaba haciendo hacia el norte. Desconozco si es posible alterar los datos, haría falta un experto en avionica para ratificar o rectificar estos dichos.

Ahora otro interrogante: ¿cómo hizo para volar sin ser detectado?

Según Wise, quien consultó a un navegador militar, la mejor forma de evitar ser detectado por radares militares es volando cerca de las fronteras de los países, ya que suele haber “espacios ciegos” que no son captados por las diferentes fuerzas militares. Al parecer así habría volado.

Volviendo a analizar el arco dibujado por Inmarsat y que daba como posible última posición Kazajistán, Wise descubrió algo que le ínteresó mucho: por esa zona se encuentra un complejo conocido como Yubileyniy que forma parte de Cosmódromo de Baikonur, lugar destinado para el proyecto espacial ruso, en especial para su equivalente del Transbordador Espacial de Estados Unidos. La particularidad de Yubileyniy es que ahí se encuentra la pista de aterrizaje que utilizaba el transbordador cuando volvía de sus misiones espaciales y que habría utilizado el Boeing para aterrizar. Lo que llamó especialmente la atención de Wise fue que el lugar había estado abandonado por años y que meses antes del 8 de marzo del 2014 haya habido actividad en una zona aledaña a la pista que incluyó demoliciones de edificios y movimientos de tierra que no tendrían explicación aparente ni significativa. Justamente, uno de esos lugares sería del tamaño necesario para acomodar un 777.

La pista de aterriza y el complejo de Yubileyniy.

Zona del complejo que más le llamó la atención a Wise y en donde, según él, podría haberse ocultado el 777.

Investigando el manifiesto de pasajeros abordo, Wise reparó en 3 persona: 2 ucranianos y un ruso, de quienes buscó información en internet y descubrió que los ucranianos trabajaban en un empresa de muebles que no tiene una dirección declarada, solo hace ventas por internet y únicamente acepta pagos en efectivo. Además en una red social similar a Facebook encontró fotos de uno de ellos y le llamó la atención su físico trabajado al mejor estilo militar. Ello estaban sentadas en la cabina de Económica en las filas del centro, si donde termina el ala.

Del ruso descubrió que estaba sentado en la cabina de Primera Clase, cerca de la escotilla de acceso a la bahía y que trabajaba también en el negocio de maderas, por lo que inmediatamente lo asoció con los 2 pasajeros ucranianos. Posiblemente haya sido solo una gran casualidad pero Wise no la dejó pasar.

En ningún momento el autor habla de si estas personas tenían entrenamiento para operar una avión de las características del 777. Si en un momento comenta de que la pista tenía ILS y que los secuestradores podrían haber aterrizado con solo saber operar bien el piloto automático. Este punto me parece medio flojo ya que no es lo mismo “volar” un avión en un simulador de computadora que en la vida real.

¿Y a nombre de quien habrían actuado estas personas?

Según Wise, debido al nivel de entrenamiento que habrían tenido que tener para semejante misión y del conocimiento en materia tecnológica que necesitaban, era muy difícil que actuasen por cuenta propia y que tendría que haber habido una gran maquinaria respaldándolos. Según él, teniendo en cuenta que los 3 eran étnicamente rusos, el gobierno de ese país habría estado detrás de todo para demostrar que aún era un país poderoso capaz de hacer daño a Estados Unidos y sus aliados. Casualmente por esos días, el presidente Obama había tomado medidas contra Rusia y sus ciudadanos en represalia por la situación  de deterioro a la que Putin y su gobierno habían sumido a Ucrania, así que eso podría haber sido otra de las razones que llevaron a Rusia a secuestrar el vuelo MH370.

Ahora, qué fue lo que pasó con el avión y toda su tripulación es algo en lo que Wise no incursionó para nada.

Bueno, ya conocen esta nueva teoría. Pueden sacar sus conclusiones, para mi sigue siendo un misterio lo que pasó con este avión y ojalá algún día se sepa algo.

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8 Respuestas a “¿Y si alguien supiera dónde está el MH370?

  1. Hola Fer,
    Suponiendo que esto sea correcto, y realmente aterrizó en esa pista, lo que no me creo es que hayan sido los rusos solo para mostrar que la tienen más grande, porque en realidad nadie sabe lo que pasó a ciencia cierta (o sea no se la mostraron a nadie :))
    Más bien creo que el motivo puede haber sido robarse algo que estuviera a bordo del avión (carga o algo que llevaba un pasajero). Lamentablemente, eso significa que si los pasajeros llegaron a ese aeropuerto, deben haber sido asesinados inmediatamente junto con la tripulación.
    Por otro lado, si nunca encuentra el avión (o los restos), nunca se sabrá a ciencia cierta lo que pasó, todo lo que se puede informar son puras especulaciones.
    Saludos!

    • Si Ale, el autor falla en especificar mejor el por qué Rusia habría secuestrado el avión, y sea por alguna carga valiosa como decís vos o, si seguimos en la línea de hipótesis locas, asesinar a alguien importante que haya estado arriba de ese avión.
      Y si, lamentablemente hasta que no haya novedades respecto al verdadero paradero del avión, vamos a seguir escuchando todo tipos de cosas que nunca se podrán confirmar o negar.
      Saludos!

  2. Yo tampoco creo en esta hipótesis. En que se beneficiarían los rusos al secuestrar el avión y sus pasajeros? Lo de los “espacios ciegos” tampoco es muy creíble, mucho menos en las fronteras de China y Rusia, que son lugares de acceso particularmente críticos para la inteligencia militar (espionaje) aunque hay que reconocer que hoy los satélites hacen la mayoría del trabajo.
    La pregunta clásica en la investigación criminal de un delito es: quién se beneficia? y Wise responde a esta pregunta de manera muy pueril : que Rusia quiso “demostrar que aún era un país poderoso capaz de hacer daño a Estados Unidos y sus aliados”.
    La hipótesis del secuestro me parece muy frágil. Estimo que después del 11S, tomar un avión por asalto es casi imposible por los niveles de seguridad que hay en los aeropuertos y por las medidas adicionales en los aviones (más allá del detalle de la escotilla).
    Factores humanos? puede ser…la hipótesis del piloto suicida que elimina a su compañero y desvía el avión de su rumbo y desconecta la electrónica en teoría es factible… y hay más posibilidades para evaluar: falla técnica, explosivo a bordo, etc.
    En fin, creo que no que hay que ponerse conspiranoico. Esperemos que algún día se sepa lo que sucedió con el MH370.

  3. Hola Fer. La verdad es que esta teoría, aunque un poco descabellada, es muy buena. Salida de la mejor película de Misión Imposible. Busqué el artículo original en Inglés y lo leí completo. El tipo le da mucha bola a las marcas en el piso (sobre todo de máquinas) pero no explica cómo haces para sacar un avión de 200+ toneladas de la pista y llevarlo dos km y medio por donde no hay una calle de taxeo. Desguazarlo en la pista y llevarlo por partes tomaría mucho tiempo y alguien lo vería.-

    En los primeros días luego de la desaparición, leí en algunos foros una teoría de que el MH370, al tomar la ruta norte, se habría “escondido” detrás de la cola de otro avión (de Singapore Airlines) para sobrevolar toda esa zona sin ser visto, ya que los radares militares verían solamente un punto si se vuela muy cerca. El otro avión no te vería tampoco si se apaga el TCAS por lo que es posible esconderse de esa manera (es una táctica de los narcos para pasar con aviones más chicos algunas fronteras hiper-vigiladas).

    Otro dato para sumarle al misterio. El mismo día que desapareció el MH370, Putin invadía Crimea para anexionarla: ¿táctica de distracción? ¿Uds. juegan al avioncito desaparecido que yo juego con los soldaditos?
    No te hace falta tampoco mucho entrenamiento para conectar un piloto automático para un auto-land con ILS. Aeroflot y TransAero tienen hace varios años el 777, por lo que supongo que algún centro de entrenamiento certificado deben tener, y por otro lado, no es muy costoso a esos niveles falsificar un pasaporte con una identidad de otro país para que nadie sospeche.-

    En fin… otro misterio más. Yo creo que al MH370 no se lo encuentra más—

    • El artículo completo está muy bueno pero no daba para explicarlo todo.
      Es cierto lo que decís, y también lo pensé, como haces para mover el avión desde la pista hasta el escondite. Igual no deja de ser interesante el artículo.
      Saludos

  4. JUAN REYES
    ESTIMADO FERARRIOLA: Toda la clave del MH370, esta en LA GRAN MANCHA DE FUEL, que apareció en el lugar donde desapareció , y que nadie le dio la mas mínima importancia, ese es todo el secreto, y ahí no esta, para mas información.
    Tiene mi correo. Gracias

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